Invitados

 


Carles Bosch

Estudió en la Universidad de Barcelona y periodismo en la Escuela Oficial de Periodistas de Barcelona. Inició su actividad profesional como reportero de la revista Interviú entre 1976 y 1978. Su actividad en este programa como reportero de guerra le valió un Premio Ondas Internacional por el reportaje "Checoslovaquia: el corazón de la revuelta" en 1990.
A parte del periodismo, dirigió durante más de un año (1996-1997) la Oficina de Ayuda Humanitaria que el Ayuntamiento de Barcelona tenía en la ciudad de Sarajevo una vez terminada la guerra.
En 2010 presenta su tercer largometraje documental en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián:Bicicleta, cuchara, manzana. 

 

Carles Bosch estará presente en las siguientes proyecciones de su film Bicicleta, cullera, poma:

Viernes 20 a las 20 hs en el Cine Gaumont

Domingo 22 a las 20 hs en el Cine Cosmos

Además ofrecerá una Master Class el Lunes 23 de 17 a 21 hs en el Casal de Catalunya, Chacabuco 863, CABA

 

 

 

 

Diana Garrigosa

Vicepresidenta de la Fundación Pasqual Maragall. Es licenciada en Económicas y profesora de informática. Diana Garrigosa impulsó en 1995 la campaña ciudadana 'Lo he hecho bien y lo haré bien, en apoyo de la reelección de su marido, Pasqual Maragall, en la Alcaldía de Barcelona.

Diana Garrigosa estará presente en la Charla Debate Salud y Derechos Humanos el día Domingo 22 a las 11 hs en el CC de la Memoria Haroldo Conti

 

 

 

 

 

Elena Varela

Elena se licenció en Dirección de Orquesta en el Pedagógico Chile. Entre el 2002 y 2003  estudió becada en Inwet Institut de Alemania y en la Orquesta Filarmónica de Berlín. 
Luego volvió a Chile para conocer más sobre la música Mapuche, convivió con las comunidades indígenas y pensó hacer un documental con las costumbres de esta  cultura.

 

Elena Varela estará presente en las siguientes proyecciones de su film Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra

Viernes 20 a las 22 hs en el Cine Gaumont

Martes 24 a las 20 hs en la Alianza Francesa

También participará el Sábado 21 a las 18 hs en el CC de la Memoria Haroldo Conti de la Charla Debate Conflictos por la Tierra

 

 

 

 

Giorgio Palmera

Giorgio Palmera nació en 1968 en Roma, donde actualmente vive y trabaja. Se ocupa principalmente de fotografia social. Con el apoyo de la Unión Europea y de algunas Organizaciones no Gubernamentales ha realizado reportages en Oriente Medio, África y Centroamérica. Entre 1996 y 1998 ha vivido con cierta continuidad en Nicaragua, donde nació la idea de realizar laboratorios fotográficos para chicos de la calle. De esta experiencia nace en 2002 Fotografi Senza Frontiere, onlus de la que él es fundador y presidente. Luego siguieron laboratorios fotográficos en Argelia , con el pueblo Saharawi, en Palestina y Uganda. Ha publicado en National Geographic Italia, Newsweek, Le Monde Diplomatique, Internazionale.
Ha publicado un libro fotográfico sobre la construcción del muro en Palestina, Al Jidar, Trolley Ltd , London 2006; un libro en la prostituciòn en Uganda, Body and Soul, Postcart, Rom, 2009 y un libro en la recostruciòn de la  memoria en Argerntina, MEMORIA, Postcart, Roma 2011.

 

Giorgio Palmera estará presente en la Charla Debate Fotografía y Derechos Humanos el día Viernes 20 a las 17,30 hs en la HC de Diputados de la Nación donde se proyectará su film Vivendo um Outro Olhar

 

 

 

 

Guillermo Planel

Guillermo Planel, es natural de Montevideo - Uruguay, tiene 50 años, vive en Río de Janeiro desde 1971, es fotógrafo, periodista y director de documentales, con un título de postgrado en imagen en la PUC-RIO y de periodismo y la políticas públicas sociales  en la UFRJ.
Un aspecto importante de su trabajo actual es la relación entre los medios y la sociedad, a través de las relaciones éticas que involucran a estas cuestiones.

 

Guillermo Planel estará presente en la Charla Debate Fotografía y Derechos Humanos el día Viernes 20 a las 17,30 hs en la HC de Diputados de la Nación donde se proyectará su film Vivendo um Outro Olhar
También estará presente en la proyección del Sábado 21 a las 18 hs en el Cine Gaumont

 

 

 

 

Jairo Eduardo Carrillo

Jairo Eduardo Carrillo es Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana y realizó una Maestría en animación digital en London Guildhall University. Fue codirector del largometraje Dios los junta y ellos se separan y director del premiado corto documental Pequeñas voces que recientemente gano en España el festival AcTÚa. En el marco del Festival Internacional de Cine de Locarno.
El primero fue profesor en varias universidades de Inglaterra por 8 años y es actualmente profesor de planta de la Universidad de los Andes del departamento de diseño y director de la línea de investigación de productos audiovisuales, donde hizo el video juego de la operación jaque, adicionalmente se ha desempeñado como co director de las películas Muertos de susto y Dios los junta y ello se separan.

