MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El IMD desarrolló su primera plataforma de streaming de festivales independientes de cine de América Latina


11 de ENERO, 2021

IMD

En un contexto de gran respaldo a las plataformas virtuales en el marco de la pandemia por Covid-19 y la creciente necesidad de democratización de los espacios de debate crítico respecto a los impactos del sistema político mundial, ahora el Instituto Multimedia DerHumALC [IMD] tiene su propia plataforma de streaming, el IMD Stream.

Disponible a través del sitio www.imd-stream.org, la plataforma es fruto de una alianza entre el IMD y la sociedad independiente italiana SMK Videofactory / OpenDDB, servicio VOD (Video On Demand) de contenidos open source, que co-diseñaron esta primera red de streaming de festivales independientes en América Latina.

"Es una nueva etapa que comienza y se enriquece de todo el impacto en el tejido social que anhelamos", afirma la directora del IMD, Florencia Santucho. "La pandemia evidenció grandes conflictos ambientales que, en nuestra labor, venimos denunciando hace tiempo. Tenemos la oportunidad de reducir el impacto ambiental, desde este espacio virtual, y contribuir a la democratización en el acceso a la cultura", dice Santucho, enfatizando que, en el futuro, si bien “esperamos volver a los encuentros presenciales, los festivales de cine deberán darse de manera híbrida”.

El lanzamiento del IMD Stream se dio a finales de noviembre, con la llegada de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos Paraguay [FINCADH PY], que tuvo lugar del 25 de noviembre al 2 de diciembre. Este hecho marca un hito para el IMD, ya que se habilita la posibilidad de alojar en dicha plataforma distintos contenidos audiovisuales, talleres online y otras producciones, permitiendo llegar a un público mucho más amplio y tener un alcance y accesibilidad exponencial en comparación con su versión presencial. 

El IMD Stream viene a alcanzar un mayor público y a ampliar el debate a nuevos territorios. En este sentido, SMK Videofactory / OpenDDB refuerzan este objetivo, a la vez que promueven el desarrollo open source y de software libres. Además, SMK Videofactory se destaca por financiar sus películas a través del crowdfunding, método de financiamiento colectivo de gran repercusión en Europa.

Como un desafío reciente, el desarrollo del IMD Stream implicó entender los límites y las posibilidades del ámbito online para los festivales de cine que visan las transformaciones sociales, y es un proceso todavía en marcha. El geobloqueo y la seguridad son dos aspectos fundamentales para garantizar la distribución de contenidos audiovisuales, como destaca Florencia Santucho, al contar sobre la rápida adaptación de los festivales frente a la pandemia y el consecuente cierre de las salas de cine.

El IMD Stream siguió los procedimientos de geobloqueo y seguridad con el reciente Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos Costa Rica [FINCADH CR], del mismo modo que durante la reciente edición del [FINCADH PY]. Sin embargo, los próximos eventos on streaming del IMD estarán disponibles también en esta plataforma. La expectativa es que IMD Stream sea una futura plataforma online de películas mayormente independientes, en donde queden alojadas luego de los festivales, con accesos pagos y/o gratuitos, según las condiciones de les realizadores audiovisuales.

Además, esta plataforma también se desarrollará en perspectiva educativa. En un trabajo continuo con SMK Videofactory / OpenDDB, el IMD Stream será accesible para los circuitos educativos, inicialmente, en Argentina y en América Latina, con posibilidades de extenderse a otros territorios.

"Seguramente, en 2021 la mayoría de los festivales de cine deberán permanecer con esta condición virtual", afirma Santucho. "Esto generó nuevas posibilidades de intercambio de profesionales, industrias, talleres, seminarios, charlas. Todo eso va a beneficio de nuestra misión: difundir todo cine crítico que apunte a la transformación social poniendo en contacto actores sociales diversos, protagonistas de estas historias pero también quienes puedan y quieran contarlas a través del cine”.

VOLVER AL ARCHIVO