ACTIVIDADES ESPECIALES

Jueves 8 de agosto

13.30 hs.

Foyer Auditorio Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 - C.A.B.A.

Inauguración exposición e instalación fotográfica ''Rostros II'' de Pablo Tesoriere
Rostros II es un ensayo fotográfico y fílmico que busca generar conciencia y memoria a partir de imágenes de personas que han perdido un ser querido y/o que han trabajado, en nuestro país, en la defensa de los derechos humanos. Cada uno de ellos fue retratado y filmado junto a un objeto que identifica al familiar perdido, mientras relatan los casos vividos y la lucha que mantienen, día a día, para generar memoria. Contando sobre su activismo social para un futuro mejor, que surgió a partir del dolor que les tocó vivir y que siguen padeciendo en la actualidad.

La muestra se podrá visitar desde el Martes 6 de agosto hasta el Martes 20 de agosto de 2013. De Lunes a Viernes de 9hs. a 20.30hs.

Exposición fotográfica ''Ojo de Pez - Futuras Memorias''
''No existe un mirar neutro, tampoco un encuadre indiferente. Las fotografías de esta exhibición manifiestan las decisiones de los autores, junto a su sensibilidad y diversidad estética. Las imágenes evidencian la curiosidad y la habilidad de los fotógrafos; enseñan a ver más allá de los momentos detenidos por la cámara. Son una cabal expresión de que -como dijera Roberto Arlt, a propósito de la literatura- ''el futuro'' es posible, ''por prepotencia de trabajo''.''
Victoria Verlichak


Ojo de Pez es un proyecto de expresión e integración social a través de las artes visuales. Desde el 2007 dicta talleres destinados a adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social, en el marco de las propuestas dirigidas por el Centro Conviven. Tiene como finalidad la creación de espacios educativos y artísticos, donde explorar, confrontarse y generar arte a través de la fotografía y del cine.

La muestra se podrá visitar desde el Martes 6 de agosto hasta el Martes 20 de agosto de 2013, de Lunes a Viernes de 9hs. a 20.30hs.

    
18 hs.

Auditorio Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 - C.A.B.A.

Mesa Debate con Proyección - “Trata y Explotación”
Película: “Marcela” de Antonio Balseiro + “La guayaba” de Maximiliano González. (92 min.)
Debate: En la actualidad, miles de personas, principalmente mujeres, niños, niñas y adolescentes, continúan siendo sometidas a situaciones inaceptables de trata de personas de alcance transnacional. La “trata”, el comercio de seres humanos captados por violencia, engaño o abuso, se hace visible contemporáneamente desde sus distintas facetas, como la explotación sexual, laboral y el tráfico de órganos destinados a trasplantes. Atrapados por contextos desfavorables y con sus necesidades básicas insatisfechas, también, hombres y mujeres campesinos, inmigrantes, atraídos con promesas de trabajos seguros y bien pagos, ingresan al “mercado de la trata” y son secuestrados y esclavizados. Teniendo en cuenta esta preocupante realidad, la mesa se propone, además de presentar el panorama de la violación de derechos relacionado a la temática, analizar el tratamiento legislativo dado a la cuestión, el impacto de las campañas de prevención existentes, las acciones gubernamentales y no gubernamentales de prevención y combate a la trata, y qué tipo de asistencia viene siendo prestada a las víctimas rescatadas.
Disertantes: Sonia Sánchez (Co-Autora “Ninguna mujer nace para puta”), Viviana Caminos (Coordinadora Nacional de RATT Argentina: Red Alto al Tráfico, la Trata y a la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes), Liliana Hendel (Periodista), Sandra Chaher (Periodista y Consultora en Comunicación y Género - Comunicar Igualdad), La Alameda.
Moderadora: Liliana Hendel.

    
20 hs.

Galería Alianza Francesa - Sede Central
Av. Córdoba 936/946 - C.A.B.A.

Inauguración exposición fotográfica “TransformArte, arte para la transformación social”
La exposición se compone de las fotografías ganadoras del concurso “TransformArte, el arte para la transformación social”, impulsado en conjunto entre el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y la Alianza Francesa, con el objetivo de promover el arte como medio expresivo para la transformación social. Las obras seleccionadas invitan a una reflexión sobre los cambios que puede originar el arte - el proceso creador en sus múltiples manifestaciones y específicamente en la fotografía - en la búsqueda de una mirada crítica que promueva la defensa de los derechos humanos, de la cultura y del ambiente.

La muestra se podrá visitar desde el Jueves 8 de agosto al Viernes 13 de septiembre de 2013. De Lunes a Viernes de 9hs a 20hs, y Sábado de 9hs a 13hs.

Exposición fotográfica “Ojo de Pez - Futuras Memorias”
Ojo de Pez es un proyecto de expresión e integración social a través de las artes visuales. Desde el 2007 dicta talleres destinados a adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social, en el marco de las propuestas dirigidas por el Centro Conviven. Tiene como finalidad la creación de espacios educativos y artísticos, donde explorar, confrontarse y generar arte a través de la fotografía y del cine.

