MEDIA

NEWS ARCHIVE


Programación del 6° Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos de Paraguay


21 de OCTOBER, 2022

IMD

¡Volvemos de manera presencial! Este año volvemos a las salas con el 6° FINCADH PY para proyecciones de obras audiovisuales nacionales e internacionales, actividades especiales y muchos reencuentros.


La sede presencial de esta edición será la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039) donde se proyectará cada día un largometraje y un cortometraje con un mismo tema, seguido de debate con directores, productores o especialistas en la temática del día. 


Las películas online estarán disponibles desde el 26 de octubre al 2 de noviembre desde la plataforma imd-stream.org donde se podrán visualizar gratuitamente.


Programación presencial 


Miércoles 26 de octubre / 19:30 hs


𝗧𝗔𝗜𝗡̃ 𝗥𝗩𝗣𝗩 (𝗡𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗖𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼)


Canadá / 2021 / 12’54” / Documental

D: Escuela de cine y comunicación Mapuche

 

Nosotros, los jóvenes Mapuche de Ayja Rewe Budi, cuando recorremos el territorio de norte a sur, encontramos a nuestros mayores en el camino. Ellos nos transmiten sus saberes relativos a la vida mapuche, amenazada por el proyecto de la autorruta costera. Cuando escuchamos, recorremos, cantamos, nosotros estamos vivos. Nosotros somos el futuro.


Apenas el Sol

 

Paraguay (Suiza) / 2020 / 75′ / Documental

D: Arami Ullón

 

Tras un violento desalojo, Mateo Sobode Chiqueno ha dedicado su vida a preservar fragmentos de su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido. Para ello, atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, las canciones y los testimonios de otros ayoreos que, al igual que él, fueron despojados de la selva, y así perdieron su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.


Jueves 27 de octubre / 19:30 hs


Migrants

 

Francia / 2020 / 8’17” / Animación

D: Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte, Zoé Devise

 

Dos osos polares quedan a la deriva en el Ártico y son llevados al exilio debido al calentamiento global. A duras penas sobreviven siguiendo la corriente, lo justo para llegar a una isla muy distinta a su hábitat. Allí encontrarán a una especie de osos pardos nativos del área con unas costumbres distintas y con quienes intentarán vivir.

Leur Algérie

 

Francia, Argelia, Qatar, Suiza / 2020 / 72’ / Documental

D:Lina Soualem

 

Después de 62 años de convivencia, los abuelos de Lina, Aïcha y Mabrouk, decidieron separarse. Hace más de 60 años atrás, llegaban juntos desde Argelia a Thiers, un pequeño pueblo medieval en el medio de Francia. Juntos vivieron la experiencia caótica que es la vida del inmigrante. Para Lina, la separación de sus abuelos es una oportunidad para hacerles preguntas sobre su silencio y sobre ese largo viaje que transitaron en el exilio en entrevistas que toman la forma de conversaciones familiares.


Viernes 28 de octubre / 19:30 hs


𝗬 (𝗮𝗴𝘂𝗮)

 

Paraguay, España / 2022 / 12′22” / Documental

D: Cristina Arana

 

Basilio se acostumbró a la falta de agua, al abuso de autoridad, al sufrimiento y la soledad que genera la corrupción. Está atrapado, como muchos otros, en el sistema que reina donde vive.

 

 

𝗘𝗹 𝗿𝗶́𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗿𝗼𝗯𝗮𝗿𝗼𝗻, 𝗲𝗹 𝗲𝘅𝘁𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗪𝘂𝗮𝘆𝘂́𝘂


Colombia / 2016 / 54” / Documental

D: Gonzalo Guillén


En la región colombiana de La Guajira, tierra que inspiró el realismo mágico de Gabriel García Márquez, ocurrió algo que, según muchos expertos, define el proceso de exterminio de la nación indígena más grande del país: se robaron un río entero. El único río de la región.


Sábado 29 de octubre / 19:30 hs


𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗴𝘂𝗮𝗿𝗮𝗻𝗶


Paraguay / 2020 / 27’ / Documental

D: Mónica Ismael 

 

Un indígena naturalmente trans, que escoge por nombre Sofía nos cuenta de su relación, en principio traumática, con el entorno, hasta que siente la aceptación y el cariño de su gente. Al mismo tiempo nos presenta su capacidad estética admirable para la danza, no solo la de los rituales de su colectividad sino de ritmos.

 

𝗘𝗻 𝘃𝗼𝘇 𝗮𝗹𝘁𝗮


Argentina / 2020 / 85” / Documental

D: Teresa Martino

 

Un recorrido por historias de personas lesbianas que conforman familias, y una profunda reflexión sobre la heteronorma como sistema de opresión.



 

Programación online 


Cortometrajes 


Jejuí - Paraguay / 2017 / 18’34” / Ficción

Pasadas por agua - Paraguay / 2020 / 7’13” / Drama, Comedia

Po me'ê  - Paraguay / 2020 / 1’05” / Animación 

Transguaraní - Paraguay / 2020 / 27’ / Documental

Y (Agua en guaraní) - Paraguay, España / 2022 / 12′22” / Ficción

Caperucita - Paraguay / 2011 / 25’ / Suspenso, Drama, LGBT

La tierra sin mal - Argentina / 2021 / 9′ / Documental

TAIÑ RVPV - Canadá / 2021 / 12’54” / Documental

Kassinu - Canadá / 2020 / 4’27” / Documental

Migrants - Francia / 2020 / 8’17” / Animación



Largometrajes 


Leur Algérie - Francia, Argelia, Qatar, Suiza / 2020 / 72’ / Documental

Unfractured- Canadá / 2017 / 91′ / Documental

El río que se robaron - Colombia / 2016 / 54” / Documental

En voz alta - Argentina / 2020 / 85” / Documental

De Quijotes y Semillas - España / 2021 / 88′ / Documental

Apenas el sol - Paraguay (Suiza) / 2020 / 75′ / Documental


Descargar flyer programación presencial

Descargar flyer programación online


Esta edición se realiza gracias el auspicio de la Embajada de Canadá en Paraguay, la Alianza Francesa en Paraguay, Cinemaf, el apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.


👉🏻Más información en nuestras redes sociales: 

@fincadh.py

RETURN TO NEWS ARCHIVE