1 AL 8 DE JUNIO DE 2016, BUENOS AIRES
arte y parte del cambio
   

El Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA] es un encuentro cinematográfico organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC-IMD, cuya 3ra edición se llevó a cabo del 1 al 8 de junio de 2016 en más de 10 sedes de la ciudad de Buenos Aires y 4 subsedes simultáneas en la Provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Bajo la premisa Arte y parte del cambio, el [FINCA] surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

Durante una semana se exhibieron 56 títulos, de 24 países, 10 latinoamericanos, 7 europeos y 7 de otros lugares del mundo. 19 invitados internacionales y 6 nacionales estuvieron presentes. La afluencia del público hasta el día 10 de junio que finalizó el festival en la subsede de Córdoba fue de alrededor de 10.000 espectadores. Además del equipo conformado por 35 miembros, contamos con el gran apoyo y compromiso de más de 88 voluntarios que colaboraron en las diferentes áreas.

En esta edición se resaltó la urgencia de abordar el tema de la soberanía alimentaria a través de diversas actividades que contaron con la destacada presencia internacional de la activista ecofeminista y filósofa india Vandana Shiva y la documentalista francesa Marie-Monique Robin.

Dando paso a la premiación, el largometraje merecedor del 1er Premio de la Competencia Oficial de Largometrajes, fue el título francés: "Sacrée Croissance!", de Marie-Monique Robin. Dos menciones especiales fueron entregadas a “la Tierra Roja” (Argentina) de Diego Martínez Vignatti y para la alemana "La buena vida" de Jens Schanze.

Por otro lado, el título paraguayo “Antolina” de Miguel Ángel Agüero fue el ganador del 1er Premio de la Competencia Oficial de Cortometrajes. La mención de honor fue para la brasileña “Castillo y el armado” de Pedro Harres.

El veredicto del jurado anunció los ganadores dentro de la nueva categoría de Competencia Oficial de Documental Latinoamericano: el 1er puesto fue para la boliviana “Quinuera” dirigida por Ariel Soto y el título colombiano “Retornan” de Sebastián Mejía y Alice Tabard, fue acreedor de la mención especial.

En cuanto al Premio que otorga el público, que durante toda la semana estuvo comentando, evaluando y calificando la programación del FINCA, la película ganadora proveniente de Perú fue “Hija de la laguna” de Ernesto Cabellos.

Una vez más el equipo del Festival FINCA agradece a todos los participantes, directores y al gran cuerpo de voluntarios por ser parte del cambio, esperando un nuevo encuentro del FINCA.

Y vos, ¿ya sos arte y parte del cambio?.

Spot [FINCA]
  
Novedades
no hay noticias disponibles
  
Actividades del día
no hay actividades disponibles
  
Galería de Imágenes
  
Mecenazgo Cultural INCAA Alta Definición Argentina Secretaría de Derechos Humanos - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Centro Franco Argentino - UBA Institut Français Embajada de Francia Alianza Francesa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Archivo Nacional de la Memoria Santiago del Estero Cultura Argentina