La muestra podrá visitarse desde el Jueves 8 de agosto al Viernes 13 de septiembre de 2013. De Lunes a Viernes de 9hs. a 20hs, y Sábado de 9hs. a 13hs.

    
19 hs.

La Casona Iluminada (Sala 5)
Av. Corrientes 1979 - C.A.B.A.

Obra teatral “Al pie de la teta” - (Neuquén, Argentina)
Dos cuerpos / cita misteriosa, / abundancia de muñecxs / e instrucciones... al pie de la teta.
Obra de teatro del elenco inestable Goodbye Stanislavsky.
Actúan: Marina García Barrios y Santiago Nabaes.
Construcción escenográfica: Daniel Fanello.
Una obra comisionada por La Revuelta Colectiva Feminista.
Dramaturgia y dirección: Sebastián Fanello.
Rosa y Walter sentados en un sillón. Rosa relata a Walter diversas experiencias. El relato se convierte en el procedimiento central para construir sentido. En él se construyen diferentes tiempos de los personajes: la vida en la escuela primaria de Rosa, la escuela primaria de Walter, las experiencias de Rosa en torno al aborto, las experiencias de sus amigas y el relato sobre cómo se acercó a un grupo de mujeres que lograron ayudarla.

    
20.30 hs.

Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934 - C.A.B.A.

Proyección con Charla Debate - “Dijeron de Mí”
Proyección: “Dijeron de mí” de Daniel Rivas. (80 min.)
Intérprete y libro: Virginia Innocenti.
Dramaturgia: Luciano Suardi - Diego Vila - Virginia Innocenti
Dirección Musical: Diego Vila / Producción Artística: Lino Patalano
Dirección Teatral y General: Luciano Suardi.
A través de Tita o Ana Laura: “Soy lo que era, en un mundo inhumano.”
Por: Virginia Innocenti.
“Dijeron, se dijo, se dice… Podría decirse que Tita Merello (1904-2002), fue una mujer “políticamente incorrecta”. Dijo (e hizo) unas cuantas cosas que una mujer no debía decir y se mordió la boca antes de decir algo “por obligación”. Eligió cantar como “no se debía cantar” al punto de afirmar “yo nunca he cantado, yo he dicho”. Una mujer cuya voz y cuyo modo arrastró (y aún sigue encantando) a multitudes. Mujeres y hombres fascinados por la valentía de alguien que en su vida, y mucho menos en su obra, pretendía “empaquetar” a nadie. Hablar de lo que hay que hablar. Sin eufemismos, sin reveces. Llamar las cosas por su nombre. Hacer arte para construirse, para salvarse y en ese acto salvarnos. Hacer del arte una bandera, para echar luz sobre lo que el poder de turno insiste en mantener oculto, para darle voz a lo que se intenta acallar. Generar obra. Allanar el camino a los que vienen. Abrir espacios… Amiga de Discépolo cantó (“dijo”) como nadie la siempre vigente Cambalache y con Tormenta (también del autor) se permite decirle a Dios que su fe se tambalea porque “el amor mata en tu nombre, Dios, lo que has besao” o porque “la gente mala vive, Dios, mejor que yo”… En la ranchera No es por hablar mal cantaba:”pero hoy compadre hasta los reos remanyaos, son potentaos o diputaos y están con los de arriba acomodaos”… Una atrevida para su época que le preguntaba a las mujeres por TV si se habían hecho el “papanicolau”. De esa gente a la que no le preocupa “quedar bien”, de esa que incomoda a los adulones y a los ventajeros… Mala. También dijeron que era “muy mala”!!! Mujeres con voz propia… Suelen ser más recordadas por su humor agrio que por su obra… Yo también tengo muchas cosas para decir, pero no soy tan valiente… Entonces me pongo sus ropas, digo ser ella y canto sus mismas canciones. Hablo del dolor indeleble que dejan el hambre y el abandono, del precio de la soledad -que suelen pagar los que no gustan de ser humillados-, de la proscripción política, de la irritación que provoca en algunos “el salto” en la escala social que sólo pueden dar algunos artistas. Intento rescatarla del olvido, la comprendo, la parafraseo, la repito, la recreo. Me conmuevo e intento conmover. Hago preguntas. Me divierto. Juego a que gracias a la memoria alguien puede ser inmortal y soy, con el permiso que me dan los escenarios, por poco más de una hora, yo también, “políticamente incorrecta”.”
Invitados: Virginia Innocenti, Daniel Rivas.

    
21 hs.

La Casona Iluminada (Sala 5)
Av. Corrientes 1979 - C.A.B.A.

