/* ---------------------- GOOGLE ANALITICS --------------------------------- */
IMD Festival 16
 
   
EnREDando,
identidades en contacto
   
BUENOS AIRES
17 AL 24 DE JUNIO DE 2015
           
    

ACTIVIDADES ESPECIALES

Jueves 11 de Junio

19.30 hs.

Alianza Francesa de Buenos Aires - Galería
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

Muestra Fotográfica “EnREDando, identidades en contacto” - Sub Cooperativa de Fotógrafos

La exposición se compone de una selección de imágenes de Sub Cooperativa de Fotógrafos, colectivo fotográfico con una larga trayectoria de colaboración con el Festival. Las fotografías de la muestra incluirán la imagen del festival y las fotografías representativas de cada sección temática, que forman parte del material gráfico promocional, a través de las cuales se destaca el marco conceptual del festival. Sub Coop es una cooperativa de fotógrafos nacida en Buenos Aires a fines del 2004. Su trabajo profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de investigaciones fotográficas desde una perspectiva social.
La muestra se podrá visitar desde el Jueves 11 de junio al Jueves 6 de agosto de 2015. De Lunes a Viernes de 9hs a 20hs, y Sábado de 9hs a 13hs.
Jueves 18 de Junio

17 a 22 hs.

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038, C.A.B.A.

Proyecto Human Rights Tattoo - Jornada abierta de tatuajes

Película: “Een Koffer vol Verhalen” (Una maleta llena de historias) de Joost van der Werf (40 min). Tatuadores invitados: Mandinga Tattoo, Guillermo Caldentey (Cancerbero Tattoo & Piercing Supplies), Bruking, Daniel Demilio, Black Queen Tattoo, Popiz Urrere Pon, Agostina Perrone, Gastón Cabrera.
Human Rights Tattoo es un proyecto artístico que busca concientizar y destacar la importancia de los Derechos Humanos. El objetivo es tatuar en las personas la Declaración Universal de los Derechos Humanos completa, letra por letra. El texto completo de la declaración posee 6773 letras. Cada persona recibe un carácter, lo que significa que, al final, existirá un grupo de 6773 personas de diversos lugares alrededor del mundo unidas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El propósito de Human Rights Tatto es el de conectar personas desde lo humano y a escala global. Al tatuar el texto de la Declaración, uno de los más importantes de la historia de la humanidad, en un grupo de 6773 personas alrededor del mundo, se crea una obra de arte viva que conecta a estas personas como una unidad: en sus creencias, en lo que defienden y en la forma como todas las letras tienen el mismo valor. Esto convierte a Human Rights Tattoo en una obra artística comunitaria en su sentido más puro; creado con, para y por la comunidad.

18 hs.

Biblioteca del Congreso de la Nación - Galería del Foyer
Adolfo Alsina 1835, C.A.B.A.

Muestra fotográfica “La Plata, un día después” de M.A.F.I.A. - Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs

4 de abril de 2013. El día posterior a la inundación en la ciudad La Plata.
M.A.F.I.A. es un colectivo fotográfico argentino que surgió en noviembre de 2012. A partir de la firma colectiva y el trabajo colaborativo, conciben la labor fotográfica como un espacio de exploración artística que busca interpelar al espectador desde una doble perspectiva: informativa y estética. Y donde lo importante es relevar los hechos desde sus protagonistas, construyendo así una mirada cercana sobre la realidad.
La muestra se podrá visitar desde el Miércoles 17 de junio al Viernes 3 de julio de 2015. De Lunes a Viernes de 9hs a 20hs.

18 hs.

Biblioteca del Congreso de la Nación
Auditorio - Adolfo Alsina 1835, C.A.B.A.

Proyección y Charla - La Resistencia de los Pueblos Originarios

Película: “Warmipura” (Entre mujeres) de Melisa Sánchez Hincapié (19 min), “Le chant de la fleur” (El canto de la flor) de Jacques Dochamps y José Gualinga (61 min).
Invitado: José Gualinga (co-director de “El canto de la flor”).

19 hs.

