MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Vuelve la Muestra Itinerante Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) en Rosario


23 de JUNIO, 2019

IMD
Desde el 27 al 29 de junio de 2019 se realizará la Tercera Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el Río de la Ciudad de Rosario. Serán actividades públicas de acceso libre y gratuito donde habrá proyecciones sobre la temática de la defensa del medio ambiente y los derechos humanos; durante el transcurso del encuentro habrá feria de productos agroecológicos.

La 4ta edición del Festival FINCA bajo el lema“Agitemos las aguas”, realizada en el 2018 en la ciudad de Buenos Aires, invitó a sus asistentes a comprometerse con acciones concretas capaces de impulsar ondas expansivas de gran impacto en defensa de nuestro recurso vital: el agua. El FINCA tanto en su edición oficial como en la itinerante, se propone visibilizar las mayores violaciones al derecho al agua interpelando a los movimientos ambientales involucrados, así como a especialistas y personas privadas del acceso al agua potable, con el fuerte propósito de contribuir a la creación de espacios de construcción colectiva que constituyan una alternativa sustentable a los modelos económicos hegemónicos.

El FINCA es un proyecto que apunta a generar un espacio de debate y reflexión sobre problemáticas de derechos humanos y medio ambiente a través de la representación artística en formato documental, ficción y de animación, contenida en la realización de un cine crítico y con compromiso social. Este proyecto pretende a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador, ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental.

Es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –Derechos Humanos de América Latina y el Caribe-, asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.

La Tercera Muestra Itinerante del Festival FINCA en Rosario es organizada por el Centro Cultural Parque de España; Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada; ; Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario (AMTRAM Rosario); Taller de Comunicación Ambiental de Ecología; Campaña Paren de Fumigarnos; Taller Ecologista; Propuesta Sur; Guardavidas Rosario; Universidad Nacional de Rosario (UNR).

PROGRAMACIÓN

Jueves 27
A partir de las 18 h.

*Presentación
*Homenaje a Ana Zabaloy Proyección del vídeo “Ana Zabaloy habla de las escuelas rurales” (11minutos)

“Hombre eléctrico”
Tema: horizontes energéticos, represas.
Dirección: Avaro Muñoz Rodriguez / Chile (2016) / 17 minutos

Durante una crisis energética, producto del calentamiento global, un joven habitante del desierto genera electricidad para sus vecinos en una estrafalaria bicicleta. En la vastedad del desierto solo cuenta con la compañía de su madre postrada, por quien pedalea para reproducir su canción favorita en el tocadiscos.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=OHVvhAcfPuQ

“El remolino”
Tema: derechos humanos
Dirección: Laura Herrero Garvín / México (2016) / 73 minutos, Documental, 73:00 minutos, México 2016
Cambio Climático Somos Agua.
Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños. Su hermana Esther lucha por una vida mejor para su hija mientras comparte su mundo a través de una cámara. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas que todos los años se ve afectada por fuertes inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta. Para ellos, la vida es como un torbellino atravesado por sus propios ciclos de vida y por el gran ciclo natural del río.
Trailer https://www.youtube.com/watch?v=ptEyfEZpIbI
*Mesa debate “Los feminismos para un cambio civilizatorio”.
Coordinada por Área Ecofeminismo del Taller Ecologista.

Viernes 28
A partir de las 18 h.

“La laguna”
Tema: Pueblos originarios
Dirección: Aaron Schock / Estados Unidos-México (2016) / 40 minutos
La Laguna es la historia del viaje extraordinario de la niñez a la adolescencia de Yuuk, un niño maya. Mientras él y José, su hermano menor, disfrutan de su niñez en la libertad de la selva, crecen los problemas de su familia, que Yuuk deje su pueblo y a su amado hermanito puede ser la única esperanza de su familia.

*Charla “Crisis hídricas... Ríos, fantasmas y extractivismos. Agua y poder en el norte de Chile”.
A cargo del antropólogo y sociólogo chileno Francisco Asturillo Pizarro.

“Seed: The untold story” (Semilla: La historia no contada).
Dirección: Jon Betz y Taggart Siegel / Estados Unidos (2016) / 94 minutos
Este premiado documental sigue los pasos de los apasionados guardianes de semillas que protegen nuestro legado alimentario. Como las empresas químicas de biotecnología controlan la mayoría de nuestras semillas, agricultores, científicos, abogados y conservadores de semillas indígenas luchan para defender el futuro de nuestros alimentos.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=0GUxC_nojsU

Sábado 29
A partir de las 17 h.
“Silent land. The fight for fair food”
Documental. Tema: ambiente, producción arrocera.
Dirección: Jan van den Berg / Holanda (2016) / 75 minutos
Seng Channeang, una joven agricultora de Camboya, ve cómo los acaparadores de tierras rodean su aldea y teme convertirse en la próxima víctima. Seguimos su vida durante cuatro años dramáticos y conocemos a su antagonista, uno de los hombres más ricos del país. Seng Channeang lucha por los derechos de su hija y de los pequeños agricultores.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6Y4zFHhjY3w

Charla “El otro campo: problemáticas sociales y ambientales en la Argentina del agronegocio”.
A cargo de la historiadora e investigadora del Conicet Cecilia Gárgano.

“Chaco”
Documental. Tema: pueblos originarios, derechos humanos
Dirección: Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone y Ulises de la Orden / Argentina (2017) 80 minutos.
Cuando los algarrobos eran nuestra fuente de vida, era común ver conejos, tatús y otras especies. El día en que llegó el hombre blanco, el águila negra nos alertó: Peligro; Cinco hombres de distintas comunidades originarias del Gran Chaco encarnan la historia de lucha de su pueblo, desde los primeros blancos hasta hoy. Filmada en Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay, hablada en qom, wichí, pilagá y castellano.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=1s880i6Lv84
*Mesa debate “Ante el genocidio: resistencia indígena”.
Coordinada por el historiador Qom Juan Chico, con la presencia integrantes de la comunidad Qom de Rosario.

Actividades complementarias:
Feria agroecológica de alimentos sanos con presencia de productores locales.

Muestra “Hidro-políticas y territorios hídrosociales en Rosario y el río Paraná
Una muestra visual del agua”. La exposición retoma los aportes conceptuales del libro “Recursos, vínculos, territorios. Inflexiones transversales en torno al agua” (Salamanca Villamizar, Carlos y Astudillo Pizarro, Francisco, Comps. 2017, UNR Editora), ilustrando las discusiones conceptuales planteadas en el libro en en base a un trabajo fotográfico y visual situado en el territorio urbano y fluvial de la ciudad de Rosario y el río Paraná (Provincia de Santa Fe, Argentina). La muestra incluye fotografías históricas y actuales, recortes de prensa, mapas y planos. / Coordinación general de la exposición: Carlos Salamanca. Investigador CONICET, CURDIUR-UNR (Rosario), Director Programa Espacios, Políticas, Sociedades (CEI-UNR). Equipo de trabajo: Carlos Salamanca Villamizar, Gabriela González, Gustavo Fernetti, Francisco Astudillo Pizarro. Fotografías: Gabriela González, Gustavo Fernetti y Carlos Salamanca Villamizar. Diseño Gráfico: Gustavo Fernetti.

Actividad gratuita.

Más información
www.imd.org.ar
Instagram www.instagram.com/festivalFINCA
Twitter: www.twitter.com/festivalFINCA
Facebook: www.facebook.com/festivalFINCA
Facebook Rosario http://www.facebook.com/MuestraFincaRosario
VOLVER AL ARCHIVO