“Los Derechos Humanos y los derechos
de la naturaleza son derechos
de una misma dignidad”

 

La cita corresponde a Eduardo Galeano, en el marco de la disertación sobre el terremoto ocurrido en Haiti. Alrededor de 300 personas fueron parte de la charla-debate ofrecida sobre la problemática haitiana encabezada por los realizadores Arnold Antonin y Franz Voltaire. La participación del escritor argentino, Eduardo Galeano y la coordinación de la mesa en manos del ex subsecretario de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rodolfo Mattarolo concluyeron en una jornada que duro casi tres horas y en la que se tocaron las diferentes aristas de la temática.

 

La disertación comenzó a las 18.20 hs en la Sala Auditorio de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires con la proyección de un cortometraje(“Crónica de una catástrofe anunciada”) hecho por el realizador haitiana Arnold Antonin. El cineasta sintetizó su mensaje describiendo la situación de caos interno político, social y económico que se vive desde hace muchos años en su país. “Se vive una situación que día a día empeora. Hay una lucha eterna por la libertad de expresión, contra la pobreza masiva, peor pareciera que vivimos un circulo vicioso del que no podemos escapar”, dijo el director.


Luego cedió la palabra a su coterráneo, Franz Voltaire. El realizador hizo extensivo el debate acerca del fracaso de la comunidad internacional en la ayuda humanitaria ofrecida a los haitianos luego de la catástrofe de Enero de 2010. “El fracaso de Haiti es también el fracaso de la comunidad internacional”, sostuvo
Concluyendo y citando a Jean Dominique, el ex subsecretario de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rodolfo Mattarolo, sostuvo que “el estado haitiano es despótico, pero débil”; “El terremoto es resultado del grupo dominante(…) la inclusión social parece ser la piedra de toque de la cuestión haitiana. Debemos trabajar por el derecho al trabajo, a la salud, a la educación y construir un estado de derecho”, aclaró.

“La tragedia es una penitencia, pero no nuestro destino”. Con esta frase, Eduardo Galeano concluyó la exposición, haciendo referencia a la creatividad dormida que existe en cada habitante haitiano para salir del terremoto ocurrido en enero de 2010.

Cerca de las 20.00 hs, se dio inicio al debate con el masivo publico presente que ocupaba hasta los pasillos del auditorio. La participación de algunos integrantes de la platea fue el cierre a un  rico debate y extensa pero incompleta temática que, en el marco de este festival será tratada de manera extensiva.

 

Julia Cornfoot