MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Ciclo DerHumALC en cn23. La huelga delos locos y Los presos de bragado


22 de SEPTIEMBRE, 2012

IMD
Los presos de Bragado

En 1931, algunos meses después del golpe de Uriburu, una bomba escondida en una caja de miel causó la muerte de la hija y la cuñada del caudillo conservador de Bragado, José “Pito” Blanch. Pascual Vuotto, Santiago Mainini y Reclús De Diago, tres obreros anarquistas, fueron acusados, torturados y condenados a prisión perpetua. Luego de once años de prisión, el 24 de julio de 1942, fueron excarcelados gracias a una fuerte campaña de solidaridad. En julio de 1993, el Congreso Nacional aprobó una ley por la cual se rehabilité su memoria. El film se basa en el testimonio de Vuotto y en la participación de Osvaldo Bayer y algunos de los militantes anarquistas que llevaron adelante la campaña de solidaridad por la libertad de los acusados.

La huelga de los locos

En el año 1956 la Federación de Obreros en Construcciones Navales (FOCN). de tradición anarquista inicia reclamos para que sea respetado su convenio laboral y la jornada de 6 horas por tareas insalubres, invocando el derecho de los trabajadores a la cultura, al tiempo libre ya la vida.
Las patronales cierran los talleres. Los obreros navales transforman el lock out patronal una huelga de 14 meses —la conocida como “la huelga más larga del siglo”— en defensa de sus derechos.
El conflicto se pierde, cientos de obreros son despedidos y la patronal termina reconociendo como representante de los navales a un sindicato paralelo carente de todo apoyo.
La industria naval comienza a declinar y en los puertos argentinos prácticamente ya no se construyen ni reparan buques.
Sin embargo la Federación de Obreros en Construcciones Navales (FOCN) permanece en la memoria de los trabajadores como su auténtico sindicato, recordando esta huelga como un hecho de trascendencia histórica y personal y se siguen reuniendo para conmemorarla como un hito en la historia de nuestro país, que recupera la dignidad y la libertad.

Día y Horario: Sábado 25 de agosto. 20.30hs.
VOLVER AL ARCHIVO