MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Por primera vez en formato online, se desarrolló el 4.° Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos de Costa Rica [FINCADH CR] Online y gratuito


07 de SEPTIEMBRE, 2021

IMD

Primer Festival On-Line y gratuito de Costa Rica del 3 al 10 de diciembre


Debido a las circunstancias extraordinarias derivadas de la situación de emergencia en salud pública ocasionadas por el COVID-19 a nivel global, el IV FINCADH Costa Rica 2020 se realizó online del 3 al 10 de diciembre de 2020, con lo cual se convirtió en el primer festival de cine de Centroamérica que se desarrolló a través de una plataforma web y de las redes sociales. 

En la página web www.fincadhcostarica.org y sus redes sociales ha sido posible consultar las actividades especiales (cine-foros, charlas y actividades culturales y recreativas), y acceder a la plataforma para visualizarlas películas.

Inicialmente, esperábamos realizar la mayoría de las actividades del Festival en julio de este año, pero la Emergencia Nacional dictada por la segunda ola de la pandemia del Covid-19, nos llevó a tomar la decisión de pausarlas hasta ahora, que las retomaremos. 


La fase final del festival fue una semana intensiva de actividades que tuvo lugar del 3 al 10 de diciembre, siendo esta la fecha elegida debido a que el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos

El compromiso ha sido generar un evento accesible tanto para el público que nos acompaña cada año como par las n que quieren sumarse a vivir la propuesta del Festival a través de distintas plataformas digitales y aplicaciones de uso cotidiano, especialmente ampliando el alcance a un público de toda Costa Rica, dado que en las ediciones anteriores hemos estado centrados en la Gran Área Metropolitana.


El FINCADH Costa Rica es el único festival en Costa Rica que se centra en el cine de denuncia, de protesta, documental y de ficción en torno al Ambiente y los DDHH, y es producido desde hace cuatro años por un equipo local con amplia experiencia, liderado por Jess Márquez Gaspar reconocido activista de DDHH, certificado para dicha tarea por la organización internacional Movies That Matters a través de la Especialización Cinema Without Borders, Producción de Festivales de Cine con Compromiso Social. 


Desde abril de este año, se ha destacado además con la realización de sus actividades on-line a través de sus redes sociales y las de sus aliados. En particular, gracias a la producción y apoyo de sus partners locales, las ONGs locales Colective Transcendentes, dedicado a la lucha por los DDHH de las personas LGBTI, migrantes y con discapacidad, desde la interseccionalidad; y Organización Transvida, dedicado a la lucha de los DDHH de la población LGBTI en el país, en particular de las mujeres trans desde hace casi una década. 


El Festival en números Alcance del Festival

2500 visitas a la plataforma fincadhcostarica.org, entre el 1 y el 11 de diciembre de 2020.

● Alcance de las Actividades Especiales: 1250 personas entre el 3 y el 11 de diciembre de 2020.

● Alcance de la Promoción en Redes Sociales del FINCADH CR, Partnerts y Aliadxs: 3500 personas entre el 1 y el 11 de diciembre de 2020.

● Vistas de las Películas a través del sistema de streaming privado: 4800

● Total de Alcance: 12.050 personas beneficiarias directas, 24.000 indirectas aproximadamente.


Organizadores, Partners y Apoyos


El IV FINCADH Costa Rica 2020 fue posible gracias al trabajo del Instituto Multimedia DerHumALC [IMD], la organización local de DDHH de personas LGBTI, Migrantes y con Discapacidad, Colective Transcendentes, Organización Transvida, Embajada de Canadá en Costa Rica, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Embajada de Países Bajos en Costa Rica, y la Alianza Francesa en Costa Rica.


Así mismo, contó con el apoyo de las instituciones: Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Comisionado Especial para la Crisis Humanitaria en Venezuela, David SmolanskyCasa Presidencial de Costa Rica, a través del ahora ex-Comisionado LGBTI, Luis Salazar; y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).


También fue posible gracias al trabajo con la sociedad civil, en particular con las organizaciones nacionales e internacionales: Colectiva Volcánicas / People in Need / Centro para la Sostenibilidad Urbana / Chepecletas / Muestra de Cine Afro de PanamáFundación Suwó Di / Iridis Chorus.



Temática, Programación y Actividades Especiales


El IV FINCADH Costa Rica 2020 On-Line incluyó más de 20 obras audiovisuales destacadas a nivel mundial de los últimos tres años, internacionales, nacionales, y de la Muestra de Cine Afro de Panamá, disponibles de forma gratuita a través de nuestra plataforma web fincadhcostarica.org. Todas estuvieron disponibles a partir de las 10:00 am del 10 de diciembre en: https://fincadhcostarica.org/2020/06/17/peliculas/


Bajo el concepto “Unides Somos Sostenibles”, que refleja la importancia de la diversidad para alcanzar el desarrollo sostenible y combatir el Cambio Climático, y tras una convocatoria abierta a través del IMD de Argentina y del Colective Transcendente, el FINCADH CR llegó a una programación de películas (documentales y de ficción, largometrajes y cortometrajes), y cine-foros centrados en la siguientes secciones temáticas:


Ambiente:

Ciudades Insostenibles: Sostenibilidad Urbana.

