MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Llega el 21° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos


20 de MAYO, 2025

IMD
El FICDH es un encuentro cinematográfico, competitivo e internacional que se realiza en Argentina desde el año 1997. Bajo el lema #AbriendoFronteras, el Festival exhibirá más de 50 películas de 37 países que se proyectarán en el Centro Cultural San Martín, la Alianza Francesa de Buenos Aires, FADU-UBA (Ciudad Universitaria) y el Teatro Empire. También habrá funciones especiales en el Centro Cultural 25 de Mayo, el Cine Gaumont (en el marco de Cine Club Núcleo) y la Fundación Rosa Luxemburgo. Además, se realizarán actividades especiales con invitados internacionales y referentes locales, charlas con directores, funciones para escuelas y talleres, entre otras. 



El FICDH es un proyecto cultural que invita a descubrir cómo el cine puede potenciar la conciencia y el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos. Fundado por el Instituto Multimedia de Derechos Humanos (IMD), el festival es un espacio pensado para la visibilización y exhibición de producciones audiovisuales recientes con impacto social que promuevan la inclusión, la igualdad, la pluriculturalidad y el respeto por la diversidad. 


La programación, resultado de una convocatoria internacional que reunió más de 1.000 títulos, incluye más de 50 cortos, mediometrajes y largometrajes de ficción, documental y experimental provenientes de 37 países, organizados en secciones temáticas como Pueblos Originarios, Infancia y Juventud, Migrantes, Miradas de Género, Panorama y Salud. También se presentarán Focos dedicados a Palestina y a las Identidades Trans, además de una función especial de Cortometrajes Latinoamericanos de Animación y una Ventana del Climate Crisis Film Festival realizada en alianza con el British Council. 


Como en todas sus ediciones, el Festival presentará distintas actividades especiales. En colaboración con la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA-AECID) participará la activista española Lucía Hellín Nistal, y junto al Instituto Italiano de Cultura, la cineasta italiana Claudia Brignone.


En su 21.° edición, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos se enfoca en las fronteras materiales y simbólicas que nos atraviesan como humanidad, más allá de los límites geográficos. El FICDH invita a pensar las fronteras como territorios en los que se intensifican las desigualdades, pero también como escenarios de disputas y transformación colectiva donde el cine puede abrir caminos hacia otros futuros posibles, fomentar la reflexión, activar la empatía, construir puentes y potenciar el cambio social.


El FICDH presenta tres Competencias Oficiales: Largometrajes Internacionales, Corto y Mediometrajes Internacionales, y Documentales Latinoamericanos. También se entregará el Premio RAFMA "Edgardo 'Pipo' Bechara el Khoury" (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales), y una Mención elegida por el Voto del Público.  Las proyecciones contarán con la participación de directores y referentes vinculados a las distintas temáticas, con el objetivo de propiciar el intercambio y la reflexión colectiva después de cada función.


La programación completa de proyecciones y actividades especiales estará disponible próximamente en las redes sociales del festival (@festivalficdh en Instagram, Facebook, YouTube y Tiktok) y en su página web: www.ficdh.imd.org.ar


SOBRE LAS ENTRADAS

La entradas generales para las funciones en el Cultural San Martín, la Alianza Francesa de Buenos Aires y FADU-UBA son gratuitas y pueden sacarse en www.ficdh.imd.org.ar

Las entradas para la función de apertura (11/06) en el Centro Cultural 25 de Mayo se habilitarán una semana antes en EntradasBA.

Las entradas para las funciones en el Teatro Empire y Cine Club Núcleo (Gaumont) se sacan en la boletería de las sedes.


El FICDH cuenta con el apoyo del British Council, Fundación Macro, Mecenazgo Cultural y el Fondo Metropolitano para las Artes.



VOLVER AL ARCHIVO