/* ---------------------- GOOGLE ANALITICS --------------------------------- */
IMD Festival 16
 
   
EnREDando,
identidades en contacto
   
BUENOS AIRES
17 AL 24 DE JUNIO DE 2015
           
    

INVITADOS

Internacionales

Invitados
Alberto Bougleux (España)
Doctor en Sociología, documentalista, director, editor. Realizó documentales sobre la posguerra en Bosnia y Herzegovina, sobre los derechos humanos en países del norte africano y sobre la memoria de la guerra civil española, entre otros.
Director de: El Retratista.
Invitados
Antonio Augugliaro (Italia)
Director y editor. Empezó su carrera trabajando en el campo del videoarte con Studio Azurro. Trabaja para diferentes canales de televisión y proyectos de cine independiente en Milán.
Director de: Io sto con la sposa.
Invitados
Marcos Oyazárbal (Uruguay)
Director. Su película Voces de Santa Lucía obtuvo la mención especial del jurado de cortos en el Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Antidoc 2014.
Director de: Voces de Santa Lucía.
Invitados
Veysi Altay (Turquía)
Documentalista, fotógrafo, periodista. Es miembro del Consejo directivo de la ONG turca, Asociación por los Derechos Humanos (IHD) en Estambul, que trata diversos temas relacionados con los derechos de las minorías étnicas de Turquía y, en especial, el conflicto kurdo. También trabajó para Amnistía Internacional y escribe para diferentes medios de comunicación.
Director de: 33 Años de Resistencia.
Invitados
Silvia Venegas (España)
Directora, productora y guionista. Estudió Historia, Periodismo y Comunicación Audiovisual. Realiza documentales, reportajes y otros proyectos audiovisuales. Fundó la Asociación Noestamosdepaso y la productora independiente Making DOC. Boxing for Freedom es su primer largometraje.
Directora de: Boxing for Freedom.
Invitados
Juan Antonio Moreno Amador (España)
Documentalista. Estudió Documentación, Relaciones Internacionales, Periodismo y Guión. Es cofundador de la productora Making DOC junto a Silvia Venegas, con la que realizó varios reportajes y cortometrajes documentales seleccionados y premiados en diversos festivales del mundo. Boxing for Freedom es su primer largometraje.
Director de: Boxing for Freedom.
Invitados
Simon Klose (Suecia)
Documentalista. Estudió Derecho y además es realizador de videos musicales. Su film sobre los creadores del sitio The Pirate Bay es el primer documental lanzado bajo licencia de Creative Commons-No comercial (El beneficiario de esta licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales).
Director de: TPB AFK.
Invitados
Francisco Mena Molina (Chile)
Comunicador audiovisual y productor. Ha sido jurado Work in Progress en el Festival Internacional de Cine de Viña, DIVA, CINE//B y FEM Cine en Uruguay y es socio productor ejecutivo de Libélula Producciones.
Productor de: 119 Esperanzas.
Invitados
Uli Stelzner (Alemania)
Autor, director y productor de cine y festivales. Vive y trabaja entre Berlín y América Latina. Es fundador y director de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia en Guatemala. Realizó estudios en Pedagogía y Comunicación visual. Sus documentales han ganado numerosos premios en festivales internacionales. Ha realizado proyectos audiovisuales, cine y talleres en Guatemala, Bolivia, Perú, Colombia, México y Alemania.