Obra teatral “Al pie de la teta” - (Neuquén, Argentina)
Dos cuerpos / cita misteriosa, / abundancia de muñecxs / e instrucciones... al pie de la teta.
Obra de teatro del elenco inestable Goodbye Stanislavsky.
Actúan: Marina García Barrios y Santiago Nabaes.
Construcción escenográfica: Daniel Fanello.
Una obra comisionada por La Revuelta Colectiva Feminista.
Dramaturgia y dirección: Sebastián Fanello.
Rosa y Walter sentados en un sillón. Rosa relata a Walter diversas experiencias. El relato se convierte en el procedimiento central para construir sentido. En él se construyen diferentes tiempos de los personajes: la vida en la escuela primaria de Rosa, la escuela primaria de Walter, las experiencias de Rosa en torno al aborto, las experiencias de sus amigas y el relato sobre cómo se acercó a un grupo de mujeres que lograron ayudarla.

Viernes 9 de agosto

9:30 a 13 hs.

Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres (ex Instituto Correccional de Mujeres Unidad 3)

Evento artístico organizado con la colaboración de Sabrina Innocenti y Giovanni Carbone de la delegación Ventana Nápoles, fundación Onlus "IL MEGLIO DI TE", CISL ( Napoli) y la organización "Le Gioie di Marysol", que presentarán a traves de fotos y vídeos un proyecto realizado en la carcel de mujer de Napoli-Pozzuoli.
A seguir Tatiana Azeñas, acrtiz de Bolivia, presentará un espectáculo de cuentos teatralizados de alta calidad con temática femenina, con el fin de cuestionarnos sobre las fronteras internas y externas (emocionales, mentales, físicas, geográficas, educacionales, morales, etáreas y de género) como espacios de límite pero también de posibilidades.

    
17 hs.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Proyección y Charla Foco Colombia
Proyección de “El salado” de Iván Felipe, “Cartas a la memoria” de Jonhatan Acevedo Escobar, “Mu drua” de Ana María Ramírez Bedoya, “Palabras armadas” de Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos. A seguir charla con los directores e invitados.

    
18 hs.

Auditorio Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 - C.A.B.A.

Mesa Debate con Proyección - “Más náufragos que navegantes”
“En esta cuestión de derechos humanos, existen más náufragos que navegantes.”
(Eduardo Galeano)


Proyección: “Más náufragos que navegantes” de Guillermo Planel. (97 min.)
El proyecto “Más náufragos que navegantes” pretende hacer un análisis de qué derechos humanos son vistos como legítimos en Latinoamérica, teniendo en cuenta que cada país tiene un análisis propio respecto de esta cuestión. Violencia urbana, derecho al trabajo, al agua potable, cuestiones indígenas, organización de las minorías y la opresión de los grandes carteles de tráfico de drogas son algunos asuntos de gran importancia en la actual realidad del continente, además del infame legado histórico de tortura y represión dejado por las diversas dictaduras militares en el pasado reciente. Lo que se pretende con el film es ampliar la discusión sobre el entendimiento y los conceptos de DDHH, intentando analizar los pensamientos populares que prevalecen sobre el asunto y la participación de cada Nación en la cuestión de la unidad latinoamericana. El documental tiene como objetivo construir un conjunto de declaraciones con varias personalidades que tienen el entendimiento de la evolución de los DDHH en América Latina y la realidad social y política de la región, además de personajes particularmente interesantes para el proyecto. Entre los que participan en este proyecto se encuentran nombres como: Eduardo Galeano, Adolfo Pérez Esquivel, Manu Chao, Fernando Solanas, Paulo Vannuchi, Rigoberta Menchú Tum, entre otros.
Disertantes: Guillermo Planel (Fotógrafo y Documentalista), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Alejandro Kaufman (Instituto Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales UBA), Hugo Cañón (Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria).

    
19hs. a 21hs.

FADU-UBA Ciudad Universitaria, Pabellón 3

Presentación del Good Pitch + Charla introductoria de “Productores de Impacto”
Total duración de charla: 2 horas
Presentación de Good Pitch: A cargo de Bruni Burres y Patricia Finneran (BritDoc Foundation y Sundance Institute). Participan Pamela Yates y Paco De Onis, “Good Pitch Veterans” (veteranos de Good Pitch), compartiendo su experiencia con el proyecto documental Granito en Good Pitch.
Charla sobre “Productores de Impacto”: A cargo de Paula Vaccaro, integrante del programa “Impact Producers” de BRITDOC. Este curso introduce a profesionales del cine y de la televisión, participantes de las áreas de cultura, ONGs, instituciones y empresas, las prácticas de ejecución y evaluación de los elementos necesarios para impactar de manera efectiva en la sociedad a través de una película.

Sábado 10 de agosto

11 hs. a 21 hs.

Centro Cultural Haroldo Conti (Sala de Entrada)
Av. Del Libertador 8151 - C.A.B.A.

Feria de la Tierra - Pueblos y Medio Ambiente
Feria con stands de Agrupaciones de Pueblos Originarios y Organizaciones de Medio Ambiente. Espacio de intercambio y participación entre los diferentes actores de la comunidad.

    
15 hs. a 17 hs.

