MEDIA

NEWS ARCHIVE


Vuelve el Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA] con su 6°edición presencial y online bajo el lema #ConcienciaBiodiversa


07 de MAY, 2022

IMD

¡Volvemos de manera presencial! Este año volvemos a las salas con el 6° FINCA para proyecciones de obras audiovisuales, actividades especiales, talleres, debates y muchos reencuentros.


Las sedes presenciales de esta edición serán la sala de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, CABA, Argentina) y en el Cine Teatro York  (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina). De igual manera se mantienen las películas y actividades online desde la plataforma web donde se podrán consultar y visualizar las películas, las actividades especiales (mesa/debate y seminarios) y donde también se podrá disfrutar del intercambio vía streaming con directores y cineastas nacionales e internacionales.



El FINCA incluyó desde sus primeras dos ediciones (2010-2014) la sección Biodiversidad, en cuanto el eje central de lo que se quería transmitir a través de un cine crítico que estimulara por medio de buenas prácticas socioambientales, el cambio individual y colectivo. En 2022, se vuelve fundamental atender esta temática, teniendo en cuenta que Naciones Unidas ha declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), siguiendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.° 15 “Vida de ecosistemas terrestres”: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.


El cine, en este sentido, tiene la posibilidad de representar y difundir historias transformadoras que permitan reflexionar sobre las causas y las posibles soluciones ante esta emergencia desde la acción colectiva y transversal de la ciudadanía.

 

La programación, atravesada por el eje temático de la biodiversidad, estará dividida en 11 secciones (Biodiversidad, Ecofeminismo, Econciencia y sostenibilidad, FICDH-Derechos humanos, Finquita, Horizontes energéticos, Juventud, Madre Tierra, Soberanía Alimentaria, Somos Agua, Justicia climática) y 1 ventanas del Festival invitado: Another Way Film Festival.

 

 

+ 60 obras audiovisuales destacadas a nivel mundial de los últimos dos años.

+ 60 obras audiovisuales con proyecciones online y gratuitas en nuestra plataforma.

+ actividades especiales presenciales y virtuales con invitades nacionales e internacionales.

+ 3 sedes presenciales cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

+ 27.000 destinataries directes

+ 70.000 destinataries indirectes 

 


Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en las siguientes categorías: Competencia de Largometrajes Internacionales, Competencia de Corto y Mediometrajes Internacionales, Competencia de Documentales Latinoamericanos. El FINCA propone al público, a través de su plataforma web, una amplia variedad de películas de forma abierta y gratuita que contarán con una charla posterior con directores y directoras.

 

Actividades Especiales

El Festival profundiza el eje temático principal de cada edición por medio de una variedad de talleres, material pedagógico y lúdico para niñes y mesas/debates con invitades nacionales e internacionales que acompañan la programación central, con el objetivo de diversificar y multiplicar el alcance del Festival. Las Actividades especiales serán emitidas vía streaming en nuestra plataforma web con fácil acceso y posibilidad de interacción e intercambio virtual.

 

Sección Escuelas

Tiene como propósito estimular el diálogo y la reflexión crítica, desde un enfoque de derechos humanos, entre jóvenes estudiantes sobre los temas socio-ambientales - que nos interpelan como sociedad. 

La programación presencial que proporcionará el reencuentro entre jóvenes para compartir experiencias cinematográficas, contará con alrededor de 30 obras audiovisuales realizadas íntegramente por alumnes de distintas escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires y una selección de cortometrajes nacionales e internacionales con temáticas afines que podrán verse los días Miércoles 1 y Jueves 2 de junio en la sala del Cine Gaumont Espacio INCAA (Avda. Rivadavia 1635, Buenos Aires, Argentina). 

 

La programación oficial del Festival, se dará a conocer en nuestras redes sociales (@FestivalFINCA), en nuestra página web finca.org.ar y las películas online estarán disponibles en la plataforma imd-stream.org para todo el territorio argentino.


La plataforma fue co-diseñada entre la organización italiana SMK Videofactory y el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), de Argentina. Se trata de la primera red de distribución de producciones independientes en Open Source. Por más información dirigirse a OpenDDB América Latina openddb.stream.

 

El Festival cuenta con el apoyo de Impulso Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación ITAÚ, Aquafilms, Embajada de Canadá, Embajada de España, Instituto Goethe, INCAA, Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Subsecretaría de DDHH de la Ciudad de Buenos Aires, Municipalidad de Vicente López y Fondo Nacional de las Artes. 

 


RETURN TO NEWS ARCHIVE