Presenta: la Ventana Guatemala, director de La Isla.
Invitados
Diego Pino Anguita (Chile)
Director y productor. En 2012 recibió, junto al director, el premio al Talento Nacional por el cortometraje La visita del Cangrejo, en el Festival Internacional de Cine de Santiago. Productor de Mafi TV (mapa fílmico de un país), ONG y plataforma dedicada al documental en el presente chileno.
Productor de: Propaganda.
Invitados
Diego Marín Verdugo (Chile)
Director, productor y director de fotografía en diversos proyectos cinematográficos tanto de ficción como documental y en formatos mixtos en Chile, México, Cuba, Colombia, Senegal, Gambia, Alemania, Francia, España, Bolivia, Venezuela y Brasil. Estudió Cine y Documental en Cuba y en Barcelona.
Director de: En Nombre de la Copa.
Invitados
Niki van Rooij y Sander van Bussel (Países Bajos)
Human Rights Tattoo: Este proyecto artístico busca crear conciencia sobre la importancia de los Derechos Humanos y consiste en tatuar todos los 6773 caracteres de la Declaración de los Derechos Humanos a 6773 personas alrededor del mundo.
Protagonistas de: Een koffer vol verhalen.
Invitados
Francesca Casariego (Uruguay)
Directora del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay Tenemos que ver. Este festival es miembro de la red Human Rights Film Network, al igual que Movies That Matter y nuestro propio festival.
Invitados
Nonhle Mbuthuma (Sudáfrica)
Líder y activista de la comunidad rural Sigidi en Pondoland, Sudáfrica, que trabaja, entre otras cosas, como guía de ecoturismo para proteger las viviendas y los tradicionales estilos de vida de su comunidad, que sufre la explotación de las compañías mineras.
Protagonista de: The Shore Break.
Invitados
José Gualinga (Ecuador)
Presidente del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, en la Amazonia ecuatoriana, que lucha contra la explotación petrolera.
Director de: Le chant de la fleur (junto a Jaques Dochamps).
Invitados
Claudia Brignone (Italia)
Documentalista. Estudió Ciencias de la Comunicación. Desde 2012 colabora con el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.
Directora de: La Malattia del Desiderio.
Invitados
Anna Neistat (Rusia)
Abogada. Dirigió más de 60 investigaciones en zonas de conflicto alrededor del mundo, Siria, Afganistán, Pakistán, China, Nepal, Kenia, Sri Lanka y Haití, entre otros. Antes de sumarse a Amnistía Internacional París como Directora de Investigaciones, trabajó durante más de una década como Directora Asociada para Emergencias en Human Rights Watch.
Protagonista de: E-Team.
Invitados
Mokan Rono (Perú)
Miembro del pueblo Shipibo, que habita a orillas del río Ucayali en la Amazonia peruana.
Protagonista de: Ícaros.
Invitados
Juliana Toro (Colombia)
Directora, comunicadora social y estudiante de Antropología de Medellín. Ganadora de una Beca de Producción de cortometraje documental, otorgada por el programa de DD HH de USAID, el Ministerio de Cultura y otras instituciones colombianas para promover los derechos humanos de las mujeres y prevenir la violencia de género.
Directora de: Mujeres, a la calle.