Casa de la Militancia H.I.J.O.S.
Av. Del Libertador 8151 - C.A.B.A.

Actividad con Escuelas
Presentación de la Murga “Los Gardelitos” y de la Orquesta infanto-juvenil del Barrio Carlos Gardel.
Muestra de artes plásticas del “Taller de Arte del Centro DINAD”.
Muestra fotográfica del Proyecto Ojo de Pez - Centro Conviven.
Obra de Teatro Foro de la Fundación PUPI y Grupo Pura Praxis.

    
17.30 hs.

Centro Cultural Haroldo Conti (Sala Casullo)
Av. Del Libertador 8151 - C.A.B.A.

Mesa Debate - “Arte y transformación social”
Debate: El arte es un espacio de expresión que enseña la potencia, el sueño y la libertad. No como una herramienta exactamente, ya que la perspectiva no es la de que se hace arte para lograr la transformación social, no solamente. El arte es punto de llegada, pero es también, y antes de todo, camino. Constituye una dimensión fundamental de las personas y es una vía privilegiada para que todos, y de manera particular para quienes afrontan situaciones de exclusión y vulnerabilidad, ejerzan su derecho, de manera individual y colectiva. El contacto con el Arte sensibiliza, activa itinerarios, abre caminos para la transformación social porque transforma lo humano mismo, sea ello niño o adulto. Partiendo de la presentación de diversas experiencias artísticas para la infancia y la juventud, la mesa se propone debatir los modos de hacer, los logros y los desafíos de iniciativas de esa naturaleza, desde la mirada de sus propios actores.
Disertantes: Comisión Provincial por la Memoria, espacio Memoria y Derechos Humanos, Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Morón, Consejo Deliberante de Avellaneda, “Gruppo Scuola” del Festival “Cinema e Diritti” de Nápoles, Eduardo Balán (Movimiento Cultura Viva Comunitaria), Rita Stivala (Ojo de Pez - Centro Conviven), Claudio Espector (Coordinador del Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario - Ministerio de Educación de la Nación).
Moderador: Roberto D’Ambrosio (IMD Sección Escuelas).

    
18 hs.

Espacio Virrey Liniers
Venezuela Nº 469

Charla “Caffé sospeso”
El "café pendiente" nace del gesto de dejar pagado un café a beneficio de alguien que no puede pagarse uno. Si bien el "caffè sospeso" pueda parecernos poca cosa frente a las problematícas existentes a nivel planetario, no deja de ser un pequeño acto de solidariedad.
La Perichona, café pionero en esta práctica en la Ciudad de Buenos Aires, nos abrirá sus puertas para ofrecer una charla de la que participarán por la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, su Directora General, Lic. Liliana Barela; Horacio Spinetto, del área de Cafés Notables y Luis O. Cortese, del área de Investigaciones Históricas y los invitados de la delegación de la Ventana Nápoles.

    
19 hs.

Centro Cultural Haroldo Conti (Microcine)
Av. Del Libertador 8151 - C.A.B.A.

Mesa Debate con Proyección - “Pueblos Originarios y territorio. La conformación de redes para la recuperación de la tierra.”
Proyección: “Los descendientes del jaguar” de Eriberto Gualinga. (28 min.)
Debate: La tierra, propiedad comunitaria indisociable de lo identitario, lo cultural y de lo sagrado desde la perspectiva indígena, viene siendo objeto de muchas disputas de fondo económico. La expansión de empresas agrícolas, la explotación de los recursos mineros, petroleros, madereros y turísticos, casi siempre amparados por la complicidad del Poder judicial y político, componen un trágico panorama contra el cual han combatido los pueblos originarios. Asistimos, por otro lado, a una nueva conformación de redes para la recuperación de la tierra. Con múltiples liderazgos, los pueblos originarios de Argentina están logrando visibilidad para con sus reclamos, pautados principalmente en la articulación de los distintos pueblos para garantía de sus derechos. La mesa se propone analizar el conflicto por el territorio desde una perspectiva histórica, que se extiende hasta la lucha contemporánea en el campo jurídico hacia el reconocimiento de las tierras como propiedades comunitarias y el cumplimiento de la Ley 26.160; como así también el fortalecimiento de los canales de comunicación y articulación política entre los propios pueblos originarios, y entre éstos y las distintas agrupaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, que en los últimos años pasaron a apoyar más directamente los reclamos de estas minorías en los conflictos por el acceso a la tierra.
Disertantes: Félix Díaz (Representante Pueblo Q’OM - La Primavera, Vocero Pueblos Originarios), Paula Pimentel (Comunicación Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza), Darío Rodríguez Duch (Abogado indigenista y de DDHH), Elizabeth Gómez Alcorta (Abogada - Instituto Espacio por la Memoria), Lourdes Bascary (Coordinadora del área de Derechos económicos, sociales y culturales del CELS).
Directoras invitadas: Mileidy Orozco Domicó (Colombia), Nicole Karsin (Estados Unidos).
Moderador: Rubén Curricoy (Mapuche autónomo independiente).

