MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Estas son las películas que podrás ver en el Festival FINCADH Paraguay 2018


25 de OCTUBRE, 2018

IMD
Te presentamos las películas que podrás disfrutar en el Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos – FINCADH de Paraguay, una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) de Buenos Aires que luego de la realización del Primer - FINCADH en 2016 y una muestra en 2017 en la ciudad de Asunción (Paraguay), vuelve a las pantallas con la realización del 2° FINCADH, del 24 al 27 de octubre de 2018, con gran variedad de películas, estrenos y la presencia del director Ernesto Ardito como invitado internacional. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

El FINCADH surge a partir de la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental y de derechos humanos, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador. Este año, el proyecto se realiza gracias al apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales y Embajada de la República Argentina en Paraguay. Además, numerosas organizaciones gubernamentales e instituciones independientes colaboran con el Festival, entre estas: la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Mesa Multisectorial del Audiovisual, Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, la Organización de las Naciones Unidas Paraguay, el Festival Internacional de Cine Arte y Cultura de Asunción, Instituto Stael Rufinelli de Ortiz, la Red Paraguaya de Diversidad Sexual, Aireana (grupo por los derechos de las lesbianas) y la Mansión 108.

Bajo el lema oñondivé jahechá porãvé [juntos vemos mejor] el FINCADH tiene la intención de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental y de derechos humanos para profesionales del sector y generar una preocupación e intención de cambio, compromiso y transformación en la mayor cantidad de público posible, a través del debate con organizaciones sociales. Una destacada programación de temática ambiental y de derechos humanos se exhibirá durante la segunda quincena de noviembre, reuniendo filmes con variedad de formatos y géneros, desde cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, tanto nacionales como internacionales.

También se llevarán a cabo funciones para escuelas en la Embajada de Argentina, donde adolescentes y jóvenes podrán incorporar conocimientos sobre nuevas realidades y perspectivas sobre problemáticas ambientales y sociales. Además, se expondrá la muestra de dibujo infantil sobre ambiente y derechos humanos “El derecho humano a vivir en un ambiente saludable”, que surgió a partir de un concurso abierto realizado por la Embajada en el marco del Festival. Esta se sumará a las actividades, acompañando la propuesta cinematográfica del FINCADH. Se recibieron más de 200 imágenes realizadas por niños entre 6 y 10 años de edad de todo Paraguay. El concurso fue organizado por la Embajada de la República Argentina en Paraguay, con el apoyo de la Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República del Paraguay, el Ministerio de Educación y Ciencias de la República del Paraguay, la Sección Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Universidad Nihon Gakko y el Instituto Multimedia de Derechos Humanos para América Latina y el Caribe (IMD).

El FINCADH fue seleccionado para recibir apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL). Además, recibe la colaboración activa de la Embajada de la República Argentina en Paraguay que pone a disposición el Espacio INCAA de Asunción como sede principal del evento y la Municipalidad de Asunción que también recibe al Festival siendo sede en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

SEDES
Las sedes principales serán el Espacio INCAA del Centro Cultural de Jorge Luis Borges de la Embajada de Argentina en Paraguay, Av. España casi Av. Perú.

Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

PODÉS AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE FINCADH EN LOS SIGUIENTES ENLACES
http://www.imd.org.ar
http://www.facebook.com/fincadh
Evento: http://www.facebook.com/events/1461713180650849

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 24/10
EMBAJADA ARGENTINA
19:30

Sinfonía para Ana | de Virna Molina y Ernesto Ardito | Argentina | 2018 | 122’ | Ficción
Con presencia del co-director

Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70′. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

JUEVES 25/10

EMBAJADA ARGENTINA
16 hs

MESA / DEBATE El cine paraguayo en agenda: nuevos horizontes y nuevos debates en el audiovisual nacional
Teniendo en cuenta la reciente aprobación de la Ley de Cine que tiene como objetivo fomentar el desarrollo y consolidación de la actividad audiovisual en Paraguay se debatirá desde una mirada comparativa la lucha de Paraguay y Argentina acerca de la cultura cinematográfica como componente del desarrollo cultural, social y económico. Se discutirá de los nuevos horizontes y las nuevas preguntas que hoy tiene el campo cinematográfico paraguayo con referentes de la escena actual.
Hugo Gamarra (Director del Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay)
Ana Martini (Directora de la Mesa Multisectorial del Audiovisual)
Richard Careaga (Vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión)
Ernesto Ardito (Cineasta argentino. Co-director de Sinfonía para Ana)
Coordina: Leandro Martínez (Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos)

