MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Ambientate y organizaciones amigas presentan la edición No. 2 de FestEco, el primer festival cero carbono en Argentina.


20 de NOVIEMBRE, 2012

IMD
Ambientate y organizaciones amigas presentan la edición No. 2 de FestEco, el primer festival cero carbono en Argentina.

Sábado 24 y domingo 25 de noviembre, 12 a 19hs.
Colegio Lorca, Av. Chorroarín 333, Paternal.
Entrada libre y gratuita.

Para más informacion: www.ambientateargentina.com/FestEco2.pdf
Si te interesa participar, mandanos un mail: info@ambientateargentina.com
Si queres ser voluntario durante el evento, mandanos un mail: info@ambientateargentina.com

Actividades incluyen:

INTRODUCCION A LA HUELLA DE CARBONO
Ambientate y 10:10, los anfitriones de FestEco, van a presentar el concepto de la huella de carbono, de una forma interactiva, a través de juegos.

ACTIVIDADES PARA NINOS
Para los más chicos, tenemos una agenda de actividades divertidas y ecológicas todo el fin de semana: talleres, arte, juegos, charlas, música y yoga para niños, con la participación de: Amanazca www.amanazca.blogspot.com.ar, Casa de las Tortugas http://pintandocaparazones.blogspot.com.ar/, Chicos Naturalistas www.chicosnaturalistas.com.ar, Ecoeducarte www.ecoeducarte.com.ar, Origami Clin Clin http://origamiclinclin.blogspot.com.ar/, Xixa de Fontana.

CHARLAS
Un espacio de diálogo, intercambio de ideas y aprendizaje, tocando los temas ambientales mas importantes de la Argentina.
Sábado 24:
13.30hs: Claudia Ricca, Amigos de la Tierra: “Experiencias de resistencia campesina en Paraguay - La construcción de otro paradigma socio-ambiental es posible”

14hs: Adriana Jacovcevic, Conicet-UBA: “Psicología y Medioambiente”

14.30hs: Verena Boehme, Manos Verdes: “Recuperando valores. Programa: Usá la basura”

15.30hs: Alejandro Giardino, ACES: "El calentamiento global y sus efectos sobre el planeta"

16hs: Lucas Campodónico, Ecomanía: “Ser sustentable”

16.30hs: Javier Corcuera, APrA: “Consumo Responsable”

18hs: Jorge Kaloustian, Oil Fox: “Biocombustibles de Segunda Generación: Biodiesel a base de Algas”

18.30hs: Luis Ernesto Wallace, Enersol: "La energía Solar térmica y su Aplicación Domiciliaria"

---
Domingo 25

13.30hs: Florencia Slobodianinck, ONG Libera: “Ganadería y Cambio Climático: Principales Consecuencias"

14.20hs: Roque Pedace, Los Verdes: “Un Futuro Energético Verde es Posible. Presentación de "Escenario Energético Argentina 2030".”

15hs: Natalia Benzaquén, Ecoeducarte: “Por qué Reciclar y cómo?"

16.30hs: Melina Scioli, Dondereciclo: “El Reciclaje y las Propuestas Ciudadanas

17hs: Federico Sangalli, FARN: "Presentación de la campaña de comunicación de FARN ‘Un Paso’”

18hs: María Lanziano, Ambientate: “‘La historia de las cosas’: Responsabilidad + Transformación”

18.30hs: Emiliano Ezcurra, Banco de Bosques: “Vos podés crear un parque nacional”

CINE
Espacio en colaboración con FINCA – IMD (Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC)

Cortos que se van a proyectar:
Abuela Grillo. The Animation Workshop y Comunidad de Animadores Bolivianos. (Dinamarca 2009)
Al otro lado. Sofía Quirós (Argentina 2011)
Angel (Polonia 2008)
BiciCanastoBidon. La Paternal Recicla (Argentina 2012)
Boteros. Martín Turnes. (Argentina 2010)
Eng / Estrecho. Eckhard Kruse (Alemania 2009)
Global Warming. Kathrin Gnorski (Alemania 2007)
Home: Trailer. Yann Arthus-Bertrand (Francia 2009)
Homo consumus. Pablo Llorens para SETEM Comunitat Valenciana. (España 2009)
Human consumption. Anthony Tran (2010)
Les anges déchets / Los ángeles desechados. Pierre M. Trudeau (Canadá 2008)
Leufu. Fundación Espíritu Nativo, Maya Bazzini (Chile-Reino Unido 2010)
Los guardianes del agua. Ayelén Liberona. (Canadá 2010).
Planet Ocean: Trailer. Yann Arthus-Bertrand (Francia 2012)
Teclopolis. Javier Mrad. (Argentina 2009).
The treeworker / El leñador. Jisuk Jung (Corea del Sur 2010)
Viaje a la tierra del quebracho. Manuel Quiñones. (Argentina 2011).
Vienen por el oro, vienen por todo: corto. Pablo D’Alo Abba, Cristián Harbaruk. (Argentina 2009)
We are all one.