    
20 hs.

Centro Cultural Haroldo Conti (Sala Casullo)
Av. Del Libertador 8151 - C.A.B.A.

Proyección y Performance - Actitud Peluche
Película: “Basado en la vida real” de Actitud Peluche. (42 min.)
Video instalación con intervenciones de DJs, músicos y performance.
Diario de viaje de dos cabezas de peluche. Una mirada de género, sobre la identidad, el anonimato y el amor. El hogar como un espacio de creación. La vestimenta como una segunda piel, el juego como acto contra el aburguesamiento y la homogeneización. La vida como una performance. Una película sobre la inspiración y la transformación. O ...la ropa como segunda piel, la obsesión de retratar la intimidad en busca de la universalidad, el amor como puente al infinito, el juego que nos salva, documentación cotidiana, una mezcla sonora y audiovisual, la imagen y sonido como terapia. Una película de moda.

    
20 hs.

La Casona Iluminada (Sala 4)
Av. Corrientes 1979 - C.A.B.A.

Mesa Debate con Proyección - Work in Progress “11 semanas, 23 horas, 59 minutos.”
Proyección: “11 semanas, 23 horas, 59 minutos. Aborto clandestino en Argentina.” de Guadalupe Gómez Verdi, Lisa Franz y Léa Meurice / Ariel Arango Prada. (5 min.)
Tres jóvenes fotógrafas que eligen vivir en Argentina; tres nacionalidades distintas - argentina, alemana y francesa -; edades diferentes, cada una educada y socializada según el lugar en donde creció. El trabajo se ha iniciado con la búsqueda de comprender las razones por las cuales en Argentina, el aborto, en el siglo XXI, sigue siendo un tema tabú e ilegal, y en donde el derecho a decidir sobre el cuerpo de una misma está aún cuestionado. En el encuentro entre dos continentes, la realidad argentina les ha confrontado con su propia visión de la mujer y con la dificultad en entender por qué en países como Argentina la mujer no haya conquistado libertades que la coloquen en un terreno de igualdad y autonomía, cuando en Francia y Alemania la emancipación de la mujer se inició hace cuatro décadas y el aborto es legal. Con este proyecto fotográfico y audiovisual, estas jóvenes mujeres sacan historias y realidades a la luz, exponen y muestran luchas y testimonios de otras tantas mujeres y hombres, que han experimentado al menos un aborto en su vida. Más allá de cualquier posición política, religiosa y cultural, buscan abrazar el derecho al aborto legal creyendo profundamente en la libertad de cada individuo.
Invitados: Actores y agrupaciones entrevistados en el proyecto fotográfico / Mabel Bellucci (Activista feminista y queer), Dr. Germán Cardoso (Miembro del Grupo Médico argentino por el derecho a decidir de la mujer en situación de un embarazo no deseado), Colectiva Feminista La Revuelta, Gisela Volá (Sub Cooperativa de Fotógrafos), Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto.

    
21 hs.

La Casona Iluminada (Sala 5)
Av. Corrientes 1979 - C.A.B.A.

Obra teatral “Atravesamos” - Espectáculo de Cuentacuentos teatralizados - (Bolivia)
Dramaturgia, dirección y actuación: Tatiana Azeñas Mallea.
Hay momentos en la vida que debemos atravesar. Nosotras, plagadas de fronteras y de abismos internos, tarde o temprano somos llamadas a emprender el viaje llevando las historias, heridas y fortalezas de nuestras antepasadas. Esta es la historia de Sofía, una mujer que como muchas otras, atraviesa el desierto para retornar a casa… y en el camino encontrará que lo único que puede devolverle la valentía y darle fortaleza para lograrlo es la voz de esos cuentos antiguos que reviven cada vez que alguien necesita oírlos.

    
21.30 hs.

Centro Cultural Haroldo Conti (Microcine)
Av. Del Libertador 8151 - C.A.B.A.

Proyección con Performance de Contact - “Momentum Cero”
Proyección: “Yellow fever” de Ng´endo Mukii + “Dry Branches of Iran” de Lambo Daniel. (66,47 min.)
Performance: Grupo Momentum Cero - Grupo de Experimentación en Contacto Improvisación e Improvisación física.
¿Es posible, abandonarnos en el vacío, en la desnudez, siendo testigos de nosotros mismos? Creemos que No existe lugar donde agarrarse, ni lugar donde llegar, nada hay para hacer, nada para decir, ningún mensaje pre digerido a transmitir. Simplemente habitar ese momento presente, sin más que estar allí con lo que uno “es” ó “está siendo”. ¿Es posible “estar listos” para aquello que No sabemos? Construir y componer en la inmediatez de lo imprevisible, a partir de la mirada que el Contacto y la Improvisación física arrojan sobre el campo de la fisicalidad. La narrativa, lo que acontece en ese espacio vacío, en ese espacio improvisional, viene una vez más hacia nosotros, y ello sucede cuando estamos listos y despiertos para recibirlo.
Performers: Andrés Arias, Matías Barutta, Paz Bisso, Eduardo Chavarria, Martín Gouiric, María Laura Mariotti, Belén Pérez Altamira, Verónica Rodríguez, Estefanía Ruffa, Cristina Turdo, Virginia Vargas.
Coordinación: Cristina Turdo.