 

Jairo Eduardo Carrillo estará presente en las siguientes proyecciones de su film Pequeñas Voces

Viernes 20 a las 18 hs en el Cine Cosmos

Domingo 22 a las 16 hs en el Cine Gaumont

También estará presente en el Taller de Animación dictado por Sandra Furelos y Sergio Victorino el Lunes 23 a las 11 hs en el Cine Gaumont

 

 

 

 

Pasqual Maragall

Fue alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997 y presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2003 y 2006.
Se licenció en Economía Internacional y Economía Urbana. En abril de 2008 se creó la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer, que promueve la investigación científica para la prevención y el cuidado de dicha dolencia y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas. Pasqual Maragall actualmente padece de la enfermedad de Alzheimer según sus propias declaraciones publicadas en el periódico El Mundo.

 

Pasqual Maragall estará presente en la Charla Debate Salud y Derechos Humanos el día Domingo 22 a las 11 hs en el CC de la Memoria Haroldo Conti
También asistirá a las siguientes proyecciones del film "Bicicleta, cullera, poma" de la cual es protagonista:
Viernes 20 a las 20 hs en el Cine Gaumont
Domingo 22 a las 20 hs en el Cine Cosmos

 

 

 

 

Sylvaine Dampierre

La francesa Sylvaine Dampierre se ha consolidado con éxito en el cine en un puñado de documentales. Editora de Primera hasta 1998, comenzó a dirigir en la creación de Alain Moreau Tele-Encuentros, un canal de televisión interno en la prisión de París de la Salud.
Junto a su colaborador Bernardo Gómez, ejecutan un trabajo de cuatro partes sobre jardines y jardineros, entre ellos “La Isla”, “Las piedras del río” y “Guerrilla Verde” todos realizados entre 1998 y 2003. Galardona con el Premio de la Herencia del Patrimonio en el Festival de Cinema du Reel en 2009
Se traslada a Guadalupe con sus producciones en torno a cuestiones de la identidad (“La boca abajo la tierra” 2009), la comunidad o la ecología, como lo demuestra en “¿Podemos vivir aquí?, una película lanzada en 2002 centrada en las consecuencias de la explosión de Chernobyl.

 

Sylvaine Dampierre estará presente en las siguientes proyecciones de su film Le pays à l’envers

Sábado 21 a las 18 hs en la Alianza Francesa

Miércoles 25 a las 18 hs en el Cine Gaumont

 

 

 

 

 

Delegación Italiana

 

 

 

Americo Montanaro

Trabaja en la Agencia para la Promoción Cultural Regional de Avezzano. Desde 2001 cubre las tareas de la presidencia de la Unión Italiana de Ciegos e Hipovidentes de la provincia de L’Aquila.  Es, desde el mismo año, consultor regional de la Unión Italiana de Ciegos e Hipovidentes. Se ocupa desde siempre de la divulgación de la cultura de la discapacidad, y afronta y confronta a diario la integración educativa y laboral de los discapacitados visuales. Colabora con los Centro de Salud del territorio  para la asistencia escolar, post escolar en la sede del UIC y domiciliaria a los discapacitados. Se ocupa de la transcripción en grande de textos para los hipovidentes, en braille para los no videntes, textos en audio también para alumnos disléxicos. Actualmente, colabora en proyectos de cooperación internacional para  asistencia a las personas con discapacidad visual.

 

 

Andrea Barzini

Director y guionista,  vive y trabaja en Roma. Sus trabajos más importantes son "Italia Germania 4 a 3" y  "Volevamo essere gli U2". Su  pasión para el documental nace de un deseo personal de búsqueda y de aprendizaje colectivo y de la necesidad de difundir historias y situaciones que las mayorías de las veces están silenciadas y censuradas. La curiosidad, la capacidad de asombrarse y el compromiso social, son, según su visión, el antídoto para la supervivencia del hombre, contra la opresión y la censura.