-The Climate Limbo - Elena Brunello, Paolo Caselli, Francesco Ferri - Italia - Documental - Cambio Climático - Italiano - 2019 - 41 min.

-Soñando un Lugar - Alfonso Kint - España - Documental - Migrantes - España - 2018 - 62 min.

-Hombre Eléctrico - Alvaro Muñoz Rodriguez - Chile - Ficción - Ambiente - Español - 2016 - 17 min.

Crisis Climática: Cambio Climático:

-Metamorphosis - Nova Ami, Velcrow Ripper - Canadá - Documental - Cambio Climático y Energías Renovables - Inglés - 2018 - 85 min.

-Apres Demain - Cyril Dion, Laure Noualhat - Francia - Documental - Biodiversidad y Sustentabilidad - Francés - 2019 - 72 min.

Aguas Agitadas: Océanos y Derecho al Agua:

. -Oro Rosado - Daniel Anguiano Zúñiga - México - Documental - Pesca / Ecosistema - Español - 2019 -

20 min.

-El Sonar de las Olas - Vanessa Ishel Ortega Castillo - México - Documental - Infancia y Juventud - Español - 2018 - 14 min

-El Resguardo - Alejandro Ferlini - Costa Rica / Panamá - Documental - DDHH / Somos Agua - Español - 2019 - 6 min.

Eco-Feminismo: Ambiente con Perspectiva de Género

-Sembradoras de Vida - Álvaro Sarmiento, Diego Sarmiento - Perú - Documental - Español, quechua - 2019 - 74 min


Derechos Humanos:

Historias Diversas: Derechos Humanos de las Poblaciones LGBTI+ / Derechos de Personas Racializadas / Derechos de las Personas con Discapacidad / Derechos de las Personas Adultas Mayores / Derechos de los Pueblos Originarios:

-Abrázame como Antes - Jürgen Ureña - Costa Rica - Ficción - Personas LGBTI - Español - 2016 - 63 min.

-Callos - Nacho Rodríguez - Costa Rica - Documental - Personas LGBTI - Español - 2018 - 78 min.

-Con Nombre de Flor - Carina Sama - Argentina - Documental - Personas Adultas Mayores LGBTI - Español - 2019 - 63 min.

-Cuando Cierro Los Ojos - Sergio Blanco y Michelle Ibaven - México - Documental - Pueblos Originarios - Español - 2019 - 63 min.

-Out & About - Koen Suidgeest - Holanda - Documental - Miradas de Género - Varios - 2016 - 30 min.

-F/M/X - Koen Suidgeest - Holanda - Documental - Miradas de Género - Varios - 2019 - 30 min.


● Movimientos Feministas, Sexuales y Familia: Derechos Sexuales y Reproductivos / Derechos de las Mujeres / Derechos de Niñes y Adolescentes:

-La Voz Propia - Valeria Sartori - Argentina - Documental - Derechos Sexuales - Español - 2018 - 70 min.

-La Familia - Gustavo Rondón Córdova - Venezuela - Ficción - Familia - Español - 2017 - 82 min.

-Arthur Rambo - Guillaume Levil - Francia - Ficción - Infancias - Francés - 2018 - 18 min.

● Migración Interseccional: Derechos de Personas Migrantes con Perspectiva Interseccional (LGBTI, Mujeres, Personas con Discapacidad, Personas Racializadas).

-Herederas del Viento - Gloria Carrión Fonseca - Nicaragua - Documental - Memoria - Español - 2017 - 88 min.

-Historias Migrantes (Capítulos 1 al 8) - Mariano Pozzi - Argentina - Ficción - Migrantes - Español - 2018 - 70 min (cada uno).

-Sette Passi - Mateo Graia - Italia - Ficción - Migrantes LGBTI y Racializadxs- Italiano - 2017 - 15 min.

-Mi Alma Azul - Liam Durán Cardona - Cuba - Documental - Migrantes LGBTI - Español - 2020 - 35 min.

-Jess - Agnes Coleman - Costa Rica, España - Documental - Migrantes LGBTI y con Discapacidad - Español - 2019 - 10 min.