Alianza Francesa de Buenos Aires - Biblioteca
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

Mesa Debate con Proyección - Fotografía y Mediactivismo: hacia una comunicación libre y plural

Película: “En el nombre de la copa”, de Diego Marín Verdugo. (90 min)
Invitados: Sub Coop., M.A.F.I.A., Facción Latina, Frecuencia Zero FM, Hecho en Bs. As.
Colectivos fotográficos latinoamericanos y las nuevas plataformas de comunicación han creado la base hacia la democratización de la comunicación y la información. Comunican desde una idea de colectividad, nacida de una búsqueda de transformación social y cultural, y producida desde múltiples y diversos procesos compartidos. Narrar historias con lenguajes interdisciplinarios hacia una construcción conjunta y de intercambio en red, apropiándose de la internet como espacio independiente y de la imagen y la palabra como campos de acción política y social. El periodismo como resistencia.

>19 hs.

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - Auditorio
Av Corrientes 2038, C.A.B.A.

Mesa Debate con Proyección - De género y sexo: miradas en torno a una identidad trans

Película: “Hoe Ky Niels werd” (Cómo Ky se transformó en Niels) de Els van Driel, para Ikon Just Kids (20 min).
Invitados: Lohana Berkins (responsable de la Oficina de Justicia, Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia), Marlene Wayar (activista trans, Directora del periódico travesti El Teje, Coordinadora de Futuro Transgenérico), Taco Ruighaver (Movies that Matter, Holanda), Francisco Quiñones Cuartas (Director del Bachillerato Trans Mocha Celis), estudiantes egresados de 3er. año del Bachillerato Trans Mocha Celis, Marcela Romero (Presidenta de la Asociación Argentina de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina - ATTA, Secretaria General de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans - FALGBT).
El planteo del género como construcción y la resignificación positiva de lo “raro” promovidos por la perspectiva Queer han abierto nuevas posibilidades para repensar identidades, más allá de la separación binaria fundada en la heterosexualidad. En este contexto, la vivencia transgénero expone, de manera emblemática, la profundización de estos debates acerca de las nociones tradicionales de sexualidad, género y los límites impuestos por la rigidez de categorías como “homosexual”, “gay” o “lesbiana”. ¿Cómo estas reconfiguraciones han influenciado la lucha y la garantía de los derechos en este campo?

20.30 hs.

Asociación Cultural Armenia - Auditorio
Armenia 1366, C.A.B.A.

Mesa Debate con Proyección - Noche Nórdica

Película: “Til Ungdommen” (Corazones valientes) de Kari Anne Moe (118 min).
Invitados: Sra. Janne Julsrud (Embajadora de Noruega en Argentina), Simon Klose (director de “TPB-AFK, The Pirate Bay lejos del teclado”), Fabián Salvioli (doctor en Ciencias Jurídicas, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Director del Instituto y la Maestría en Derechos Humanos de la UNLP).
Las Embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia ofrecen junto a la organización del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, como apertura del Foco Nórdico y como inauguración a la participación conjunta de los países nórdicos, una noche de actividad cultural. La Noche se inicia con unas palabras de bienvenida de la Embajadora de Noruega, Sra. Janne Julsrud, seguido por una proyección del documental noruego “Corazones valientes”, de la directora Kari Anne Moe. El documental narra la historia de cuatro jóvenes y su activismo social y político. Después de la muestra, el director de la película “TPB-AFK, The Pirate Bay lejos del teclado”, Simon Klose, pronunciará unas palabras sobre cine y derechos humanos en general y sobre su película en particular.
Viernes 19 de Junio

17 hs. a 22 hs.

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038, C.A.B.A.

Proyecto Human Rights Tattoo - Jornada abierta de tatuajes

Película: “Een Koffer vol Verhalen” (Una maleta llena de historias) de Joost van der Werf (40 min).
Tatuadores invitados: Mandinga Tattoo, Guillermo Caldentey (Cancerbero Tattoo & Piercing Supplies), Bruking, Daniel Demilio, Black Queen Tattoo, Popiz Urrere Pon, Agostina Perrone, Gastón Cabrera.

18 hs.

Biblioteca del Congreso de la Nación - Auditorio
Adolfo Alsina 1835, C.A.B.A.

Proyección Homenaje - Alejandro Haddad

Película: “Pañuelos para la Historia” de Alejandro Haddad y Nicolás Valentini (50 min - Work in Progress).

19 hs.

Alianza Francesa de Buenos Aires - Biblioteca
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

Taller Mediactivismo: construyendo en red la democratización de la información y la comunicación.

