MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Comienza el 4.° Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos de Costa Rica [FINCADH CR] Online y gratuito


03 de DICIEMBRE, 2020

IMD


Primer Festival On-Line y gratuito de Costa Rica del 3 al 10 de diciembre


Debido a las circunstancias extraordinarias derivadas de la situación de emergencia en salud pública ocasionadas por el COVID-19 a nivel global, el IV FINCADH Costa Rica 2020 se realizará online del 3 al 10 de diciembre de este año, con lo cual se convierte en el primero en el país desde abril de este año,  a través de una plataforma web y de las redes sociales. 

En la página web www.fincadhcostarica.org y sus redes sociales será posible consultar las actividades especiales (cine-foros, charlas y actividades culturales y recreativas), y acceder a la plataforma para visualizarlas películas.

Inicialmente, esperábamos realizar la mayoría de las actividades del Festival en julio de este año, pero la Emergencia Nacional dictada por la segunda ola de la pandemia del Covid-19, nos llevó a tomar la decisión de pausarlas hasta ahora, que las retomaremos. 


La fase final del festival será una semana intensiva de actividades que tendrán lugar del 3 al 10 de diciembre, siendo esta la fecha elegida debido a que el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos

El compromiso ha sido generar un evento accesible tanto para el público que nos acompaña cada año como par las n que quieren sumarse a vivir la propuesta del Festival a través de distintas plataformas digitales y aplicaciones de uso cotidiano, especialmente ampliando el alcance a un público de toda Costa Rica, dado que en las ediciones anteriores hemos estado centrados en la Gran Área Metropolitana.


El FINCADH Costa Rica es el único festival en Costa Rica que se centra en el cine de denuncia, de protesta, documental y de ficción en torno al Ambiente y los DDHH, y es producido desde hace cuatro años por un equipo local con amplia experiencia, liderado por Jess Márquez Gaspar reconocido activista de DDHH, certificado para dicha tarea por la organización internacional Movies That Matters a través de la Especialización Cinema Without Borders, Producción de Festivales de Cine con Compromiso Social. 


Desde abril de este año, se ha destacado además con la realización de sus actividades on-line a través de sus redes sociales y las de sus aliados. En particular, gracias a la producción y apoyo de sus partners locales, las ONGs locales Colective Transcendentes, dedicado a la lucha por los DDHH de las personas LGBTI, migrantes y con discapacidad, desde la interseccionalidad; y Organización Transvida, dedicado a la lucha de los DDHH de la población LGBTI en el país, en particular de las mujeres trans desde hace casi una década. 


Organizadores, Partners y Apoyos


El IV FINCADH Costa Rica 2020 es un esfuerzo posible gracias al trabajo del Instituto Multimedia DerHumALC [IMD], la organización local de DDHH de personas LGBTI, Migrantes y con Discapacidad, Colective Transcendentes, Organización Transvida, Embajada de Canadá en Costa Rica, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Embajada de Países Bajos en Costa Rica, y la Alianza Francesa en Costa Rica.


Así mismo, cuenta con el apoyo de las instituciones: Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Comisionado Especial para la Crisis Humanitaria en Venezuela, David Smolansky; Casa Presidencial de Costa Rica, a través del ahora ex-Comisionado LGBTI, Luis Salazar; Asamblea Legislativa, a través de su diputada Paola Vega; y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).


También es posible gracias al trabajo con la sociedad civil, en particular con las organizaciones nacionales e internacionales: Colectiva Volcánicas / People in Need / Centro para la Sostenibilidad Urbana / Chepecletas / Muestra de Cine Afro de Panamá / Alianza VenCR / Movimiento Nueva Venezuela.


Temática, Programación y Actividades Especiales


+20 obras audiovisuales destacadas a nivel mundial de los últimos tres años, internacionales, nacionales, y de la Muestra de Cine Afro de Panamá, disponibles de forma gratuita a través de nuestra plataforma web fincadhcostarica.org. Todas estarán disponibles de forma gratuita a partir de las 10:00 am del 10 de diciembre. 


+20 actividades especiales virtuales con invitades nacionales e internacionales a través de nuestra plataforma web fincadhcostarica.org.


Bajo el concepto “Unides Somos Sostenibles”, que refleja la importancia de la diversidad para alcanzar el desarrollo sostenible y combatir el Cambio Climático, y tras una convocatoria abierta a través del IMD de Argentina y del Colective Transcendente, el FINCADH CR ha llegado a una programación de películas (documentales y de ficción, largometrajes y cortometrajes), y cine-foros centrados en la siguientes secciones temáticas: 


Ambiente:  

Ciudades Insostenibles: Sostenibilidad Urbana. 

Crisis Climática: Cambio Climático.

Eco-Feminismo. 

Aguas Agitadas: Derecho al Agua. 


Derechos Humanos:

Historias Diversas: Derechos Humanos de las Poblaciones LGBTI+ / Derechos de Personas Racializadas / Derechos de las Personas con Discapacidad / Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Movimientos Feministas, Sexuales y Familia: Derechos Sexuales y Reproductivos / Derechos de las Mujeres / Derechos de Niñes y Adolescente.

Migración Interseccional: Derechos de Personas Migrantes.


Ventana de películas de la Muestra de Cine Afro de Panamá:

Parte de la programación estará compuesta por películas documentales y de ficción que fueron parte de la última edición de la Muestra de Cine Afro de Panamá, que se centra en cine sobre Personas Racializadas, el rescate de la memoria histórica, y la promoción del cine producido en ese país. 


Más Actividades Especiales

Además, tendremos una sorpresa especial con la primera pareja homoparental en ejercer el Matrimonio Igualitario en Costa Rica, Alexandra Quirós Castillo y Dunia Daritza Araya, quiénes nos acompañarán para contar su historia. 


Así como cuatro charlas asociadas a estas temáticas: 


-Crisis Climática y Ciudades con enfoque Interseccional a cargo del Centro para la Sostenibilidad Urbana y Chepecletas.

-Derechos de las Personas LGBTI con enfoque Interseccional a cargo de Transvida y Colective Transcendentes.

-Derechos de las Personas LGBTI, y las Mujeres, Refugiadas, Solicitantes de Refugio y Migrantes en Centroamérica a cargo de Colective Transcendentes y Colectiva Volcánicas. 

-Derechos de las Personas con Discapacidad en Costa Rica, a cargo de la activista y Regidora Nicole Mesén, y del Colective Transcendentes. 





VOLVER AL ARCHIVO