Domingo 11 de agosto

19 hs.

La Casona Iluminada (Sala 4)
Av. Corrientes 1979 - C.A.B.A.

Taller “Círculo de Mujeres - Danza del Corazón”
Los círculos de mujeres son espacios para unirnos a sanarnos, aprender, encontrarnos en los ojos de nuestras hermanas. Una red que fluye y sostiene, que nos une con la madre tierra y recordamos esa sabiduría que habita nuestro cuerpo, sabiduría ancestral de nuestro linaje. En este círculo abriremos el corazón y conectar con el poder femenino, contenidas en un espacio amoroso y sanador, el útero de la madre tierra. Te invitamos a participar, vení con ropa cómoda, preferentemente falda larga para conectar con nuestra feminidad.
Coordinadoras: Liz Acosta y Viviana Rodríguez.

    
19 hs.

La Casona Iluminada (Sala 1)
Av. Corrientes 1979 - C.A.B.A.

Obra teatral “Atravesamos” - Espectáculo de Cuentacuentos teatralizados - (Bolivia)
Dramaturgia, dirección y actuación: Tatiana Azeñas Mallea.
Hay momentos en la vida que debemos atravesar. Nosotras, plagadas de fronteras y de abismos internos, tarde o temprano somos llamadas a emprender el viaje llevando las historias, heridas y fortalezas de nuestras antepasadas. Esta es la historia de Sofía, una mujer que como muchas otras, atraviesa el desierto para retornar a casa… y en el camino encontrará que lo único que puede devolverle la valentía y darle fortaleza para lograrlo es la voz de esos cuentos antiguos que reviven cada vez que alguien necesita oírlos.

    
19 hs.

La Casona Iluminada (Sala 5)
Av. Corrientes 1979 - C.A.B.A.

Taller “Construcción de cabezas de peluche” Actitud Peluche
“¿Qué se expresa en el vestido? ¿Cuál es su naturaleza? Ni los animales ni los dioses tienen ropa. El vestido es un elemento humano como tal. Desde el punto de vista biológico, una buena definición de lo humano sería la de viviente capaz de vestirse. El ser humano es el animal que aprendió a vestirse.”
(Emmanuele Coccia)

Taller de construcción de cabezas y trajes con materiales de desecho y reutilizables.
Coordinación: Actitud Peluche.

    
21 hs.

La Casona Iluminada (Sala 1)
Av. Corrientes 1979 - C.A.B.A.

Obra teatral “Alma. De cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma.”
Intérprete: Lorena Székely
Dramaturgia: Armando Saire, Lorena Székely
Dirección: Leonardo Odierna, Armando Saire
Producción: Pablo Mariuzzi
Producción General: Grupo Sin Guardia
La historia de una sola mujer que, sin dudas, contiene la esencia y la problemática de muchas mujeres sometidas a humillaciones que la sociedad no quiere ver, por prejuicios o por interés. Trabajo inspirado en “El Alma Buena” de Se-Chuan, la película “Irina Palm” de Sam Garbarsky, entre otros disparadores.

Lunes 12 de agosto

14 hs.

Auditorio Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 - C.A.B.A.

Taller “Trata de personas con fin de explotación sexual” - PARTE 1: “Lenguaje Fiolo”
Taller sobre prevención de la trata y tráfico de personas. El objetivo es contribuir a la formación de personas que trabajan o desean trabajar en la prevención de la trata: estudiantes, profesionales o integrantes de organizaciones del Estado y de la sociedad civil. El taller busca propiciar la construcción de una base de saberes desde donde problematizar la prostitución y la trata de personas.
Temas: Poder, Relaciones de Dominación y Lenguaje / Costumbre contra la Ley / Sistema universal de Defensa y Promoción de Derechos Humanos / Violaciones a los Derechos Humanos y Trata / Investigación sobre el crimen organizado.
Taller a cargo de: Sonia Sánchez.

    
15.30 hs.

Plaza Miserere / Plaza Once
Av. Rivadavia y Av. Pueyrredón

Taller “Trata de personas con fin de explotación sexual” - PARTE 2: “Aprender a mirar”
Actividad de campo en la calle para observación e identificación de las dinámicas relacionadas a la trata y prostitución: agentes, tiempos y espacios. El objetivo de la actividad es el de hacer visibles los mecanismos relacionados a la trata que cotidianamente no están evidentes, generando una nueva percepción de la realidad respecto a la temática.
Taller a cargo de: Sonia Sánchez.

    
17.30 hs.

La Casona Iluminada (Sala 5)
Av. Corrientes 1979 - C.A.B.A.