 

En nuestra XIII edición será parte de nuestra programación el film I Giorni Buoni, dirigido por Andrea Barzini a proyectarse:
Domingo 22 a las 18 hs en el CC de la Memoria Haroldo Conti para la Charla Debate Jóvenes y Encierro

 

 

Andrea Boretti

Director, guionista y Producer. Licenciado en relaciones publicas con una tesis sobre la influencia de las nuevas tecnologías digitales aplicadas al cine contemporáneo. Trabaja hace cuasi 4 años a MYTV, la primera  web-tv europea, produciendo y dirigiendo contenidos por ALICE HOME TV la televisión de TELECOM ITALIA. En estos años dirige (juntos a Daniel Tarozzi) el documental “Primavere a Sarajevo – l’arte della Rinascita” producido por Terranauta - FN Editrice e ”Gli edifici di rilevanza urbanistica della ZONA 2 di Milano”, producido por la Comuna de Milano . Colabora con Terranauta desde el 2004. 

 

En nuestra XIII edición será parte de nuestra programación el film Con le ruote per terra, dirigido por Andrea Boretti y Carlo Prevosti a proyectarse el Viernes 20 a las 20 hs en CCEBA Florida

 

 

Andrea Segre

Director y guionista, hace muchos años que estudia las nuevas olas migratoria en Europa y las contradicciones del mundo industrializado: guionista y director “Marghera Canale Nord” (2003’) seleccionado a la 60 Muestra de Cinema de Venecia, “Che cosa Manca” (2006), producido por Eskimosa y RaiCinema, “La Mal’ombra” (2007 - prod. JoleFilm) Premio Avanti! al 25 Torino FilmFestival e “A sud di Lampedusa” (2007 - prod. CeSPI – SID) sobre las  expulsiones de los  migrantes africanos del deserto del Tenerè, y la peli  "Come un Uomo sulla Terra" (2008) que es una segunda parte de la historia. IL documental el Sangre verde (2010) sigue la temática de migrantes africanos, esclavizados, esta vez, en los trabajos rurales en Rosarno, Calabria,  Italia. 

 

En nuestra XIII edición será parte de nuestra programación el film Il Sangue Verde, dirigido por Andrea Segre a proyectarse:
Martes 24 a las 20 hs en el Cine Gaumont

 

 

Antonio Borelli

Antonio Borrelli, desde 2000 es gerente de la Asociación Cinematográfica Arci Movie, en la que se ocupa de la organización de proyectos culturales y eventos cinematográficos. Es presidente de la Mediateca “Il Monello” de Nápoles, que posee un patrimonio de más de 6000 films, y es gerente nacional de la U.C.C.A. (Unión de los Círculos del Cine Arci). Desde 2009, es responsable de las sesiones del concurso del Festival de Cine por los Derechos Humanos de Nápoles y coordinador del Concurso Cinematográfico del Festival de Cine por los Derechos Humanos de Nápoles.

 

 

Carlo Prevosti

Director y guionista del film Con le ruote per terra

 

En nuestra XIII edición será parte de nuestra programación el film Con le ruote per terra, dirigido por Andrea Boretti y Carlo Prevosti a proyectarse el Viernes 20 a las 20 hs en CCEBA Florida

 

 

Emiliano Sacchetti

39 años, licenciado en Sociología de la Comunicación en la Universidad de Roma “La Sapienza” y Ciencias Sociales en la Gregoriana. A partir del año 2000 trabaja como guionista y autor televisivo para la Rai, Mediaset y Sky, y como autor para Radio2 y Radio Montecarlo. Como documentalista ha realizado distintas películas transmitidas por los principales canales de televisión italianos e internacionales (www.emilianosacchetti.it).

 

En nuestra XIII edición será parte de nuestra programación el film A new day has com, dirigido por Emiliano Sacchetti a proyectarse:
Sabado 21 a las 20 hs en el Cine Gaumont
Miércoles 25 a las 18 hs en la Alianza Francesa

Emiliano estará también presente en la Charla Debate Foco Medio Oriente el Viernes 20 a las 18 hs en el Cine Gaumont

 

 

Gianluca Sabini

Licenciado  en Economía del Desarrollo, Máster en Comercio Internacional, experto en administración de  proyectos nacionales, europeos e internacionales. Colaboró con diversas sociedades en el sector del desarrollo territorial. Actualmente, colabora con el Grupo de Accion Local Tierras Aquilanas y el Geie European Country Net. Alimenta su gran pasión por la música, diseño gráfico y diseño web. Entre los organizadores del Festival de Cine Handicap y Derechos Humanos, se ocupó de la comunicación web, la realización gráfica y los aspectos técnicos.

 

 

Giovanni Carbone

Licenciado en ciencias políticas, adquirió vasta experiencia en ámbitos institucionales en materia de políticas sociales, con tareas específicas relacionadas a Políticas Juveniles y Políticas de apoyo a la Infancia y Adolescencia. Desde 2005 hasta 2008, coordinó el equipo de la presidencia de la VI Comisión del Consejo Regional de Campania, es experto en temas de cultura y políticas sociales. En los dos años que siguieron, colaboró con el Garante Regional de los Derechos de las Personas Detenidas, un organismo independiente instituido en Campania con leyes regionales. En 2010 colaboró con el ensayo de “Derechos Humanos, entre migraciones y cárcel étnica” en la publicación promovida por la cátedra de Bioética de la Universidad Oriental de Nápoles titulada “A distanza di offesa”. Miembro del comité ejecutivos del Festival de Cine por los Derechos Humanos de Nápoles durante de última edición.

