BUSCAR PELICULAS TODAS LAS EDICIONES
 
BUSCADOR DE GOOGLE WEB IMD
  

NOTICIAS IMD

  

“Abramos el juego” una campaña por los derechos de la niñez y adolescencia a través del arte

   
16/09/2019
 Por medio de la realización de ciclos de cine y talleres dirigidos a los dos públicos objetivos principales, jóvenes y adultos, el proyecto ofrece herramientas de prevención y denuncia de abusos infantiles en los ámbitos familiares, educativos y comunitarios.

En el caso de niños, niñas y adolescentes, se les transmitirán herramientas técnico-conceptuales que les permitan comprender sus derechos, adquiriendo a la vez, nuevos lenguajes expresivos a través del arte. En el caso de los adultos, educadores, familiares y referentes comunitarios, en cambio, se otorgarán guías de análisis del medio audiovisual bajo la supervisión de especialistas.

Entre los talleres de expresión plástica, está programado uno sobre fanzines contra las violencias partiendo del análisis de las letras de canciones populares, el cuestionamiento de las violencias presentes a través de los medios de comunicación y las redes sociales para crear una campaña virtual y la creación de un mural colectivo para pensar su función como herramienta de arte y lucha en el espacio público frente a las diferentes situaciones violentas que viven diariamente

No es la primera vez que el IMD dedica acciones directas con el protagonismo de los jóvenes y adolescentes. Este año, del 30 de mayo al 5 de junio, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos FICDH, uno de sus proyectos principales, bajo el lema homónimo, dedicó su 18a edición a la infancia y juventud, con el propósito de visibilizar y profundizar el debate sobre el tema y encontrar, a través del arte, nuevos espacios de empoderamiento que puedan ser replicados para la transformación individual y colectiva. Con una amplia participación, 1500 jóvenes de 80 escuelas asistieron a las proyecciones, integraron el panel de jurados para premiar los filmes ganadores y compusieron el tema rap representativo de la edición y de la campaña.


La Sección Escuelas del FICDH es un espacio exclusivo para la participación de jóvenes estudiantes y se realiza ininterrumpidamente desde 2010. Su objetivo es presentar durante toda la semana del festival a escuelas secundarias y varios grupos de jóvenes en situación de exclusión, los cortometrajes resultantes de procesos de formación audiovisual producidos en varios programas educativos nacionales e internacionales. Al finalizar las proyecciones, se realiza un debate con cineastas y referentes sociales, con el fin de conectar la producción audiovisual con problemáticas sociales cercanas.

En las últimas ediciones, la programación del Festival FICDH ha incluido alrededor de 40 producciones realizadas por jóvenes de escuelas de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires en torno a las problemáticas sociales y ambientales.

Además con su programa Educar en Derechos Humanos y Medio Ambiente a través del Cine su objetivo es el de la capacitación en realización audiovisual y la sensibilización de las nuevas generaciones, que pertenecen a distintos contextos sociales, donde se promocione una mayor concientización sobre la violación de los derechos humanos, tanto individuales como socio-económicos. Se apunta a estimular en los beneficiarios una mirada crítica de su entorno social, buscando formas positivas de intervención y cambio por medio de la utilización de la herramienta audiovisual para la multiplicación de conocimiento.

Con esta nueva acción, a través de la campaña “Abramos el juego”, se espera una participación activa de 3000 jóvenes beneficiarios y el fortalecimiento de alianzas entre organizaciones y especialistas sociales tanto a nivel nacional como internacional. Participarán la Red por la Infancia, Programa Envión, La Poderosa, La Dignidad, La Miguelito Pepe y la Red no a la baja.

El IMD piensa sus actividades desde la convicción del cine, y del arte en general, como herramientas fundamentales para el cambio social. Es su intención contribuir al proceso de concientización sobre las problemáticas actuales relacionadas con la Niñez y la Adolescencia, promoviendo eventos que estimulen el debate sobre los derechos de la infancia, con un enfoque especial sobre el género y la diversidad sexual.

» volver al archivo