ACERCA


02

PROYECTOS


Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - FICDH

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - FICDH, es celebrado bianualmente en las Ciudades de Buenos Aires y Santiago del Estero. El mismo apunta a generar un espacio de debate y reflexión sobre problemáticas de derechos humanos a través de la representación artística en formato documental, ficción y de animación, contenida en la realización de un cine crítico y con compromiso social.

Pueden participar en las competencias oficiales toda producción audiovisual que por su calidad, originalidad y, sobre todo, su contribución a la promoción de los derechos humanos, cumpla con la capacidad de comunicación, impacto social y denuncia necesaria para esta convocatoria y competencia.

En cada edición se incluyen debates, mesas de discusión,foros, seminarios, master class y reuniones entre el público y los autores, la presencia de especialistas, personalidades nacionales e internacionales y organizaciones sociales con el propósito de proponer principalmente los espacios de participación civil durante todo el desarrollo del Festival.

Además de las secciones tradicionales cuales Miradas de género, Infancia y Juentud, Migrantes, Memoria, Ambiente, Pueblos Originarios y Panorama, las secciones especiales, los focos y las ventanas se reinventan cada año, convirtiéndose en un espacio dinámico y provocador donde confluyen estilos y propuestas que representan las presentes problemáticas mundiales y nacionales.

Desde sus inicios (1997), el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - DerHumALC, viene desarrollando una sostenida actividad en Argentina, América Latina, Europa y EE.UU, orientada a generar, convocar, seleccionar y archivar una amplia cantidad de materiales audiovisuales que se ocupan de la vasta problemática de los Derechos Humanos, Desarrollo y Medio Ambiente (más de 5.000 piezas audiovisuales hasta el momento).

A lo largo del tiempo, el Festival ha contado con el apoyo de organizaciones internacionales como Save the Children Canada, Hivos, Doen y AECID, Transparency International, entre otras; de organismos gubernamentales como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Archivo Nacional de la Memoria, el INCAA e INADI; de Gobiernos provinciales como los de Santiago del Estero y Tierra del Fuego; de numerosas embajadas, sindicatos, universidades, escuelas, radios, canales de televisión y centros culturales que difunden las películas del Festival en actividades programadas a lo largo del año. Adicionalmente el Instituto Multimedia DerHumALC - IMD , es convocado constantemente para la asesoría y desarrollo de actividades de formación, divulgación y programación de cine sobre derechos humanos.

Junto a la competencia oficial, el Festival desarrolla una sección especializada en la realización audiovisual sobre derechos humanos en contextos escolares y comunitarios. La Sección Escuelas del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es desde su surgimiento, una plataforma esencial para la visibilidad de este tipo de producciones y es única en su estilo en el circuito de Festivales Nacionales. Muchas de las actividades de esta sección se realizan en coordinación con el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Comisión Provincial por la Memoria y con la Provincia de Santiago del Estero.

Actualmente, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - DerHumALC es socio fundador de la Human Rights Film Network- HRFN, red que incluye a más de 35 festivales internacionales de cine de derechos humanos alrededor del mundo.

Propuesta Conceptual

Realizando un relevamiento temático las primeras ediciones del Festival se diferencian en tres grupos conceptuales: Memoria y dictadura, Cine social o de intervención política y Miradas sobre la identidad y el ambiente; haciendo énfasis en las películas que abordasen temas relacionados con el genocidio argentino perpetrado en los años 70, junto al drama social de la marginación de las mayorías, sin dejar a un lado el carácter internacional que define al Festival.

A partir del año 2004, el acercamiento temático extiende su óptica con la presencia de filmografía intercontinental para dar lugar a una multitud de problemáticas que hoy están planteadas en el ámbito internacional. Surgen así las secciones hoy tradicionales que tratan desde un enfoque de derechos humanos tanto la temática ambiental e indígena, cuanto la inclusión social y la diversidad de género, con el propósito de ampliar el concepto hacia todo conflicto del individuo con un entorno que impida su libre desarrollo y expresión.

Con el devenir de las múltiples ediciones del Festival y las problemáticas emergentes, se van gradualmente incluyendo otros dos formatos de programación: Ventanas, las cuales incluyen una selección de películas de otros Festivales afines y de gran reconocimiento y Focos, que refieren a una problemática específica de un territorio o grupo social.

Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA

El fenómeno latente de la preocupación por el medio ambiente, el creciente desarrollo de material cinematográfico y audiovisual respecto a temáticas ambientales y la solicitud permanente de ampliar la sección ambiental del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos- DerHumALC, dan como resultado el surgimiento en el año 2010 del Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA.

El enfoque especialmente social y transformador del FINCA, se postula entonces como una herramienta democratizadora del debate ambiental hacia otras instancias y espacios, elemento diferenciador de otros festivales de cine ambiental del país.

Este proyecto surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador. La dinámica de cada edición permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas sobre la temática medioambiental y además participar de espectáculos, muestras de expresión artística, y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones ambientales.

Reuniendo variedad de formatos y géneros, desde el cortometraje hasta el largometraje, desde el documental hasta la ficción, desde la animación hasta el reportaje, las obras que se exhiben tanto nacionales como internacionales, acompañan la intención del FINCA de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental para especialistas del sector. Cabe destacar entonces que la sensibilidad medioambiental del IMD no solo se reduce a la realización del FINCA sino también a la ejecución continua de otras actividades como la colaboración con otras muestras de cine ambiental y el aporte con material cinematográfico en eventos por la defensa de la tierra, la naturaleza y la sociedad.

Desde ese punto de vista, confiamos firmemente en que el FINCA sea un espacio para la discusión y generación de agenda pública al respecto de problemáticas medioambientales entendiendo que es nuestra responsabilidad como habitantes de la tierra la apropiación de prácticas sustentables y el reconocimiento de la importancia de la preservación de la biodiversidad.

La labor de exhibición, formación y divulgación audiovisual en derechos humanos y específicamente en el tema medioambiental, son ejes capitales en la tarea del Instituto Multimedia DerHumALC. El Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA, reafirma dicho compromiso y extiende las posibilidades de la lucha por las causas ambientales, hacia ámbitos no tradicionales como el cine.

Propuesta Conceptual

El Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA busca propiciar nuevas plataformas para la construcción de redes donde se compartan conocimientos y estrategias comunes alrededor de las buenas práctica ambientales, generando y manteniendo espacios de discusión y reflexión sobre la problemáticas ambientales vigentes en el discurso nacional e internacional. En concordancia se convocan cineastas y especialistas reconocidos como apoyo y complemento a la programación del Festival.

Las muestras buscan ofrecer la mejor selección de películas de los más importantes festivales internacionales de temática ambiental del mundo, y a su vez la competencia propone una mirada transversal a través de los 4 ejes temáticos y secciones propuestos por el FINCA: Soberanía Alimentaria, Desechos y Contaminación, Minas y Petróleo, Biodiversidad y sustentabilidad.

Cabe destacar que en la selección de las citadas temáticas es tenida en cuenta la profunda implicación de la corrupción y la impunidad entre las principales causas del deterioro ambiental y en ese sentido celebramos el visible incremento de producciones cinematográficas que abordan dichos temas desde esta perspectiva.

Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos - FINCADH

El FINCADH es una iniciativa del IMD de alcance nacional e internacional, donde se busca la difusión del cine comprometido socialmente que ha formado parte de la programación del FICDH y el FINCA, y en el mismo formato de ambos festivales a una menor escala, con la intención de tener continuidad en otras ciudades de la Argentina y en otros países de Latinoamérica. Este festival se desarrolla actualmente en:

Santiago del Estero

En el año 2018 se realizó la primera edición del Festival FINCADH en Santiago del Estero con el patrocinio de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia y de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero.

En el contexto específico de la Provincia de Santiago del Estero que dio vida a las primeras ediciones de estos Festivales, el IMD propone mantener activo, a largo plazo, el trabajo de cooperación e intercambio con los entes gubernamentales y sociales a fin de compartir experiencias y espacios de reflexión que contribuyan a fortalecer una forma de expresión y memoria local.

Con proyecciones en escuelas secundarias, se exhibieron los cortometrajes resultantes de procesos de formación audiovisual producidos en varios programas educativos similares en contextos comunitarios en otros lugares del país, se incluyeron charlas, presentaciones y debates. Una gran cantidad de jóvenes y adolescentes participaron en las proyecciones de la Sección Escuelas.

En el contexto de la pandemia, la 3ra. edición se realizará en formato híbrido, programación online y presencial, con la participación destacada de directores nacionales e internacionales en interacción con el público vía streaming.

