MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


¡Ya es oficial! Innsbruck ha conseguido oficializarse como sede de la Green Film Network


04 de NOVIEMBRE, 2021

IMD

La organización reúne a los festivales de cine de naturaleza y medio ambiente más renombrados del mundo. De Argentina a Irán, de Canadá a Japón, un total de 30 festivales de cine pertenecen actualmente a la asociación mundial.

La impresionante conexión entre la ciudad con el entorno natural, la importancia como cruce de caminos europeo y, por último, la condición de Austria como país neutral y sede de la ONU, han sido los argumentos más convincentes para declarar la ciudad como sede.

Por ese alegre motivo, los miembros del Consejo Directivo de la Green Film Network han acudido a Innsbruck para conocer la nueva sede, reunirse con nuestros patrocinadores y celebrar una rueda de prensa.

Presente, la vicegobernadora del Tirol, Ingrid Felipe, dijo: "Es un gran honor para nosotros que la fructífera cooperación entre la ciudad, la provincia y la asociación de turismo haya conseguido situar la sede de la "Green Film Network" en Innsbruck. Nuestra capital de provincia se convertirá en el centro de los 30 festivales de cine de naturaleza y medio ambiente más renombrados del mundo y, por lo tanto, en el centro de la escena internacional del cine de naturaleza."

"La "Green film Network" representa el diálogo y la educación, haciendo una importante contribución en términos de protección del medio ambiente. Estoy muy satisfecho de poder dar la bienvenida a la 'Green Film Network' a Innsbruck justo a tiempo para el 20º aniversario” añade el alcalde de la ciudad de Innsbruck, Georg Willi.



DISCURSO A LOS PATROCINADORES Y A LA PRENSA DE LA SRA. FLORENCIA SANTUCHO

(Miembro del Comité Ejecutivo de GFN)


 

Buenos días, señoras y señores.

Es un verdadero honor estar hoy aquí en esta rueda de prensa en nombre del Consejo de la Green Film Network.

La Green Film Network nació en 2013, en Turín, por iniciativa de cuatro directores de festivales de diferentes continentes. Su visión era la de poner en marcha una red que reuniera a los principales festivales de cine internacionales, de carácter medioambiental, y reforzar las acciones comunes para fomentar las iniciativas de preservación del entorno natural, social y cultural.

La asociación italiana GFN ha alcanzado rápidamente un fuerte reconocimiento gracias a las numerosas actividades que ha desarrollado a nivel internacional, participando en eventos como la COPS y colaborando con organizaciones como el PNUMA y Films 4 Climate, entre otras.

En la actualidad, la GFN reúne a muchos de los principales festivales de cine medioambiental del mundo (30) que se celebran anualmente. Su objetivo es coordinar los eventos de los festivales asociados, promover y distribuir películas en todo el mundo y fomentar las iniciativas de protección del medio ambiente.

En los últimos años, la mayor concienciación sobre los problemas medioambientales y el aumento significativo de la producción de películas medioambientales han propiciado la aparición de numerosos festivales de cine medioambiental. La red tiene un espíritu inclusivo, y se invita a nuevos festivales a convertirse en miembros.

Creemos que la red puede ser un recurso y una referencia para instituciones, directores y productores internacionales. También ofrece una gran oportunidad para compartir experiencias tanto desde el punto de vista artístico como organizativo.

Cada festival tiene su propia personalidad, pero podemos trabajar juntos para llamar la atención del mundo entero sobre cuestiones medioambientales.

En 2018 todo el GFN tuvo la oportunidad de reunirse por primera vez en Seia/Portugal; allí nació la idea de trasladar la sede de Italia a Austria, donde nuestro amigo y colega Johannes Kostenzer lleva 20 años dirigiendo este maravilloso Festival de Cine de Naturaleza de Innsbruck.

Es gracias a la visión y el compromiso de Johannes que hoy nos encontramos anunciando que el GFN se ha trasladado a Austria, con una nueva organización sin fines de lucro, que por fin encuentra el importante apoyo de instituciones sensibles a los temas medioambientales que ven como nosotros la importancia de construir redes internacionales que refuercen las buenas prácticas locales.

Estamos contentos de contar con una gestora muy capaz de la sede en Innsbruck, Liesa Jirka, y nos sentimos realmente honrados de tener ahora un hogar y una oficina permanentes en esta maravillosa ciudad.

Estoy segura de que esto reforzará nuestra red y nuestro impacto y nos permitirá desarrollar nuevos proyectos y llegar a nuevos públicos.

En nombre de la Junta Directiva de la Green Film Network, compuesta por colegas de México, Argentina, España, India, Italia, Canadá y Portugal, así como en nombre de toda nuestra red internacional, me gustaría dar las gracias a la Vicegobernadora, la Sra. Ingrid Felipe, al Alcalde de Innsbruck, el Sr. Georg Willi, y al jefe de la Oficina de Turismo, el Sr. Karl Gostner, por creer en nuestro proyecto y ofrecernos iniciar una nueva etapa aquí en Austria con fuertes raíces que prometen dar vida a grandes y fructíferas plantas.


Como dijo Johannes ayer "¡Actuemos juntos para mantener nuestro medio de vida!".

 

¡Muchas gracias!

VOLVER AL ARCHIVO