Taller “Trata de personas con fin de explotación sexual” - PARTE 3: “¿Cuál es tu puta esquina?”
Con base a las actividades teórico-prácticas respecto a la prevención de la trata y tráfico de personas, se generará un debate entre los participantes desde su experiencia en el taller y la retomada de los principales contenidos trabajados.
Taller a cargo de: Sonia Sánchez.

    
18 hs.

Auditorio Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 - C.A.B.A.

Mesa Debate con Proyección - “Violencia institucional”
Proyección: “Historias Debidas: Especial Pablo Ferreyra” de Andrés Yrigoyen + Videominutos por Mariano Ferreyra: “Estás” - “Hubo una vez (un crimen)” - “Me encontré a Mariano en el tren” - “Pequeña crónica de un asesinato anunciado” - “Primera burla de MF a la muerte” - “Dibujos” - “(Peligro no pasar) escena del crimen” - “Balas del capitalismo” - “Insectos” - “Nos tocan a todos” + “Represión en el Borda” de La Tribu Audiovisual. (80 min.)
Debate: La mesa busca presentar, desde un concepto amplio de “violencia institucional”, casos recientes y emblemáticos que evidencian las distintas formas por medio de las cuales se ha manifestado este tipo de violencia. Esta no se refiere estrictamente a las repetidas interrupciones del orden constitucional, a la violencia policial y a lo que el Estado “no debe hacer”, sino también a los mecanismos de exclusión que han resultado en la violación de una serie de derechos, principalmente de aquellas parcelas más vulnerables de la población: la falta de acceso a la Justicia, la represión y criminalización de la protesta y de los conflictos sociales, la inhumana situación en las cárceles, la precarización laboral, los desalojos compulsivos y, de manera generalizada, la omisión estatal respecto a la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales.
Disertantes: Ana Cacopardo (Periodista y Realizadora audiovisual), Pablo Ferreyra (Hermano de Mariano Ferreyra, militante asesinado), Pablo Tesoriere (Fotógrafo y Realizador audiovisual). Moderadora: Luciana Pol (Coordinadora del equipo de Políticas de seguridad y violencia institucional del CELS).

    
18 hs.

Auditorio Centro Cultural Francisco Paco Urondo
25 de Mayo 221 PB - C.A.B.A.

JORNADA AFRODESCENDIENTE
Mesa Debate con Proyección - Producción audiovisual y formación en herramientas audiovisuales para Afrodescendientes: la experiencia “Raíces de nuestra tierra”

La mesa presenta las producciones audiovisuales Afrobolivianos - “Tocaña, historia de un pueblo”, Afroperuanos - “Historias del Perú Negro” y la experiencia de formación audiovisual “Raíces de nuestra tierra”, realizada entre el 7 y 13 de julio de 2013 en la ciudad de Santiago del Estero, que ha generado como resultado 2 cortometrajes con las temáticas “Juventud y participación” y “Reconocimiento de las identidades”. El Seminario tuvo como fin capacitar en la materia a jóvenes afrodescendientes de distintas provincias, fomentar el intercambio de experiencias y producciones audiovisuales, y fortalecer la articulación artística y el trabajo en equipo con perspectivas de promover la realización de contenidos culturales propios. Fue realizado con el apoyo de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica” y el Instituto Multimedia DerHumALC en el marco del Programa Afrodescendientes de la Secretaría de Cultura de la Nación, Subsecretaría de Políticas Socioculturales, Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural.
Invitado: Sebastian Arias (Programa La Voz de los sin Voz, UNESCO).
Moderador: Javier Ortuño (Secretaría de Cultura de la Nación, Subsecretaría de Políticas Socioculturales, Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, Programa Afrodescendientes).

    
19 hs.

Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934 - C.A.B.A.

Proyección con Espectáculo musical - Orquestas Juveniles
Proyección: “El sistema - Saving lives” de Yorgos Avgeropoulos. (53 min.)
Espectáculo: Orquesta Juvenil del Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario.

    
20 hs.

La Casona Iluminada (Sala 5)
Av. Corrientes 1979 - C.A.B.A.

Mesa Debate con Proyección - “Matrimonio Igualitario y Derechos Humanos”
Proyección: “Andrea, un melodrama rioplatense” con Susy Shock de Edgar De Santo”. (28 min.)
Debate: Historia del movimiento LGBT en Canadá, Polonia, Irlanda, Sudáfrica y Estados Unidos. Manifestaciones y experiencias en Argentina.
Coordinador: Brendan Fay (Activista por los Derechos Civiles y productor cinematográfico irlandés/estadounidense, Director de “Taking a chance on god”).
Invitados: Susy Shock (Poeta y escritora trans), Diego Trerotola (Director, Intérprete), Marcelo Márquez (Docente, Prof. de Filosofía, Bibliotecario del INADI).

    
20 hs.

Auditorio Centro Cultural Francisco Paco Urondo
25 de Mayo 221 PB - C.A.B.A.

