MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Estas son las películas ganadoras del 18° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - FICDH


10 de JUNIO, 2019

IMD
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) anuncia los títulos galardonados de la competencia oficial. Durante el 30 de mayo al 5 de junio de 2019, bajo el lema “Abramos el juego” tuvo como enfoque principal los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de visibilizar y profundizar el debate sobre el tema y encontrar, a través del arte, nuevos espacios de empoderamiento que puedan ser replicados como herramientas de transformación individual y colectiva.

Esta idea fue transversal incluso al momento de conformar el jurado, ya que jóvenes y adolescentes también formaron parte del equipo que decidió los filmes ganadores de las secciones oficiales, en aras de dar pluralidad de voces en la selección de las laureadas. También fue conformado un jurado joven con adolescentes de provenientes localidades y organizaciones sociales siendo la más joven una niña de 10 años de edad.

Dando paso a la premiación, el galardón del Primer Premio de la Competencia Oficial de Largometrajes lo obtuvo el film Bruce Lee & the Outlaw de Joost Vandebrug (Reino Unido), ganador de 1000 euros según el veredicto del jurado conformado por la fotógrafa argentina Violeta Capasso, el cineasta y poeta César González, y la directora Alejandra Grinschpun.

Según el jurado, el film es merecedor del premio porque “…destacamos su compromiso verdadero y corporal con la historia que cuenta, ya que su realizador estuvo seis años registrando a sus protagonistas. A pesar de todo lo complejo y conflictivo que siempre abarca el retrato de la marginalidad creemos que la película evita caer en el morbo y que la cámara logra dejarse afectar por los personajes y que los acompaña más que observarlos o interpretarlos.”

La mención especial en la misma categoría fue para Une Année Polaire de Samuel Collarday (Francia).

En la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales el ganador del Primer Premio que consiste en el servicio de postproducción por parte de Gorky Films, es Wiñoy Xipantv, Otra vuelta al sol de Vacabonsai Colectivo Audiovisual (Argentina) según el veredicto del jurado conformado por la periodista María Florencia Alcaraz, el realizador Rodrigo Paz y la activista Marlene Wayar. Además parte del premio consiste en servicios de traducción de proyectos por la escuela Spangerberg.

El jurado decidió otorgar el premio “Por la originalidad e impacto estético que produce su apuesta experimental en el campo documental. Por la potencia de su mirada colectiva que nos permite un acercamiento íntimo y respetuoso a la lucha del pueblo mapuche reivindicando su cosmovisión y territorialidad ancestral.” Dos cortometrajes obtienen una mención especial dentro de la misma categoría O
órfão
de Carolina Markowicz (Brasil) y Un oscuro día de injusticia de Daniela Fiore y Julio Azamor (Argentina).

Por otro lado, el título ¿Quién mató a mi hermano? de Ana Fraile y Lucas Scavino fue el ganador del Primer Premio en la Categoría Documentales Nacionales obteniendo el servicio de postproducción por Gorky Films según el veredicto del jurado compuesto por el rapero e integrante de La Garganta Poderosa Julián Manuel Ale, la actriz Isadora Ardito y el realizador Agustín Sinibaldi.

El documental resulta merecedor del premio “por ser una película fundamental en un momento donde la represión es política de Estado. Por su compromiso con la causa de la desaparición y asesinato de Luciano Arruga. Por la denuncia a las prácticas de violencia institucional que atraviesa gobiernos y colores políticos. Por lograr, a pesar de la complejidad de la causa, un relato audiovisual claro, organizado y contundente, donde queda expresada la importancia de la lucha inclaudicable de familiares, amigos y de toda la sociedad.”

El Segundo Premio en su categoría es para Con nombre de flor de Carina Sama, obteniendo por el galardón la adaptación del documental en formatos accesibles para personas ciegas y sordas por parte de Percepciones Textuales. La mención especial en esta categoría es para El árbol negro de Máximo Ciambella y Damián Coluccio.

Los integrantes del jurado joven, decidieron otorgar el primer premio a O órfão de Carolina Markowicz “…Porque es un corto que nos demuestra que nuestra identidad y el respeto de la sociedad hacia une es sumamente importante en la niñez y adolescencia. Por eso mismo, si sabes quién sos y lo que deseas, pero la sociedad no lo acepta y busca imponerte un estereotipo, no cambies. Lo importante es aceptarte como sos y ser fiel a tu verdadera identidad.”

El jurado joven estuvo compuesto por Ashly Asmat Alvarado vecina de la villa Rodrigo Bueno integrante de La Poderosa, Miguel Chávez de Villa Soldati integrante de La Miguelito Pepe, la niña de 10 años Jazmín Guerrero Zabala de villa 21/24 integrante del Movimiento Popular la Dignidad, Daniel Eduardo Núñez referente de la Fundación Ayuda a la Niñez y Juventud “Che Pibe” La Casa del Joven y Victoria Martina Olivieri de CiCOPS - Casa Tasso La Boca Resiste y Propone. El segundo premio otorgado por el jurado joven es para El sonar de las olas de Vanessa Ishel Ortega Castillo (México).

En cuanto al Premio del Público, que durante toda la semana estuvo calificando la programación del FICDH, resultó ganadora Bruce Lee & the Outlaw de Joost Vandebrug en la categoría de largometrajes internacionales. La animación Un oscuro día de injusticia realizado por Daniela Fiore y Julio Azamor se alzó con los votos de los espectadores en la categoría de cortometrajes, mientras que entre los documentales nacionales, Andrés Carrasco, ciencia disruptiva de Valeria Tucci obtuvo el galardón.

Entre otras menciones, el Premio de la Asociación Católica Argentina para la Comunicación (SIGNIS) fue otorgado a La voz propia de
Valeria Sartori. El mismo título también se lleva el primer lugar para la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales-RAFMA y Caparazones de Eduardo Elli obtiene una mención especial por parte de la red. Por su parte INCAA CINE.AR como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje, destacó al cortometraje C.I.T.A, de Lucas Molina (Argentina).

Una vez más el equipo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - FICDH agradece a todos los participantes, directores y directoras, invitados e invitadas, al gran cuerpo de voluntarios y voluntarias, traductores y traductoras e intérpretes, por ser parte de esta última edición realmente inspiradora y emocionante, esperando un próximo encuentro.

Mayor información sobre el FICDH:

http://www.imd.org.ar/festival
http://www.facebook.com/festivalficdh
http://twitter.com/festivalficdh
http://instagram.com/festivalficdh
VOLVER AL ARCHIVO