MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


La Producción audiovisual desde una perspectiva de sostenibilidad, con Paloma Andrés Urrutia, en el 5° [FINCA]


15 de JUNIO, 2020

IMD

En el marco de las Actividades Especiales del 5.° Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA] en formato completamente online, Paloma Andrés Urrutia brindará una Clase Magistral y un Taller con el eje en la producción audiovisual sostenible. Con una Clase Magistral (lunes 22, 17 h) y un Taller (martes 23, 17 h), a cargo de la fundadora de la primera productora audiovisual experta en desarrollo sostenible de España, Fiction Changing the World, el Festival invita a profesionales del ámbito audiovisual a participar de estos encuentros virtuales gratuitos en los que se analizará el quehacer de las producciones en términos de reducir el impacto negativo de las producciones y rodajes y aumentar el impacto positivo.

A través de la historia de los acuerdos internacionales y los datos más significativos del impacto humano sobre nuestro planeta, Paloma Andrés Urrutia, con más de 15 años de experiencia de trabajo en el ámbito del desarrollo internacional y la sostenibilidad, abordará el concepto de sostenibilidad en producción audiovisual, aplicándolo al contexto presente.

¿Cuál es el papel del sector de la producción audiovisual en temas tan complejos como la crisis climática? –El panorama actual de nuestro mundo globalizado exige una transformación de todos los sectores en nuestras formas de producción de bienes y servicios. La producción audiovisual no es una excepción. La transformación de las formas de producir audiovisual en todos sus formatos es ineludible, y es imprescindible la implicación de todos sus profesionales para disminuir sus impactos negativos sobre el planeta y la sociedad.

En la Clase Magistral “Cine Sustentable – Producir en verde”, se definirán los objetivos de Desarrollo Sostenible más significativos para el sector y se analizarán ejemplos de medidas que se pueden adoptar por áreas para conseguir producciones con menor impacto ambiental, evaluando la situación actual en los rodajes, las limitaciones y los retos que supondrá tomar medidas sostenibles y también las ventajas y beneficios de las mismas.

El Taller “La producción audiovisual sostenible en la Argentina: Plan de acción para un futuro en verde”, tendrá un carácter activo en tanto se busque enriquecer el diálogo y la participación, centrada en establecer un diagnóstico de la situación actual del país respecto a la producción sostenible, generar un mapeo de diversos representantes del panorama audiovisual y su capacidad para ser agentes de cambio. A su vez, se reflexionará sobre los objetivos globales para la transformación del sector y se trazará un plan de acción para comenzar con una transformación de la actividad.

Ambas actividades son gratuitas con cupo limitado y se llevarán a cabo en modalidad virtual mediante videoconferencia participativa. Se requiere inscripción previa.

Inscripciones Clase Magistral | Lunes 22 de junio, 17h.

Inscripciones Taller | Martes 23 de junio, 17 h.

Organizado por Festival Internacional de Cine Ambiental – FINCA, Fiction Changing World – FCW, y Centro Cultural de España en Buenos Aires – CCEBA.

Paloma Andrés Urrutia

Es licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, especializada en procesos participativos y comportamiento de organizaciones. Es experta universitaria en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional por la UNED y la Organización de Estados Iberoamericanos, posee un máster internacional de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Empresarial por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

Tiene más de 15 años de experiencia de trabajo en el ámbito del desarrollo internacional y la sostenibilidad, como emprendedora y como consultora social y estratégica. Paloma es experta en alianzas multisector y facilitadora asociada a la Partnership Brokers Association. Sus áreas de especialización son el diseño y la gestión de procesos participativos y de asociacionismo, talleres de participación poblacional y capacitación, integración de variables sociales en proyectos de desarrollo sostenible, motivación grupal y procesos de stakeholders engagement.

Con ánimo emprendedor y pasión por las personas y las ciencias sociales, es fundadora de proyectos tan dispares como un hotel en Nicaragua, una ONG, un centro de atención a la discapacidad en extrema pobreza en Nicaragua y presidenta de Fundación FUNCIONA.

Paloma es fundadora de la primera productora audiovisual experta en desarrollo sostenible de España, Fiction Changing the World, creadora del Movimiento Dante para la difusión de la Agenda 2030 a través de proyectos de ficción de consumo masivo. Junto a diversas organizaciones del sector audiovisual, es fundadora de la Alianza Española para la Producción Audiovisual Sostenible.

VOLVER AL ARCHIVO