COMEDOR VERDE
Muchas veces en los festivales se genera mucha basura y grandes huellas de carbono a través de las comidas y bebidas ofrecidas. Por eso, durante FestEco vamos a estar muy conscientes sobre las comidas a la venta. Vengan con sus apetitos y sus propios vasos para disfrutar del comedor verde, un espacio de comidas conscientes y de alimentación responsable! Con la participacion de: 6 Vidas, Colectivo Felix, Papersip y más.

ENERGIA
La fundación Energizar www.energizar.org.ar va a estar presentes en un rincón con su BiciGenerador Eléctrico, un sistema mecánico que permite convertir la energía producida por una persona realizando actividad física en una bicicleta en energía eléctrica. La energía eléctrica es luego almacenada en baterías para su posterior utilización en aparatos electrónicos como televisores y luces.

Enersol Ingeniería http://enersolingenieria.com/ es una empresa orientada a la capacitación sobre energías alternativas y el estudio y diseño de proyectos relacionado con las energías renovables.

Energia Moderna www.energiamoderna.com.ar, su tarea es promover la eficiencia energética y el uso racional de la energía: diversificación de las fuentes de energía y la promoción de energías verdes mediante acciones de difusión, asesoramiento técnico y desarrollo de proyectos de innovación.

Energe www.energe.com.ar son una empresa emprendedora y desarrolladora de tecnología energética asociada con la mayor fábrica de radiadores de la región de Cuyo. Su misión es lograr convertir la energía de fuentes renovables en una alternativa real a las fuentes convencionales como el petróleo y el gas.

ESCENARIO
Este espacio provocará desde los sonidos y otras representaciones artísticas buscando tender esos lazos tan deseados con lo que nos rodea y logrando una concientización sobre nuestro impacto en el medio ambiente. Diversos grupos nos aportarán su particular manera de convocar aquellos sonidos que reviven nuestras raíces y ritmos ancestrales que, cargados de historia y modernidad, nos apropiamos de ellos brindándole una nueva identidad.

Sábado 24
16hs: Bicicleta Teatro www.facebook.com/locosporlabasura presenta “Locos por la Basura”
La obra en su totalidad está concebida como un producto lo más sustentable posible. La escenografía y el vestuario están elaborados a partir de desechos domésticos recolectados para tal fin. Logramos así reutilizar más de 600 elementos (latas, envases de plástico, tapitas, etc.), que serían descartados a la basura en circunstancias ordinarias.

18hs: La Yegros www.facebook.com/layegros.fans
Una original cantante con raíces litoraleñas heredadas de sus padres y que unida a la inquieta búsqueda de sonidos primitivos y lejanos a su continente, supo encontrar su lugar en el medio del mestizaje porteño.
En el transcurso de estos años La Yegros se presentó en diversos escenarios de Buenos Aires, el interior del país y también el exterior. Hoy La Yegros se encuentra desarrollando plenamente su proyecto solista, con un reciente disco : Viene de Mi, editado por ZZK Records.

Domingo 25
17hs: Aqualactica www.aqualactica.com
Aqualactica es un cuarteto electroacústico de cuerdas cuyo sonido entreteje tradición musical y modernidad. Con composiciones e instrumentos de su propia autoría y un linaje musical que se remonta cuatro generaciones, este grupo logra una identidad sonora que trasciende las categorizaciones, para instalarse directamente entre aquellas músicas que conectan al oyente con su sentir más profundo y le permiten viajar a través de su propio universo interior. Integrantes: Gato (violín de 5 cuerdas), Risco (violín de 5 cuerdas), Nagual (Cello), Jaspe (violín de 5 cuerdas).