Película: “Propaganda” de Christopher Murray (61 min).
Invitado: Facción Latina.
Taller: El mediactivismo rompe con la concepción y la práctica de la comunicación tradicional, desnudándola como un proceso de construcción, ante todo, político. A partir de procesos participativos, horizontales y abiertos, se vale del potencial emancipador de las nuevas tecnologías, de la cooperación, la reciprocidad y de la idea de espacio común comunicativo, para crear discursos alternativos en la búsqueda de la transformación social y cultural. El taller compartirá variadas tecnologías para la actuación medialibrista con el objetivo de incentivar la comunicación libre, abierta y compartida.

19 hs.

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - Auditorio
Av Corrientes 2038, C.A.B.A.

Mesa Debate con Proyección - Vestir trabajo migrante: explotación e invisibilidad

Pelicula: “Triangle” de Constanza Quatriglio (63 min).
Invitados: Asamblea Textil de Flores, Verónica Gago (doctora en Ciencias Sociales, profesora de la UBA y la UNSAM y parte integrante del colectivo de investigación militante Situaciones), Liliana Hendel (psicóloga y periodista).
A 104 años del incendio de la fábrica textil Triangle Waist Co. en Nueva York, en el que murieron 123 mujeres trabajadoras, muchas de ellas niñas y jóvenes inmigrantes, fecha en la que hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, nos enfrenta a la realidad de los talleres clandestinos aún vigentes y a otras variadas facetas del trabajo precario. Sea en los talleres textiles como en la actividad agrícola, se evidencian de manera compleja los elementos que sostienen este modelo: expectativas de progreso y promesas incumplidas, intermediarios, relaciones abusivas y condiciones de trabajo infrahumanas que resultan en la anulación de los derechos de la clase trabajadora. La mayoría son migrantes, mujeres y niños. Todos silenciados por las mismas autoridades, la Justicia y por una sociedad inmersa en una lógica de consumo que es sinónimo de amplias redes y cadenas de explotación que se pretenden invisibles, pero que ante la tragedia ya nadie puede hacer oídos sordos.

21 hs.

Asociación Cultural Armenia - Auditorio
Armenia 1366, C.A.B.A.

Mesa Debate con Proyección y Presentación musical - Foco Armenia: Genocidio, Memoria y Reparación

Película: “Recuerdos sin fronteras”, de Levon Kalantar, Mehmet Binay, Ayaz Salayev (54 min).
Invitados: Nélida Boulgourdjian (Cátedra Libre de Estudios Armenios - FFyL - UBA), Greta Kalaidjian (Licenciada, historiadora y especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos - UBA, coordinadora del Programa Educativo “Derechos Humanos y Genocidios”, Fundación Luisa Hairabedian), Juan Bautista Karagueuzian (profesor en Ciencias de la Educación, miembro del Consejo Nacional Armenio).
Presentación musical: Valeria Cherekian
El genocidio armenio (1915-1923) es comprendido como el primer genocidio moderno, el primero del Siglo XX, resultado del exterminio sistemático y premeditado de la población armenia por el Gobierno turco en el Imperio Otomano. Conmemorar el centenario del genocidio, reconocido por una amplia parte de la comunidad internacional, pero aún negado por el Estado de Turquía, es reconocer la identidad de un pueblo y recrear una memoria que se quería silenciar y acallar para siempre. Conmemorar los 100 años del genocidio en Argentina, país que lleva adelante importantes políticas de derechos humanos, y que fue adoptado por una numerosa comunidad armenia, es acompañar la lucha contra la negación y el olvido, impulsando la lucha por los derechos humanos, por la memoria, la palabra, la verdad, la justicia y la identidad armenia. Reconocer es Memoria.

22 hs.

Cine Gaumont Espacio INCAA KM 0 - Sala 3
Av. Rivadavia 1635, C.A.B.A.

Proyección y Charla - Actividad Amnistía Internacional Argentina

Película: “E-Team” (Equipo de emergencias) de Cathy Chevigny y Ross Kauffman (88 min).
Invitados: Anna Neistat (protagonista de "Equipo de emergencias"), Mariela Belski (Directora Ejecutiva, Amnistía internacional Argentina), Leah Tandeter (Coordinadora del Área de Política y Justicia Internacional, Amnistía Internacional Argentina), Nicolás Corizzo (Responsable de Comunicación Digital, Activismo y Movilización, Amnistía Internacional Argentina).
Actividad: Recolección de firmas de Amnistía Internacional por la campaña de Siria + foto-acción por la campaña #OpenToSyria http://opentosyria.tumblr.com.
Sábado 20 de Junio

14 hs.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y Espacio Memoria y Derechos Humanos - Ex ESMA
Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.