 

Giovanni Carbone estará presente el Domingo 22 a las 18 hs en el CC de la Memoria Haroldo Conti para la Charla Debate Jóvenes y Encierro

 

 

Ileana Bonadies

Apasionada del cine y de la divulgación cultural, completó sus estudios en derecho y guión, se involucró en causas sociales, particularmente relacionadas con los menores hospedados en las comunidades de recepción y, por varios años, el trabajo por la recuperación escolar. En el XIII Festival de Cine por Derechos Humanos de Buenos Aires, participa como representante de la Asociación Cultural BLab, que es parte de la red del Festival de Cine por los Derechos Humanos de Nápoles.

 

 

Marco Riccardi

Licenciado en Relaciones Internacionales y Políticas del Desarrollo y especializado en Desarrollo Humano, consultor en Desarrollo Local y Relaciones Internacionales. Desde 2003 hasta 2007, llevó a cabo actividades de Cooperación para el Desarrollo en Bolivia, Kenya y en Albania con diversas ONG. En Albania colaboró también con las Agencias de Desarrollo Local del UNDP. Secretario Provincial del Partido de la Refundación Comunista de Marsica de 2007 a 2010. Colaborador del Departamento de Formación Profesional, Educación Edilicia e Instrucción Pública de la Provincia de L’Aquila de 2007 a 2010, estuvo a cargo de la secretaria del Departamento durante todo el período de emergencia que siguió al sismo que el 6 de abril de 2009 golpeó a L’Aquila. En 2011 fue coordinador de la primera edición del Festival de Cine Handicap y Derechos Humanos de Avezzano. Actualmente está involucrado en las preparaciones de la 2da edición del Festival de Avezzano, en proyectos de desarrollo local con el Grupo de Acción Local Tierras Aquilanas S. R. L. y en diversos proyectos de desarrollo social con la Unión Italiana de Ciegos de la Provincia de L’Aquila.

 

 

María Teresa Panariello

Licenciada en ciencias internacionales y diplomáticas, en 2004 completó la maestria en Desarrollo Local e Internacional. Combinó en seguida las pasiones por la geopolítica y por la historia con el arte y lo social en su participación en el Festival de Cine por los Derechos Humanos de Nápoles, del cual es promotora y organizadora. Actualmente se ocupa de producciones dentro de una pequeña sociedad napolitana de produccion Paralelo 41 y de elaborar proyectos sobre fondos nacionales e internacionales.

 

 

 

Mirko Cipollone

29 años, graduado en análisis y gestión de actividades turísticas. Tuvo diversas experiencias en el sector non-profit, primero participando en un campo de trabajo en México y luego como presidente de una asociación con fines turísticos, ambientales y de defensa del patrimonio cultural. Participó en seminarios y talleres en España, en el marco del programa Juventud en acción de la Unión Europea. Actualmente colabora con la Asociación Borghi Autentici  y con el Grupo de Acción Local Tierras Aquilanas, ocupándose de turismo y planificación. Fue uno de los organizadores del Festival de Cine Handicap y Derechos Humanos de Avezzano.

 

 

Silvia Ricciardi

Licenciada en sociología, fundadora de las comunidades de recupero Jonathan (1993), Colmena (1998), La casa de Luca (2004) y Oliver (2008). Organizadora del Proyecto de inclusión laboral Jonathan-Indesit Company. Editora de las publicaciones “Como abejas”, “Para que prevalezca la duda”, “Quien escribe”, “Niños en el trabajo”, “El viaje. Cuando las abejas van a vela”, “Los chicos, el trabajo y todo el resto”, “El futuro en un encuentro”.

 

Silvia Ricciardi estará presente el Domingo 22 a las 18 hs en el CC de la Memoria Haroldo Conti para la Charla Debate Jóvenes y Encierro

 

 

Vicenzo Morgera

Licenciado en sociología, fundador de las comunidades de recupero  Jonathan (1993), Colmena (1998), La casa de Luca (2004) y Oliver (2008). Organizador del proyecto de inclusión laboral Jonathan-Indesit Company. Editor de las publicaciones “Como las abejas”, “Para que prevalezca la duda”, “Quien escribe”, “Niños en el trabajo”, “El viaje. Cuando las abejas van a vela”, “Los chicos, el trabajo y todo el resto”, “El futuro en un encuentro”.

 

Vicenzo Morgera estará presente el Domingo 22 a las 18 hs en el CC de la Memoria Haroldo Conti para la Charla Debate Jóvenes y Encierro