MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El arte como otra vía de comunicación


26 de JUNIO, 2012

IMD
25 de mayo 2012 :: de Pablo Gallione
14 Festival Internacional DerHumALC
foto: Facundo Romero

El viernes 25 mayo se proyectaron en el Cine Cosmos dos cortos y un largometraje, sobre los que posteriormente se debatió, en el marco de la sección Foco Colombia del Festival Internacional de Cine de Derechos humanos.

Llorar (2011) de Nicolay Coral Gómez, y Juego de Niños (2011) de Javier González, retratan la situación de la infancia en Colombia, la cruda realidad de la orfandad y la naturalización de la guerra. El largometraje Postales Colombianas (2011) de Ricardo Coral-Dorado, que denuncia los abusos de los últimos gobiernos colombianos, ejemplifica en tres casos lo que se dio en llamar “falsos positivos”: inocentes asesinados que son presentados falazmente como “guerrilleros de las FARC”. Todo ello en un ambiente machista con profundas desigualdades sociales, en donde reina el miedo y los líderes quedan exentos de culpa ante la justicia.

En el debate que siguió a las proyecciones, los representantes de la agrupación Colombian@s en el sur destacaron la importancia reflexiva de los materiales vistos, ya que “el arte se convierte en una forma de decir lo que muchas veces no se puede”, como justamente observó Natalia Quiroga, una de sus representantes. En ese sentido, todos coincidieron en el cambio cualitativo que como sociedad se esta dando en aquel país: “vemos un estallido de organizaciones, mucha gente se está empezando a organizar”, comentó un espectador.

El rico debate que la proyección despertó en el público giró también en torno a los problemas de aplicación de las leyes, la religión y hubo un especial énfasis en la situación de la mujer que, según coincidieron varios espectadores, es quien sufre las peores vejaciones en el medio del conflicto armado que el país vive desde hace más de 50 años.

El domingo 27 de mayo en la misma sala, pero a las 22hs, volverán a proyectarse estas películas y nuevamente se dará lugar al debate. Cabe recordar que Postales Colombianas participa de la Competencia oficial de Largometrajes.
VOLVER AL ARCHIVO