JORNADA AFRODESCENDIENTE
Taller “Cartografía social de la afrodescendencia argentina”

El taller difunde la presencia histórica de lo africano en la identidad argentina con el fin de tomar conciencia sobre esta cultura y, por ende, reconocer el componente afro de la población. Propone recuperar la transmisión de las raíces históricas entre las generaciones a través de encuentros centrados en la cuestión vivencial, analizando las características africanas en la identidad nacional, desde una perspectiva pluricultural. Además, trata de aportar a la comprensión y construcción que supone el proyecto cultural de la Patria Grande.
Coordinación: Javier Ortuño (Secretaría de Cultura de la Nación, Subsecretaría de Políticas Socioculturales, Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, Programa Afrodescendientes).

    
20 hs.

Cine Gaumont Espacio INCAA Km 0
Av. Rivadavia 1635 - C.A.B.A.

Proyección y Debate Foco Palestina
Proyección de “Thank God it´s friday” de Jan Beddegenoodts y mesa debate con el director e invitados. En colaboración con Cine Fértil.

Martes 13 de agosto

18 hs.

Auditorio Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 - C.A.B.A.

Mesa Debate con Proyección - “Problemática Saharaui”
Proyección: “Imagina dormir en casa” de Josep Sanmartín. (54 min.)
Debate: La mesa tratará el drama del pueblo saharaui, que vive una gran injusticia y espera, desde 1964, la implementación de las resoluciones de la ONU, para la culminación del proceso de descolonización como último casi colonial en África, inscrito junto con las Malvinas argentinas, en el Comité Especial de los 24 de las Naciones Unidas. El pueblo saharaui, y su territorio, se encuentra dividido: una parte en el exilio y en las Zonas Liberadas y otra, bajo la ocupación militar marroquí. Esta separación está reforzada por un Muro, llamado Muro de la Vergüenza, con más 2.700 Km. Hoy, este muro, como todos los que le precedieron en la historia de la humanidad, parte en dos la tierra de un pueblo, divide a las familias y siembra la muerte y la desolación, con millones de minas, alambrados, sistemas sofisticados de Radar y 150.000 soldados... El muro aísla las zonas ocupadas del Sahara Occidental, bajo un férreo bloqueo, del resto del mundo sin ninguna comparación en la historia de la humanidad, bajo una permanente vigilancia de un sofisticado y macabro aparato represivo que cuenta con decenas de miles de agentes de seguridad marroquíes, con un aparato represor feroz que no se apiadó ni de los niños ni de los ancianos, es más, ni siquiera se salvaron de su crueldad el resto de los seres vivos de la zona, pues los recursos naturales marinos y terrestres fueron esquilmados. Los saharauis que viven en las zonas ocupadas sufren cada día, y desde el 31 de Octubre de 1975, la dolorosa experiencia de la violación sistemática de los derechos más elementales del hombre, de la represión, los arrestos arbitrarios, las desapariciones forzadas, los secuestros, los juicios sumarios..., hechos tan tristemente similares, sino idénticos y repudiables, en la historia reciente de Argentina. Todas estas prácticas están comprobadas por el Relator de la ONU contra la Tortura (el argentino Juan Méndez), y denunciadas por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Front Line, el Centro R. F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMC), y los organismos argentinos de Derechos Humanos.
Disertantes: Salem Bachir (Embajador en misión de la RASD en la República Argentina), Lic. Emiliano Gómez (Escritor y Experto en la cuestión del Sáhara Occidental), Lic. Luz Marina Mateo (Secretaria Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental UNPL).

Miércoles 14 de agosto

18 hs.

Alianza Francesa
Auditorio Alianza Francesa - Sede Central
Av. Córdoba 936/946 - C.A.B.A.

Proyección con Performance de Danza “Locked”
Proyección: “Al Intithar” de Mario Rizzi + “Dry Branches of Iran” de Daniel Lambo. (90 min).
Espectáculo: Presentación del performer independiente Ehsan Hemat (Irán).

Salas

    

CINE GAUMONT
Espacio Incaa Km 0

COSMOS UBA

AUDITORIO BIBLIOTECA
DEL CONGRESO

ALIANZA FRANCESA

CENTRO CULTURAL
HAROLDO CONTI (Ex-ESMA)

Av. Rivadavia 1635

Av. Corrientes 2046

Alsina 1835

Av. Córdoba 936/946

Av. del Libertador 8151

CENTRO CULTURAL
RICARDO ROJAS

CENTRO CULTURAL
SAN MARTÍN

AUDITORIO DEL ARCHIVO
GENERAL DE LA NACIÓN

TEATRO EMPIRE

LA COSONA ILUMINADA

Av. Corrientes 2038

Sarmiento 1551

Leandro N. Alem 246

H. Yrigoyen 1934

Av. Corrientes 1979

CENTRO CULTURAL FRANCISCO PACO URONDO

25 de Mayo 221 PB