Clínica de Rugby - El rugby como espacio de juego y compromiso

Espacio de juego y aprendizaje psico/social/físico y educativo, en el que prevalecerán el trabajo en equipo y la transmisión de valores de este deporte (el trabajo en equipo, la importancia del otro, el esfuerzo, el sacrificio, la amistad, el compartir y el respeto ante todo), para trabajar con equipos y clubs para su desarrollo, formación y competencia.
Coordinador: Mario Barandiarán (La Plata Rugby Club).

16 hs.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Microcine
Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.

Proyección e intervención artística de Break Dance y Rap

Película: “BBOY for Life” (BBOY para la vida) de Coury Deeb (84 min).
Invitados: Cheeze Bboy y Lester Saul Castro Tobar (Bboys de Guatemala), Urbata el Movimiento, Uli Stelzner (Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia - Ventana Guatemala).
Intervención artística: Batalla de Break dance entre Bboys de Argentina y Guatemala + presentación musical de Asterisco y Tortu a.k.a. Don Miguel.

18 hs.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Microcine
Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.

Proyección - Deporte y Derechos Humanos

Película: “Aguas abiertas” de Marcia Paradiso (65 min).
Invitados: Protagonistas de “Aguas abiertas”.

20 hs.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Microcine
Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.

Proyección - Panorama

Película: “Buenos Aires Rap” de Segundo Bercetche (72 min).
Invitados: Segundo Bercetche (director de “Buenos Aires Rap”), Asterisco (rapero argentino), Tortu a.k.a. Don Miguel (rapero argentino).

21 hs.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Teatro
Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.

Obra teatral “La Negación” en conmemoración de los 100 años del genocidio armenio

Pieza galardonada con el Premio Tadron e integrante de la 9° edición del Ciclo Teatro x la Justicia.
“La Negación” vuelve desde el hoy sobre la temática del Genocidio Armenio, aún impune, a partir de una pintura en la que se desnuda la manipulación del individuo.
Autor: Alejandro Genés
Puesta en Escena y Dirección General: Manuel Santos Iñurrieta (Director Artístico de El Bachín Teatro)
Intérpretes: Federico Ramón, Marcos Fernández, Tomás Somoulou, Silvana Serini
Producción: Tadrón Teatro
Domingo 21 de Junio

11 a 21 hs.

Fundación Mercedes Sosa
Humberto Primo 378, C.A.B.A.

Feria de productos y proyectos eco-sustentables y socio comunitarios

Feria con stands de productores independientes, alimentos orgánicos, artesanías y objetos realizados con elementos reciclados y de desecho. Espacio de intercambio y participación entre actores y organizaciones, emprendimientos verdes, de autogestión y de trato respetuoso con la sociedad y el medio ambiente, promotoras de acciones de concientización.
Invitados: Remo Vénica e Irmina Kleiner (Granja Agroecológica Naturaleza Viva), El Brote Urbano.

14 a 20 hs.

Fundación Mercedes Sosa
Humberto Primo 378, C.A.B.A.

Proyecto Human Rights Tattoo - Jornada abierta de tatuajes

Película: “Een Koffer vol Verhalen” (Una maleta llena de historias) de Joost van der Werf (40 min).
Tatuadores invitados: Mandinga Tattoo, Guillermo Caldentey (Cancerbero Tattoo & Piercing Supplies), Bruking, Daniel Demilio, Black Queen Tattoo, Popiz Urrere Pon, Agostina Perrone, Gastón Cabrera.

16 a 20 hs.

Fundación Mercedes Sosa
Humberto Primo 378, C.A.B.A.