Nacionales

Invitados
Georgina Barreiro
Directora, productora y guionista. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la FADU de la UBA.
Directora de: Ícaros.
Invitados
Irmina Kleiner y Remo Vénica
Militantes de las Ligas Agrarias que, entre 1975 y 1979, se escondieron en el monte chaqueño y viajaron a pie al norte de Santa Fe mientras eran buscados por las patrullas militares. Hoy en día son referentes importantes de la Agroecología y la aplicación de técnicas biodinámicas con su granja Naturaleza Viva.
Protagonistas de: Los del Suelo.
Invitados
Marcia Paradiso
Directora, guionista y productora. Egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Lomas de Zamora. Fue docente en la Casa de Altos Estudios, el IDAC, el Instituto Cineargento y el Movimiento de Documentalistas. Coordinó el Centro de Producción del IDAC. Su film Lunas Cautivas obtuvo diversos premios en Argentina y Uruguay.
Directora de: Aguas Abiertas.
Invitados
Myriam Angueira
Documentalista, productora e investigadora. Es licenciada en Publicidad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y desarrolló estudios de realización cinematográfica en el IDAC. Es integrante de la Asociación de Documentalistas Argentinos DOCA y también se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes.
Directora de: Newen.
Invitados
Segundo “Siro” Bercetche
Músico y realizador audiovisual. Forma parte de la escena musical porteña desde hace más de diez años y es licenciado en Comunicación Social.
Director de: Buenos Aires Rap.
Invitados
Javier “Asterisco” Ortega
Rapero y activista político de la Patagonia.
Protagonista de: Buenos Aires Rap.
Invitados
Marcelo Burd
Director, productor e investigador. Se graduó como arquitecto de la UBA y como realizador cinematográfico del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Se ha desempeñado en diversas instituciones como docente de materias relacionadas con el cine y, desde 2010, integra el jurado del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales de Largometraje del INCAA.
Director de: El Tiempo Encontrado.
Invitados
Eva Poncet
Directora y editora. Estudió Realización Cinematográfica en el IDAC. Se desempeña como profesora de la Universidad de Palermo en el Departamento Audiovisual de la Facultad de Diseño y Comunicación y es docente en otras universidades e instituciones. Participó en diversos festivales nacionales e internacionales.
Directora de: El Tiempo Encontrado.
Invitados
Lucas van Esso
Estudiante de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Produce contenidos audiovisuales en la Facultad de Agronomía.
Director de: Gran Chaco.
Invitados
Alejandra Vassallo
Historiadora de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) especializada en historia de las mujeres y políticas de género. Publicó trabajos sobre feminismo, política en los años setenta, el género en la construcción de la nación y las Madres de Plaza de Mayo. Es traductora y, además, bailarina cofundadora del colectivo Oduduwá Danza Afroamericana. Estudia Guión y Dramaturgia. Piedra Libre es su primer largometraje documental.
Directora de: Piedra Libre.
Invitados
Pía Sicardi
Directora. Egresada de la ENERC. Su tesis, Entrecenizas, participó en varios festivales internacionales. Trabajó como asistente de dirección y producción en largometrajes documentales y de ficción. También es cantante y compositora.
Directora de: Piedra Libre.
Invitados
Nicolás Valentini
Realizador audiovisual, guionista, productor y actor. Dicta talleres de cine. Varias de las producciones que dirigió o produjo han recibido premios internacionales.
Director de: Pañuelos para la Historia.
Invitados
Jeff Zorrilla
Director, guionista y productor. Estudió Cine y Medios Digitales en la Universidad de Santa Cruz, Estados Unidos, y luego estudió Cine en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, por un año, estudiando el movimiento Dogma 95. También estudió Psicología en la Universidad de Nueva York. En esa misma ciudad exploró todos los aspectos de la industria del cine y trabajó, por ejemplo, como asistente de programación en FilmForum. En 2010, Jeff se mudó a Buenos Aires para seguir su pasión por el cine, donde actualmente trabaja como realizador de cine.
Director de: Laburo.
Invitados
Ernesto Ardito y Virna Molina
Documentalistas. Ernesto estudió Comunicación Social en la UBA. Virna conoció a Ernesto estudiando Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda (IDAC). Dictaron seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo. Trabajaron como jurados en festivales de cine y en los fondos de financiamiento para documentales en el INCAA de Argentina y en CNTV/Fondart de Chile. Fundaron y dirigieron dos asociaciones argentinas de documentalistas, DOCA y RDI. Recibieron numerosos premios internacionales.
Retrospectiva Ernesto y Virna.
Invitados
Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno
Malena es documentalista y fotógrafa egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) de la especialidad Cine Documental. Loreley es licenciada en Enseñanza de Artes Audiovisuales (UNSAM) y estudió Dirección de Fotografía en la ENERC.
Directoras de: Mujeres de la Mina.
Invitados
Noemi Fuhrer
Productora. Ha participado en equipos de producción tanto en telenovelas, documentales y largometrajes. Asimismo, se desempeña como Docente en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Productora de: El cielo otra vez.
Invitados
Gustavo Alonso
Director, guionista y productor.
Director de: El cielo otra vez.
Invitados
Graciela Mazza
Directora, actriz y productora. Es coordinadora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” en el barrio porteño de la Boca.
Productora de: El cielo otra vez.