Paraguay

En el año 2016, con el apoyo económico del Fondo Canadá para las Iniciativas Locales, el IMD bajo el lema “Oñondivé jahechá poravé / juntos vemos mejor”, propone la realización del 1er Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos, FINCADH en Asunción, Paraguay, entendiendo que en el contexto paraguayo de ese momento, el cine es una de las expresiones que se perfila como punta de lanza del desarrollo – como industria y como motor de transformación social – y como una de las áreas donde Paraguay está logrando comunicar internacionalmente con calidad y activismo social todas sus problemáticas internas. Este resultó ser, además, el principal evento cinematográfico que se realizó en el marco de la Semana de la Cultura organizada por la Secretaría Nacional de Cultura del Gobierno de Paraguay. Siendo un evento de calidad y gran compromiso social, el FINCADH Paraguay ha tenido sede central en la Embajada Argentina en Paraguay, como también sedes de proyección en la Manzana de la Rivera de Asunción, el Centro Cultural español Juan de Salazar y espacios académicos y escolares que permitieron que un público variado pudiera disfrutar de películas que no suelen llegar a este país.

En el contexto de la pandemia, en el 2021 se realizó la 5ta. edición del festival en formato online a través de nuestra plataforma imd-stream.org con alcance en todo territorio paraguayo.

Costa Rica

En el año 2017 se realiza la primera edición del FINCADH San José Costa Rica siendo el único festival en Centroamérica que se centra en el cine de denuncia, de protesta, documental y de ficción en torno al Ambiente y los DDHH, y es producido desde hace cuatro años por un equipo local con amplia experiencia. El Festival ha tenido sus inicios y fortalecimiento de las relaciones Argentinas-Costarricenses a través de la alianza entre la Emb de Argentina en Costa Rica y el IMD con 3 ediciones exitosas donde ha ampliado el espectro de acción, sedes y público, como también un lugar único en las actividades de la Corte Interamericana de Justicia que formó parte en cada edición como lugar de debate, proyecciones de películas y símbolo de la importancia de estos eventos en espacios de toma de decisiones. El Centro de Cine de Costa Rica en San José ha sido también uno de los principales pilares de su realización durante los primeros años.

Con la colaboración de la Embajada de Canadá en Costa Rica, Embajada de Países Bajos en Costa Rica, Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) se desarrolló la 4ta. edición convirtiendo al FINCADH en el primer festival de cine de Centroamérica que se desarrolló a través de una plataforma web y de las redes sociales por contexto de la pandemia.

Foro de Cine Social

En junio de 2009, en el marco de la 11a Edición del Festival DerHumALC, tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires el Primer Foro de Cine Social y Político. Con el objetivo de promover una plataforma latinoamericana que diera impulso a la realización de obras de cine social, el Foro funcionó como un espacio de encuentro profesional entre directores, productores, distribuidores, canales públicos y privados de TV, ONGs, cine clubs, intelectuales y personalidades de la cultura y demás festivales dedicados a la exhibición y difusión de material audiovisual alternativo.

En el 2013 el IMD gestiona y realiza en el marco de la 15a edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos la primera edición de Good Pitch² Buenos Aires, formato de entrenamiento y presentación de proyectos cinematográficos para la búsqueda de financiación y apoyo para la producción audiovisual.

En concordancia con los citados antecedentes el Instituto Multimedia DerHumALC- IMD gestiona y desarrolla constantemente eventos, sesiones de pitch y foros que promuevan la circulación y realización de piezas audiovisuales que por su potencial narrativo, estético y audiovisual se postulen como proyectos positivos y exitosos en la lucha por la defensa de los derechos humanos por medio de la alianza con campañas sociales vigentes.

Programa Educativo

La vocación formativa del Instituto Multimedia DerHumALC- IMD en cuanto a la defensa de los derechos humanos y a la promoción de la cultura cívica comprometida con en el fortalecimiento de la cultura democrática, se ha visto reflejada a través de 16 años de actividad en diversos proyectos y actividades, entre ellos:

Taller regular de Cine y Fotografía en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza:

Como parte de las actividades educativas dirigidas a grupos de exclusión, se incluye la ejecución de un taller regular de Cine y Fotografía desde el año 2008 a través de un proyecto presentado conjuntamente con internas del Complejo Penitenciario Femenino n.4 de Ezeiza. Dicho taller, desarrollado totalmente de forma voluntaria por parte de los formadores y participantes del taller, ha permitido la formación teórico-técnica de decenas de reclusas que han podido acercarse al lenguaje audiovisual como herramienta de comprensión crítica de la realidad social.