Espacio Mujeres, redes y maternidad

16hs. - Proyecciones

Películas: “Puja” de Colectivo Puja (32 min), "Las formas de nacer. Historias de mujeres por el parto respetado." de Cooperativa de comunicación Superficie (35 min), "Las que en vida fueran" de Xabier Irigibel Urizy y José ´Chisco´ Arce (26 min).
“Puja” trata sobre la temática del parto como un proceso de empoderamiento, de búsqueda para recuperar el protagonismo de las mujeres, la libertad de elección, el respeto a la individualidad y las diferencias de cada una, para que parir sea un acto libre y placentero, para que no haya prácticas violentas e innecesarias sobre las madres ni sobre sus hijxs en el sistema de salud hegemónico y, en última instancia, porque “para cambiar al mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer”. En “Las formas de nacer”, se visibiliza la problemática de la violencia obstétrica a partir de las historias de mujeres que sufrieron maltratos institucionales y pérdidas irreparables. En el relato de las protagonistas, se manifiesta la lucha por el parto y el nacimiento respetado. Las experiencias proponen e invitan a reflexionar sobre otros modos o maneras de nacer.

18 hs. - Obra de teatro “Parir-Nos” de Las Casildas - Teatro Debate

“Cuando una voz es acallada, el grito de muchas se hace oír. Parir hoy en dìa, en muchos casos, es la sentencia que determina el nacimiento de una herida emocional que deja huellas indelebles en toda una sociedad. 4 mujeres, 4 historias, 4 nacimientos, un inmenso grito de dolor en nombre de los partos que nos han expropiado”.
Idea Original: Julieta Saulo.
Guión: Eugenia Díaz, Violeta Osorio, Julieta Saulo.
Dirección: Eugenia Díaz.
Actrices: Eugenia Díaz, Jimena Schneier, Leticia García, Violeta Osorio.

18.30 hs. - Mesa Debate

Invitados: Julieta Saulo (Las Casildas), Francisco Saraceno (partero, obstetra, Grupo “Parir en Casa”), Violeta Osorio (actriz y activista por el derecho a elegir cómo parir), Dolores Bulit (periodista y cofundadora de “Tierra Fértil Educación Viva”), Patricia Solito (doula, directora de “Tiempo de nacer”), Valeria L. Fornes (Colectiva Maternidad Libertaria), La Liga de la Leche, realizador@s de los documentales, Lesmadres, Maternar en Tribu, Celes Antonia Jerez (investigadora sobre activismo en derechos del parto en Argentina).
Moderadora: Sabela Losada Cortizas.
Lunes 22 de Junio

10 a 21 hs.

Biblioteca Nacional - Sala Borges
Agüero 2502, C.A.B.A.

Seminario Memoria Activa de los Pueblos contra los Genocidios

En conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio y del 70° aniversario de la liberación de Auschwitz, el Seminario propone generar un espacio de reflexión sobre el concepto de genocidio y las violaciones contra los pueblos desde múltiples perspectivas y experiencias que, junto a una revisión histórica, analizará los distintos contextos que permitieron el surgimiento de la puesta en práctica de acciones coordinadas para la destrucción del Otro. A su vez, se abordarán las resistencias y búsquedas de justicia y paz, resultantes de proyectos de construcción de una Memoria; memoria activa de sobrevivientes que hoy se unen en la defensa de los DDHH.
Disertantes: Claudio Avruj (Presidente del Museo del Holocausto, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Daniel Feierstein (doctor en Ciencias Sociales - UBA, titular de la cátedra Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas - Facultad de Ciencias Sociales UBA, Director del Centro de Estudios sobre Genocidio - UNTREF), Daniel Rafecas (Juez Titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal), Hugo Cañón (abogado, ex Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires), Pedro Mouratian (Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI), Uli Stelzner (Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia - Ventana Guatemala), Vera Jarach (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), Eduardo Jozami (Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti), Carlos Pisoni (Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos), Julio Santucho (Presidente del Instituto Multimedia DerHumALC - Derechos Humanos en América Latina y Caribe), Valeria Mapelman (documentalista, directora de “Octubre Pilaga, relatos sobre el silencio” y “Mbya, tierra en rojo”), Federico Villegas Beltrán (Director General de Derechos Humanos - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), Vanessa Ragone (productora de cine y realizadora argentina, fundadora de la productora cinematográfica Zona Audiovisual y cofundadora de Haddock Films; Directora Ejecutiva de INCAA TV), Ricardo Forster (filósofo y ensayista argentino, doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, fundador del Espacio Carta Abierta y Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura), Javier Rebolledo (periodista, autor de “El Despertar de los Cuervos” y “La Danza de los Cuervos”).

18 hs.

Biblioteca del Congreso de la Nación - Auditorio
Adolfo Alsina 1835, C.A.B.A.