● Ventana de películas de la Muestra de Cine Afro de Panamá

Parte de la programación estuvo compuesta por películas documentales y de ficción que fueron parte de la última edición de la Muestra de Cine Afro de Panamá, que se centra en cine sobre Personas Racializadas, el rescate de la memoria histórica, y la promoción del cine producido en ese país:

-Diciembres - Enrique Castro Ríos - Panamá - Ficción - VENTANA Muestra de CINE AFRO DE PANAMA - Español - 2018 - 89 min.

-Encallados - Raúl Nereira - Panamá - Documental - VENTANA Muestra de CINE AFRO DE PANAMA - Español - 2019 - 7 min.

-Alma Matter -José Forbes - Panamá - Documental - VENTANA Muestra de CINE AFRO DE PANAMA - Español - 2019 - 7 min.



Actividades Especiales


El IV FINCADH Costa Rica 2020 On-Line contó con 16 actividades especiales.


Ciclo de charlas

  • “Derechos Humanos de Personas LGBTI con perspectiva interseccional en Costa Rica”, a cargo del Colective Transcendentes, y su Coordinador de Sensibilización, Jess Márquez Gaspar, hombre trans bisexual migrante y con discapacidad cognitiva y funcional (7 de diciembre de 2020).
  • "Ciudades Insostenibles: Sostenibilidad Urbana y Cambio Climático en Costa Rica": charla sobre el Desarrollo Sostenible y la Movilidad Urbana en las ciudades y el Cambio Climático en Costa Rica con perspectiva interseccional a cargo del Centro para la Sostenibilidad Urbana, con su fundadora y consultora internacional, Andrea San Gil; y de la organización Chepecletas, con su representante y especialista en Movilidad Urbana, Carla Quesada (8 de diciembre de 2020).
  • "Derechos Humanos de Personas con Discapacidad en Costa Rica con Perspectiva Interseccional”: Charla sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en Costa Rica, con una perspectiva interseccional, a cargo de la Regidora de Goicochea, y activista de DDHH, Nicole Mesén, con el apoyo del Colective Transcendentes (9 de diciembre de 2020).

Cine-Foros:

  • "Ciudades Insostenibles, Crisis Climática y Migración": Cine-Foro con el Productor Local, y activista por los DDHH de las personas migrantes, Jess Márquez Gaspar; y Jhon Ciavaldini, Programador del Festival, y documentalista de cine migrante, sobre la película "The Climate Limbo", centrado en cómo la Crisis Climática ha generado Ciudades Insostenibles y ha afectado a las personas, hasta llevar a violaciones de sus Derechos Humanos, y generar migraciones (3 de diciembre de 2020).
  • "Historias Diversas y Migración: Cortos LGBTI Interseccionales": Cine-Foro organizado por la Embajada de Holanda en Costa Rica, sobre los cortometrajes "Out & About" and "F/M/X"; y por la ONG People in Need sobre "Jess", con su directora, Clara González (estreno nacional), y "Alma Azul" (estreno nacional).
  • "Historias Diversas: Cine Costarricense LGBTI": Cine-Foro sobre los largometrajes costarricenses LGBTI "Callos", con su productor Esteban Cubero; y "Abrázame como Antes" con su protagonista, Jimena Franco (Ganadora de Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Guayaquil, Ecuador), a cargo del Colective Transcendentes (4 de diciembre).
  • "Crisis Climática: Cambio Climático en Costa Rica", organizado por la Alianza Francesa en Costa Rica sobre el corto francés "Arthur Rambo", y el documental "Aprés Demain", con el especialista Pascal Girot, especialista y Director de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, a cargo de Jhon Ciavaldini, programador del Festival.
  • "Movimientos Feministas, Sexuales y Familia: Derechos Sexuales y Reproductivos": Cine-Foro sobre el documental "La Voz Propia" con María Laura Leitón:, funcionaria del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sobre la Ley de Relaciones Impropias; y Amanda Segura, abogada coredactora de la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero, sobre la misma.
  • "Movimientos Feministas, Sexuales y Familia: La Familia": Cine-Foro sobre la película venezolana "La Familia", en torno al Derecho Humano a la familia, y la crisis humanitaria en Venezuela, a cargo de Martha Freites, cineasta venezolana radicada en Costa Rica, a cargo de Jonathan Ciavaldini, programador del Festival y documentalista venezolano.
  • "Ciudades Insostenibles 2": Cine-Foro sobre la Sostenibilidad y la Calidad de Vida de las Ciudades en Costa Rica con perspectiva interseccional, a partir de la película "Soñando un Lugar", a cargo del Centro para la Sostenibilidad Urbana, a través de su Coordinadora de Diversidad y Género, Carla Quesada.
  • "Eco-Feminismos y Pueblos Originarios", sobre la situación de los pueblos originarios y su lucha eco-feminista en Costa Rica, a partir de la película "Sembradoras de Vida", a cargo del ex asesor Presidencial para Asuntos de Pueblos Originarios y Activista Boruca, Cristian González, y de la Activista feminista Boruca, Yano Rojas.
  • “Ventana con Muestra de Cine Afro de Panamá”, sobre la Ventana de la Muestra de Cine Afro de Panamá, sus cortos, y el documental "Diciembre", a cargo de Joab Huc, representante de la Muestra; del Director del documental, Enrique Castro; y de José Forbes, director del cortometraje "Alma Matter".
  • "Crisis Climática: Cambio Climático en Centroamérica", a cargo de la Embajada de Canadá con el representante de la misma, el Segundo Secretario Kyle Sundstrom, sobre la película "Metamorphosis", para reflexionar sobre la los impactos de la Crisis Climática en Costa Rica y los esfuerzos que se realizan para mitigar sus efectos.