Master de Cine y Derechos Humanos ( Italia - Argentina):

Como una forma de establecer vínculos e intercambiar vivencias entre Italia y Argentina, en la perspectiva de búsqueda de la profundización del cine como herramienta de lucha y participación, la Universidad de Pisa organiza junto al Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) el Máster "Filmmaker de Derechos Humanos". Experiencia que pretende capacitar a estudiantes para la visibilización de las problemáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos, su extensión a los sectores excluidos de la sociedad y la contribución de la construcción colectiva de la memoria a través del lenguaje audiovisual, con la oportunidad que significaría para los participantes este marco y plataforma de interacción cultural entre naciones.

La realización del Máster se hace de manera binacional: la primera fase, de carácter teórico, tiene lugar en la Universidad de Pisa (Italia) y la segunda, de carácter práctico y vivencial, se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), una vez cumplidos satisfactoriamente los objetivos didácticos, los participantes obtendrán el título de "Master de I Nivel, Filmmaker de Derechos Humanos”.

En el ámbito de la educación superior, el IMD también ha colaborado en maestrías de ”Economia social y desarrollo local" junto a la Universidad de Bologna; y en el ámbito nacional junto a la Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de San Martín.

Educar en Derechos Humanos y Medio Ambiente a través del Cine

El IMD promociona acuerdos con las más variadas organizaciones e instituciones para la realización de actividades educativas específicas, como debates, formación de docentes, formación de funcionarios, formación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias desde su fundación en 1997.

Específicamente el programa Educar en Derechos Humanos a través del Cine surge de la mano de la Sección Escuelas del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en el año 2010 donde se exhiben los cortometrajes resultantes del proceso de formación audiovisual en contextos escolares y comunitarios dirigidos especialmente a jóvenes y chicos a través de la internalización del concepto de Derechos Humanos cercano a sus vivencias e historias de vida. El programa tiene como objetivo la capacitación en realización audiovisual y la sensibilización de las nuevas generaciones, que pertenecen a distintos contextos sociales, sobre la temática de los derechos humanos y se propone fortalecer la iniciativa en el contexto de comunidades o barrios carenciados, donde se promocione una mayor concientización sobre la violación de los derechos humanos, tanto individuales como socio-económicos. Se apunta a estimular en los beneficiarios una mirada crítica de su entorno social, buscando formas positivas de intervención y cambio por medio de la utilización de la herramienta audiovisual para la multiplicación de conocimiento.

A partir del año 2016 y de la mano con la propuesta del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA, se incorpora la temática medioambiental, conformándose entonces el Programa Educar en Medio Ambiente a través del Cine dentro de los proyectos educativos del IMD.

Algunas de las actividades desarrolladas dentro de este proyecto son:

  • Talleres de formación e introducción al lenguaje audiovisual y las temáticas de derechos humanos en escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero.
  • Talleres de animación y caricatura acerca de temáticas de derechos humanos en la comuna 4 dela ciudad de Buenos Aires.
Publicaciones

Edición, traducción y adaptación del Manual “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social”, (2016):

Desde el año 1997, el IMD se dedica a promover un cine crítico y que contribuya al cambio social. Muchos fueron los aciertos y errores capitalizados a lo largo del tiempo compartiendo estas experiencias con otros organizadores de festivales que conforman dos redes internacionales, como la Green Film Network (GFN) y la Human Rights Film Network (HRFN), así como también, a nivel local, de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA). Teniendo en cuenta las necesidades y desafíos que enfrentan proyectos de festivales y muestras con compromiso social, el IMD con el apoyo de la HRFN y la fundación holandesa Movies That Matter, decidió traducir y adaptar dos manuales realizados anteriormente por los miembros de la HRFN desde la perspectiva latinoamericana, así como también sumar contenidos relativos a las experiencias del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH).