Proyección Homenaje - Alberto Signetto

Película: “Walking with Red Rhino” (De paseo con Red Rhino) de Marilena Moretti (109 min).

19 hs.

Alianza Francesa de Buenos Aires - Biblioteca
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

Proyección con Mesa Debate FINCA: Agroecología, una agricultura para la vida

Película: “Voices of transition” (Voces de transición) de Nils Aguilar (52 min).
Invitados: Remo Vénica e Irmina Kleiner (Granja Agroecológica Naturaleza Viva), Johanna Sapoznik (El Brote Urbano), Claudio Leveratto (ingeniero agrónomo, Coordinador de la Especialización en Agroecología, Universidad Nacional de La Matanza, Jefe de la Agencia de Extensión Urbano norte (Tigre), EEA AMBA INTA).
Buscando confrontar el actual e inviable modelo agrícola, centrado en una lógica extractiva de los bienes naturales y en el uso de recursos no renovables, la Agroecología se posiciona como una alternativa que plantea otras formas de producción: sin el uso de pesticidas ni semillas transgénicas, con una menor dependencia de insumos externos y con una productividad sostenible de nulo o mínimo impacto hacia el ambiente. Pero más en profundidad, reflexiona y se preocupa por el lugar de lo humano en la producción. Es por ello que sus avances han alcanzando los eslabones de transformación y venta de productos agroecológicos a gran escala, generando cambios en la calidad de vida de productores y consumidores. Una realidad que se construye a través de una red de redes.
Martes 23 de Junio

18 hs.

Biblioteca del Congreso de la Nación - Auditorio
Adolfo Alsina 1835, C.A.B.A.

Proyección Homenaje - Humberto Ríos

Película: “Fernando Birri, el utópico andante” de Humberto Ríos (97 min).

19 hs.

Alianza Francesa de Buenos Aires - Biblioteca
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.

Mesa Debate - Independientes e interconectados: redes nacionales e internacionales de producción, distribución y exhibición audiovisual

Invitados: Taco Ruighaver (Movies that Matter, Holanda), Olivia Welke (Festival des Libertés, Bélgica), Uli Stelzner (Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia - Ventana Guatemala), Liliana Amate (integrante de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales - RAFMA, Coordinadora del Departamento de Cortometrajes - INCAA, directora de UNCIPAR), Francesca Casariego (Festival Tenemos que Ver, Uruguay), Asociación de Realizadores Integrales de Cine Documental de Argentina - RDI.
La constitución de redes audiovisuales se ha presentado como estrategia fundamental en el desarrollo de la producción, distribución y exhibición en el marco de un cine independiente, y alejado de las mega-estructuras que caracterizan la producción con fines exclusivamente comerciales y masivos. Además de garantizar la coexistencia de perspectivas no hegemónicas y de presentar realidades diversas, dichas redes, que encuentran en el formato festival un espacio potenciador, logran también asegurar un derecho: de que el espectador acceda a variados puntos de vista, colaborando por ende con el proceso de construcción de una mirada crítica y conocedora del “otro”.

19 hs.

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - Sala Batato Barea
Av. Corrientes 2038, C.A.B.A.

Mesa Debate con Proyección y Presentación del libro “Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo.” de Mabel Bellucci

Película: “A Quiet Inquisition” (Inquisición en silencio) de Holen Sabrina Kahn y Alessandra Zeka (66 min).
Invitados: Mabel Bellucci (ensayista, periodista y activista queer), Melina Sánchez, Andrea Liñan (Consejería Pre y Post Aborto La Mestiza en Seamos Libres e integrantes de Socorristas en Red por Capital Federal), Julián Rodríguez (médico ginecólogo feminista), Ariel Glickman (médico ginecólogo feminista).
La lucha por el derecho al aborto legal en Argentina nació de la lucha de mujeres y grupos feministas, y que, al día de hoy, continúa defendiendo esta demanda prioritaria del feminismo con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Una lucha que reclama por derechos, que exige por la autonomía sobre los cuerpos y por la libertad, de la mano del creciente movimiento de mujeres y de diversos movimientos sociales y culturales. El aborto reconocido como un tema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres. Es por ello que, hasta que el aborto no sea legal en la Argentina, la lucha por su despenalización y su legalización continuará involucrando mujeres rebeldes, desobedientes, unidas y articuladas para acompañar a mujeres que deciden abortar, debatir y romper la base hetero capitalista y patriarcal frente al aborto.