18hs: Paloma del Cerro: http://palomakippes.wix.com/palomadelcerro
Un proyecto de bagualas electrónicas con repertorio anónimo y del coplero jujeño Remo Leñao. Integran bagualas, donde se pone en valor el uso de la voz mediante una técnica ancestral en opuesto complementario con la música electrónica característica de esta época. Música de raíces, originada en las profundidades de estas tierras, manipulada con respeto y cariño por músicos de este siglo. Llevamos a lo largo del evento pequeñas historias arraigadas en la memoria popular, con momentos emotivos y climas intimistas.
Actualmente tienen un Ciclo mensual en la Oreja Negra llamado Recopiladores del Ahora.

ESPACIO DE INTERCAMBIO
“La basura de un hombre es el tesoro de otro” es el concepto del espacio de intercambio, donde todos están invitados a intercambiar libros, juguetes y ropa que ya no les sirve.
Cuando nos traigas tu ropa usada (o nueva), libros y/o juguetes, vas a recibir un bono por cada artículo, que podrás intercambiarlo en nuestro Espacio de Intercambio. Se puede recibir hasta 10 bonos. Lo que sobre será donado a nuestra organización de beneficio, o se puede donar los bonos correspondientes a la organización que elijas que este presente el día del festival.
Si nos acercas tus artículos con anticipación hasta uno de nuestros lugares de recepción, vas a recibir un bono extra!
Lugares de recepción:
1. The Argentina Independent www.argentinaindependent.com, Lambaré 873, Almagro, horario 10-18hs. Por favor, envía un mail avisando la hora que vas a ir: info@argentinaindependent.com
2. Inquietus Anima. Azcuenaga 1410, 13ª, Vicente Lopez. Habría que enviar antes un mail a inquietusanima@gmail.com
También, podrás traer los artículos directamente al festival.
Si olvidas tus artículos, todavía podes participar en el intercambio obteniendo un bono a cambio de una donación.

ESPACIO DE SEPARACION DE BASURA
En todas partes del festival estamos intentando bajar la cantidad de basura que generamos, por lo que vamos a tener tachos distintos en todos lados del festival para que el público separe la basura.
Pero, profundizando el tema, hay también un rincón educativo sobre la separación de basura con las organizaciones DondeReciclo www.dondereciclo.org.ar, y Manos Verdes www.manos-verdes.org

FERIA Y PUESTOS DE INFORMACION
Afueradentro www.afueradentro.com.ar
Banco de Bosques www.bancodebosques.org
Biogreen www.biogreen.com.ar
Camp Crianza
Diseño Tranquilo www.diseñotranquilo.com.ar
Ecomanía http://ecomania.org.ar/
Fábrica Orgánica http://fabricaorganica.blogspot.com.ar/
Feriado Amor al Reciclado www.feriadoamoralreciclado.com
Fundación La Tierra Habla www.latierrahabla.org.ar
GMG Cosmetica Natural www.gmgcosmeticanatural.com.ar
Kuo http://kuo-reutilizados.blogspot.com.ar/
La Fisura www.lafisura.com
Los Lares
Mafia Bags www.mafiabags.com
Natalia Perez www.proyectomenosesmas.blogspot.com.ar
Ohriginalbagz www.ohriginalbagz.com.ar
Ossorio Domeq www.od-accesorios.com
Paraíso AlmaZen www.paraisoalamzen.com.ar
Recibe tu luna www.recibetuluna.com.ar
Reciclando Aceite www.reciclandoaceite.com.ar
Rehusa Objetos www.facebook.com/RehusaObjetos
Rivera Norte www.arn.org.ar
SALVE Indumentaria Sustentable http://salvebsas.blogspot.com/
Sana Belleza www.sanabellezanatural.com
Seis Vidas Reciclaje www.facebook.com/pages/Seis-Vidas-Reciclaje/304904912959172
TEC-ART http://tec-art.com/
Universidad de Flores www.uflo.edu.ar
Un Abrazo de Luz www.facebook.com/abrazodeluz
Untrashed Reciclados www.facebook.com/UntrashedReciclados
Vecinos por la Ecología www.vecinosporlaecologia.blogspot.com
Ybyrandu Diseños Sensibles www.ybyrandu.blogspot.com

HUERTA ORGANICA
En la huerta, todos podremos disfrutar el lado mas ‘verde’ del festival, con charlas y talleres durante todo el fin de semana.