Inauguración y Cierre - Actividades Culturales:

● Inauguración: Se trató de un evento protocolar acompañado del Panel “Diverses somos Sostenibles”, con palabras de Bienvenida a cargo de Jess Márquez Gaspar, del colective Transcendentes, y Productor General del Festival.

-Panel "Diverses Somos Sostenibles":

b) Palabras sobre Derechos Humanos y Ambiente en Costa Rica de la Encarga de Negocios de la Embajada de Canadá, Nuala Lawlor, como Partners.

c) Palabras sobre Derechos Humanos y Ambiente en Costa Rica del Asociado de Relaciones Externas del ACNUR, Jean Pierre Mora.

d) Palabras sobre de las personas Migrantes, de las Mujeres, Sexuales y Reproductivos, LGBTI y de los Pueblos Originarios de Arlen García, refugiada nicaragüense de Colectiva Volcánicas.

e) Palabras de Alexandra Quirós y Dunia Araya, primera pareja lésbica en casarse tras la entrada en vigencia del Matrimonio Igualitario en Costa Rica.

Palabras de Cierre:

f) Palabras de Cierre de Jess Márquez Gaspar en relación a la programación y actividades del Festival.

g) Palabras de Cierre del Productor General del Instituto Multimedia de DDHH de Argentina, Maximiliano Rottjer.

● Cierre: Acto Protocolar con la Presentación Cultural del primer coro diverso de Costa Rica, Iridis Chorus:

a) Palabras de Jhon Ciavalidni, Programador del Festival dando la bienvenida al Cierre del Festival.

b) Palabras del ex Comisionado Presidencial de Asuntos LGBTI, Luis Salazar Muñoz sobre la situación de los DDHH de las Personas LGBTI en Costa Rica.

c) Palabras del Segundo Secretario de la Embajada de Canadá, Kyle Sundstrom.

d) Video de Presentación del Iridis Chorus.

e) Palabras del programador del Festival Jhon Ciavaldini.


Cobertura Mediática

A través del esfuerzo conjunto del equipo de Comunicación del IV FINCADH Costa Rica 2020 On-Line. se logró la siguiente cobertura en medios de comunicación:

Medios Nacionales:

● Televisión y Radio: SINART (Canal 13), Reportaje: youtube.com/watch?app=desktop&v=5SPhMWeuMAk

● Prensa Digital:

-El Mundo CR:

https://www.elmundo.cr/tendencias/iv-festival-internacional-de-cine-ambiental-y-derechos-humanos-costa-rica-2020-sera-virtual/

https://www.elmundo.cr/tendencias/iv-fincadh-sera-virtual-y-gratuito-bajo-el-lema-diverses-somos-sostenibles/

-Delfinocr:

https://delfino.cr/2020/08/anuncian-el-primer-festival-virtual-sobre-cine-y-derechos-humanos-en-costa-rica

Medios Regionales:

-CRActualidad:

https://www.cractualidad.com/estilo-de-vida/festival-de-cine-ambiental-y-de-derechos-humanos-sera-virtual-este-ano/

Medios Especializados:

-Medio Digital de Cine DeleFoco:

https://www.delefoco.com/cuarta-edicion-del-festival-internacional-de-cine-ambiental-y-derechos-humanos-sera-en-linea/

https://www.delefoco.com/la-cuarta-edicion-del-fincadh-finalizara-este-10-de-diciembre/



Experiencias de Voluntariado

Para el desarrollo del IV FINCADH Costa Rica 2020 On-Line contamos con dos personas voluntarias del Colective Transcendentes:

● Andrés Matarrita Alvarado.

● Christian Hernández Bermúdez.

Cuyas funciones fueron:

1. Asistencia de Producción.

2. Desarrollo de Productos Comunicacionales.

3. Publicación y envío de productos comunicacionales.

4. Community Management de las redes del FINCADHCR.

5. Monitoreo de conversación en redes sociales y cobertura de medios sobre el Festival.









VOLVER AL ARCHIVO