MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Festival FICDH realizará Ciclo Cinediversx en centros culturales de Buenos Aires


16 de ENERO, 2019

IMD
El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), a través de uno de sus principales proyectos, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) que en 2019 llevará a cabo su 18° edición, invita al Ciclo Cinediversx que se estará realizando en varios centros culturales y espacios independientes de la capital donde se exhibirán películas de alta calidad que han formado parte de la programación del festival y que abordan temas sobre género y diversidad.

Las proyecciones iniciarán el 17 de enero en el Centro Cultural Feliza y continuarán en Casa Brandon el 20 de enero y en Vuela el Pez el 30 de enero, todas a las 20 hs. La intención es la de ampliar la realización de este ciclo e incluir a más centros culturales, como parte de la vocación del IMD de propiciar un debate socialmente transformador a través del uso de los recursos multimediales.

El Festival FICDH, es celebrado bienalmente en Buenos Aires y durante el resto del año se realizan muestras itinerantes a lo largo de todo el país. El objetivo es generar un espacio de debate y reflexión sobre problemáticas de derechos humanos a través de la representación artística en formato documental, ficción y de animación, contenida en la realización de un cine crítico y con compromiso social.

El 17° FICDH que realizó su última edición en julio de 2017, hizo foco en la temática de género, abarcando dicho debate desde un enfoque propositivo y transformador bajo el lema “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” con foco en la autonomía de los cuerpos y las decisiones sobre ellxs, nuestras sexualidades,nuestras identidades. Durante una semana se exhibieron 100 obras cinematográficas, entre largometrajes, cortometrajes, mediometrajes y documentales provenientes de 34 países, con la presencia de 24 invitadxs internacionales y 31 invitadxs nacionales que compartieron este encuentro. Participaron de la sección escuelas 1200 jóvenes y adolescentes de 57 escuelas y organizaciones civiles donde se proyectaron 40 cortometrajes tanto de la programación oficial, como de audiovisuales realizados en el marco de programas educativos en contextos comunitarios y rurales nacionales e internacionales.

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) es una asociación sin fines de lucro con más de 20 años de trayectoria para la defensa y educación en materia de derechos humanos a través del cine. Se ha constituido como uno de los archivos audiovisuales más grande de latinoamérica sobre temática de derechos humanos y medio ambiente.

Las entradas tendrán un costo de 80 pesos en el Centro Cultural Feliza, a la gorra en Casa Brandon y 80 pesos en Vuela el Pez. Los fondos recaudados a través de la venta de entradas, serán destinados a la pre-producción de la próxima edición del FICDH que se realizará del 29 de mayo al 5 de junio de 2019, sobre temática de infancia y adolescencia, siendo un año de especial dificultad para la obtención de fondos.

PROGRAMACIÓN

17.01.19 - 20 hs
Feliza
Av. Córdoba, 3271.
A la gorra*
Tacos altos en el barro | Dirección: Rolando Pardo | Argentina, 2012 | 93´
El documental cuenta la problemática de seis travestis de los pueblos originarios en la Provincia de Salta. Ellas hablan de lo complicado que es ser travesti en comunidades tan cerradas y, aunque sobreviven, luchan y sueñan, la mayoría se prostituye, por no poder insertarse laboralmente. “Nosotras tenemos sangre roja igual que todo ser humano”, dice Killy.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=p8jLcxDUT50
+
Beti bezperako koplak | Dirección: Ageda Kopla Taldea | España, 2016 | 5:53 minutos
Valiéndose de la celebración de la víspera de Santa Águeda —una tradición vasca en la que la gente, acompañada de versolaris, se desplaza de casa en casa en un ambiente festivo cantando versos al ritmo de los bastones—, la versolari Maialen Lujanbio hace una denuncia descarnada de las diversas manifestaciones de violencia de género.

20.01.19 - 20 hs
Casa Brandon
Luis María Drago, 236.
A la gorra*
Gurú, una familia hijra | Dirección: Laurie Colson, Axelle Le Dauphin | Bélgica, 2016 | 75:09 minutos
Gurú documenta el trabajo y la vida cotidiana de una familia de hijras en una pequeña aldea en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India. Silky, Mahima, Trisha, Durga, Kuyili, Priyanka, Vasundhara y Yamuna, bajo la firme protección de su gurú Lakshmi Ma, ofrecen una mirada íntima de sus vidas marginadas pero dignas.
Trailer: http://vimeo.com/152133676
+
Boy | Dirección: Yalda Afsah, Ginan Seidl | Alemania, 2015 | 30 minutos
A través de imágenes de entornos urbanos y de observaciones agudas, esta película narra la vida de una niña criada como niño en Afganistán y la de una joven cantante afgana que hoy vive en Londres y que usaba ropa de varón para sentirse más libre en su país. Boy cuestiona la heteronormatividad que nos condiciona como sociedad.

30.01.19 - 20 hs

Vuela el Pez
Córdoba 4379
80 pesos
Sinfonía para Ana | Dirección: Ernesto Ardito y Virna Molina | Argentina, 2017 | 119 minutos
Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70′. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.
Trailer: http://vimeo.com/227961659

Consultá el enlace de facebook:
http://www.facebook.com/events/779931572363297/
http://www.facebook.com/events/737960839923732/

Video resumen del 17 FICDH: http://www.youtube.com/watch?v=mAwGOo-OFnM
VOLVER AL ARCHIVO