Sábado 24:
12hs a 19hs DedoVerde, Plantero huertas y Fábrica Orgánica: Se hará un compost para dejar en la escuela
14hs Plantero Huertas www.plantero.com.ar: “Huerta en canteros elevados”
17hs Fundación Prohuerta prohuerta.inta.gov.ar: “Importancia del compost y cómo aplicarlo”

Domingo 25
12hs El Brote Urbano www.facebook.com/ElBroteUrbano: “Como empiezo mi huerta orgánica?”
13hs Sonyando www.sonyando.com.ar “Taller de Huerta Orgánica”
15hs Fundación Prohuerta prohuerta.inta.gov.ar: “Importancia del compost y cómo aplicarlo”
18hs Huertas Orgánicas Urbanas www.facebook.com/hou.huertaurbanaorganica “Huertas orgánicas en espacios reducidos: Tips principales para hacer tu huerta reutilizando cajones de verdura”

PLANTACION DE ARBOLES
Sábado 24 de noviembre a las 15hs
Esta actividad marcará el lanzamiento del manifiesto del arbolado porteño que tiene como objetivo concientizar sobre la necesidad de tener un documento que reglamente todo lo referido al arbolado en el ámbito del GCBA.
La plantación contará con la colaboración de Alizanza Arboles, Agrupación del Manifiesto del Arbolado Porteño, y Ambientate.

TALLERES
Un espacio de aprendizaje, donde todos están invitados sumarse a interactuar y aprender.

Sábado 24:
12hs: (todo el día): La Paternal Recicla xxx “Vivero botellas PET”
13hs: Fundación Manos Verdes www.manos-verdes.org “Taller de Eco Bolsas”
14hs: Julia Barriuso www.facebook.com/humahuaca.vegana “Taller de comida vegana”
16hs: Feria Amor al Reciclado www.feriadoamoralreciclado.com “Taller con bolsas de plástico”
17hs: Mesmar Phillip xxx? “Taller de Construcción Colectiva de Habitat Primitivo”

Domingo 25
12hs: Inquietus Anima http://inquietus-anima.blogspot.com.ar/ “Reciclando Ropa” – Trae un pantalon viejo y llevate un bolso nuevo
13hs: Fundación Manos Verdes www.manos-verdes.org “Taller de Monederos”
14hs: Amado Ranja www.facebook.com/#!/groups/47111462634 “Bicitaller de mecanica basica”
15hs: Reciclando Aceite www.reciclandoaceite.com.ar “Taller de Reciclado de Aceite”
16hs: Feriado Amor al Reciclado www.feriadoamoralreciclado.com "Taller para amigarse con las bolsas plásticas"
17.30: Asoc. Animalista Libera Argentina www.liberaong.org “Taller de Quesos y untables veganos”

ECO-YOGA
El domingo 25 a las 14hs podrán disfrutar de una agradable clase de yoga en un gran espacio verde frente al edificio donde se desarrollará FestEco. Tenemos el agrado de contar con la colaboración de Damian Löw (energía.conciencia.amor@gmail.com), quien estará a cargo de esta actividad.

COMO LLEGAR:

En bici: El festival cuenta con estacionamiento para bicis.

En colectivo: Líneas 24, 47, 57, 78, 105, 111, 113, 133, 146 paran dentro de unas cuadras del colegio, o sobre Av. Chorroarín, Av. Warnes o Av. San Martín.

En tren: Metrovías ex. Urquiza de Fédérico Lacroze a Est. Gral. J Artigas. Metropolitano ex. San Martín de Retiro a Est. La Paternal.

En auto: Compartiéndolo! Al ser un festival ecológico, estamos pidiendo a todos los que planifican venir en auto a intentar bajar su huella de carbono lo máximo posible, compartiendo sus autos con otros que van a asistir al evento y viven cerca. Es una forma de bajar costos y ahorrar energía! Hay varias páginas donde se puede encontrar gente con quien viajar:
www.coviajero.com.ar
www.viajamosjuntos.com
www.compartocoche.com.ar
VOLVER AL ARCHIVO