MANZANA DE LA RIVERA
18 hs

Third person | Sharon Luzon | Israel | 2015 | 54’ | Documental

Suzan nació con órganos sexuales femeninos y masculinos. A los cinco meses, sus padres decidieron que iba a ser mujer, pero no se enteró de esta decisión hasta los 35. Ofer también nació intersexual, pero sus padres lo aceptaron así. La mayoría no comprende a quienes no siguen la norma social. Suzan y Ofer se proponen cambiar esa situación.
Trailer - https://youtu.be/kk68GyMTHus

+

Boy | Yalda Afsah, Ginan Seidl | Alemania | 2015 | 30’ | Documental

A través de imágenes de entornos urbanos y de observaciones agudas, esta película narra la vida de una niña criada como niño en Afganistán y la de una joven cantante afgana que hoy vive en Londres y que usaba ropa de varón para sentirse más libre en su país. Boy cuestiona la heteronormatividad que nos condiciona como sociedad.
Trailer - http://boy-documentary.com/trailer/

MANZANA DE LA RIVERA
20 HS

Beti bezperako koplak | Ageda Kopla Taldea | Espana | 2016 | 5’53 | Documental

Valiéndose de la celebración de la víspera de Santa Águeda —una tradición vasca en la que la gente, acompañada de versolaris, se desplaza de casa en casa en un ambiente festivo cantando versos al ritmo de los bastones—, la versolari Maialen Lujanbio hace una denuncia descarnada de las diversas manifestaciones de violencia de género.
Trailer - https://vimeo.com/173738655

+

The Harvest de Andrea Paco Mariani | Italia | 2017 | 73 min | Docuficción

Gurwinder es de Punyab y, desde hace años, trabaja en un campo en Agro Pontino, cerca de Roma. Contra su fe, se ve obligado a doparse para ser capaz de soportar el pesado ritmo de trabajo y enviar dinero a la India. Hardeep, nacida y criada en Italia, trabaja como mediadora cultural y trata de liberarse de los recuerdos de su familia, emigrada en otra época. Estas dos historias nos muestran el arduo trabajo de sembrar en pos de una merecida cosecha que, entre permisos de residencia y pagos que nunca llegan, todavía parece muy lejana.
Trailer - https://youtu.be/8od_53cnP8w

VIERNES 26/10

MANZANA DE LA RIVERA
16 hs
MESA/DEBATE Activismos LGBTIQ+: compartiendo experiencias para el fortalecimiento de redes locales

La comunidad LGBTIQ+ de Paraguay ha sido protagonista de diferentes e innovadoras acciones, prácticas y experiencias que fortalecieron y vitalizaron la discusión pública sobre la lucha por sus derechos: movilizaciones, encuentros y la utilización de herramientas audiovisuales como mecanismos de sensibilización. De la mano de diferentes organizaciones y colectivos se compartirán experiencias, metodologías y formas de activismos territoriales actuales con el objetivo de fortalecer las redes locales.
Yren Rotela (Red Paraguaya de la Diversidad Sexual)
Orlando Cáceres (Red Paraguaya de la Diversidad Sexual)
Erwing Augsten Szokol (Mansión 108)
Carolina Robledo (Aireana - Festival de Cine Lesbigaytrans de Asunción)
Coordina: Leandro Martínez (Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos)

EMBAJADA ARGENTINA
16 hs
MESA / DEBATE Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU Paraguay

Oscar Rodas Director del Departamento de Cambio Climático y Políticas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Denisse Bordón Estudiante de Economía de la Universidad Nacional de Asunción
Andrea Machain Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción
PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA
This changes everything de Avi Lewis Cánada, 2015 / 89´ / Documental
Filmada a lo largo de cuatro años, durante más de 211 días, en nueve países y cinco continentes, Esto lo cambia todo es un intento épico de repensar el desafío del cambio climático. Dirigida por Avi Lewis e inspirada en el bestseller internacional de no ficción de Naomi Klein, Esto lo cambia todo muestra siete retratos impactantes de las comunidades afectadas por el cambio: desde la cuenca del río Powder en Montana hasta las Arenas de Alquitrán de Alberta, desde la costa de India del Sur hasta Pekín y más.
Trailer - http://www.youtube.com/watch?v=YQhflH4alO0

MANZANA DE LA RIVERA
18 hs

Duraznales | Ingrid Dominguez Rico | Bolivia | 2017 | 25’ | Documental

En Villa Verde solo quedan mujeres. Rosa ha sido testigo de la migración que se ha llevado a los hombres de su comunidad a migrar a otros países en las últimas décadas, dejando al abandono no solo a sus familias sino también tierras productivas. Confiada de que aquellos que se fueron retornen algún día, intenta reavivar la agricultura en una comunidad que va envejeciendo.
Trailer – https://www.youtube.com/watch?v=8od_53cnP8w

+

El remolino | Laura Herrero Garvín | México | 2016 | 73’ | Documental

Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños. Su hermana Esther lucha por una vida mejor para su hija mientras comparte su mundo a través de una cámara. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas que todos los años se ve afectada por fuertes inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta. Para ellos, la vida es como un torbellino atravesado por sus propios ciclos de vida y por el gran ciclo natural del río.
Trailer - https://vimeo.com/166223222

MANZANA DE LA RIVERA
20 hs

Macrocósmico | Craig Commanda | Canadá | 2016 | 3’39 | Documental

Craig Commanda, un artista anishnabe, nos muestra, a través de su trabajo, el universo de pequeñas almas que comparten nuestra vida: insectos, vegetación, un grano de arena, el agua; los pequeños seres de la naturaleza. Ser uno, ser todo y ser nada. Según la cosmovisión espiritual Anishnabe, el río es un espejo inmenso en el que el Gran Espíritu ve su propio reflejo.
Trailer - https://vimeo.com/192179954

+

La gran dama Atikamekew de Sipi Flamand, Élisa Moar Canadá, 2016 / 5’17 / Documental

En este pueblo originario de Canadá, el territorio de Atikamekw-Nehirowisiw es administrado por las mujeres, encargadas de mantener la armonía con los nitaskinanos. En este principio del matriarcado se inspira Kokom Cotit, al organizar su territorio familiar y su cuidado, y al enseñar a sus hijos a proteger la selva, cazar y cultivar sin modificar el medio ambiente.

+

Food Coop | Tom Boothe | Francia | 2017 | 96’ | Documental

Food Coop nos lleva a Park Slope Food Coop, uno de los supermercados cooperativos más antiguos de los Estados Unidos. Enclavada en el corazón de Nueva York, ciudad que, para muchos, ilustra tanto la grandeza como los horrores del capitalismo, esta próspera institución representa una oportunidad para cambiar el sistema de producción y distribución de alimentos.
Trailer - https://vimeo.com/245611831

SÁBADO 27/10
MANZANA DE LA RIVERA
20 hs

Justice | Maké (Marion Castéra y Kelzang Ravach) | Francia | 2016 | 3’ | Clipvideo

Comienza en una selva urbana retrofuturista, en blanco y negro, donde los seres humanos se vuelven en un bucle en sus acciones cotidianas que los deshumanizan lentamente. Es entonces cuando aparece una brecha entre dos manos extendidas. Una brecha que nos saca del gris y nos sumerge en el color de la Naturaleza que invade la ciudad como para resucitar a estos habitantes.

+

Unfractured | Chanda Chevannes | Canadá | 2017 | 91’ | Documental

Unfractured, un documental esperanzador que retrata una lucha apasionada, sigue de cerca a Sandra Steingraber, bióloga y madre de naturaleza introspectiva que rápidamente se convierte en líder del movimiento popular más importante de Nueva York en muchos años y se reinventa para transformarse en una activista comprometida mientras su vida personal está en crisis. Decidida a ganar una batalla inexorable contra la industria del gas y del petróleo, algo que muchos creen imposible, Sandra no se va a detener hasta conseguir la prohibición estatal del fracking.
Trailer - https://vimeo.com/217694455
VOLVER AL ARCHIVO