MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Ciclo DerHumALC en cn23. La Guerra por otros medios


08 de NOVIEMBRE, 2012

IMD
Con Notebooks, bocinas, radios, periódicos, videocámaras, celulares… los pueblos indígenas vienen incorporando los medios de comunicación para el fortalecimiento de sus reclamos y la reivindicación de sus derechos. Paradójicamente la realidad de los comunicadores indígenas, sus medios y sus producciones resultan prácticamente desconocidos fuera de los límites del mundo indígena.
A partir de cuatro experiencias - Francisca en la Red Aymara de ERBOL Bolivia, Almir en Amazonia incorporando Internet, Matías en la Radio Mapuche de Patagonia y Ariel trabajando con el video en las aldeas de Brasil - el documental LA GUERRA POR OTROS MEDIOS busca representar el modo en que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.
En esta guerra no siempre perdemos…” dijo orgulloso un líder indígena mientras daba por inaugurada la radio en su comunidad y fue eso lo que motivó a emprender en 2005 la realización del film. Durante estos años nos fuimos dando cuenta que la guerra por la imagen y la información nunca había sido metafórica para los pueblos indígenas. … Y ahora menos que nunca.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Cristian Jure / Emilio Cartoy Díaz
Producción: Silvina Rossi
Edición: Jerónimo Carranza
Productor ejecutivo: Gustavo Alonso
Cámara: Sergio Stagnaro / Pablo Degliantoni
Tema Original: “Madre Tierra” de Víctor Heredia.
Música Original: Arbolito
Idea Original: Emilio Cartoy Díaz
Investigación y guión: C. Jure/ E. Cartoy Díaz / S. Rossi
Asistente Edición: Klaus Borges Vas
Asistente de Producción: Ezequiel García / Mariana Sala

Día y Horario: Sabado 10 de noviembre. 21.30hs
VOLVER AL ARCHIVO