Publicación y edición del libro “Cine y Derechos Humanos”, compilado por Susana Sel. (2006):

Esta publicación, realizada con el apoyo del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo (INADI) y auspiciada por la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, aparece al mismo tiempo que se realiza la 10ma edición del Festival de Cine de Derechos Humanos, un ámbito propicio para la reflexión sobre los hitos principales, las fases y los temas abordados en el camino transitado una década por el cine argentino en su relación con los derechos humanos. Las temáticas recorridas tratan sobre derechos políticos, individuales y libertades democráticas, así como la tolerancia y respeto de los derechos de la minoría; derechos sociales, trabajo, condiciones de vida digna y recomposición de la solidaridad; y también los derechos de los pueblos a la autodeterminación, a la identidad cultural, al desarrollo y a un ambiente sano.

Campaña Niñez y Adolescencia 2019

En 2019, el 30° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas, enmarca la realización del 18° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) y la Campaña Nacional por los derechos de la niñez y adolescencia a través del cine como elemento transformador, dos proyectos que cuentan con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Argentina.

En Argentina somos testimonio de un despertar de jóvenes, niños y niñas que quieren apropiarse del lenguaje audiovisual y artístico para expresar sus propios deseos y preocupaciones, reclamar por sus derechos y compartir con sus coetáneos la construcción de espacios de empoderamiento que les permitan mayor autodeterminación. El cine es una de las herramientas de transformación social más eficaz en estos procesos porque permite generar una empatía movilizadora con los personajes de un relato que si bien externo a nuestras vidas, las puede resignificar por completo.

El FICDH es uno de los únicos festivales a nivel regional que propone a niñas, niños y jóvenes como protagonistas en su producción (lema oficial, jurado joven, creación de la canción oficial del Festival). Por otro lado, el FICDH lleva adelante actividades descentralizadas de la Ciudad de Buenos Aires: en las provincias que visita, realiza talleres, actividades con cine-móvil en escuelas rurales y barrios vulnerados que en muchas ocasiones nunca han podido participar de una proyección de cine con esta temática.

En 2019, en el marco de ambos proyectos mencionados, se realizaron proyecciones con debate y talleres de fanzines y muralismo con películas como vehículo disparador para pensar las problemáticas vinculadas a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Estas propuestas son pensadas y formuladas en vínculo directo con las necesidades e intereses de los diferentes grupos prioritarios.

CAMPAÑA EN NÚMEROS

  • 3000 JÓVENES DESTINADOS DE LA SECCIÓN ESCUELAS
  • 1500 NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES ESPECTADORES DE PROYECCIONES EN BUENOS AIRES
  • 890 NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES ESPECTADORES DE PROYECCIONES EN SANTIAGO DEL ESTERO Y CÓRDOBA
  • 90 CORTOS DE ESCUELAS
  • 20 PROYECCIONES REALIZADAS
  • 9 ESCUELAS Y ORG. BUENOS AIRES, CÓRDOBA y SANTIAGO DEL ESTERO
Taller producir en verde

En conjunto el Instituto Multimedia DerHumALC, el festival FINCA y Fiction Changing the World han creado el Taller Producir en Verde · Laboratorio de producción cultural sostenible destinado a agentes culturales de Argentina con profesionales del sector de la cultura, el medio ambiente y la sostenibilidad, en el que definiremos los objetivos de Desarrollo Sostenible más significativos para las industrias culturales y analizaremos ejemplos de medidas que se pueden adoptar por en los distintos sectores de la industria para conseguir producciones con menor impacto ambiental, evaluando la situación actual, las limitaciones y los retos que supondrá tomar medidas sostenibles y también las ventajas y beneficios de las mismas.

Facilitadoras:

  • Paloma Andrés Urrutia | Lic. en Psicología, fundadora de Fiction Changing the World, la primera productora audiovisual experta en desarrollo sostenible de España.
  • Florencia Santucho | Gestora cultural. Directora del Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA], y vicepresidente del Instituto Multimedia DerHumALC [IMD].
  • Valeria Massy | Lic. en Ciencias Ambientales (UBA), Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático (UNQ) y Diplomada en Geopolítica y Defensa (UNS). Asesora en Cambio Climático en la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El taller se estructuró en cuatro jornadas en modo virtual mediante videoconferencia participativa de acuerdo a un esquema de formación, talleres y un período de acompañamiento para generar o consolidar distintos perfiles de proyectos que aúnen cultura y sostenibilidad con intercambios entre supervisores y participantes durante el mes de noviembre.

El taller en números:

  • 200 INSCRIPTOS
  • 9 PROYECTOS FINALES
  • +16 HORAS DE TALLER
  • 30 DÍAS DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS