Jurados

 

Competencia Oficial de Largometrajes

María Rachid

Dirigente social y política, actualmente se desempeña como Vicepresidenta del INADI. En 2006 fue una de las fundadoras de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), que nuclea múltiples organizaciones de diversidad sexual que militan en favor del reconocimiento de igualdad de derechos para el colectivo LGBT en Argentina.


Mausi Martínez

Directora del largometraje de ficción Nunca estuviste tan adorable (2008) y del reconocido documental Sed (2005), que ganó importantes premios (Cóndor al Mejor Guión Documental 2006, Toronto 2006, CADECI 2005, La Habana 2005, Mar del Plata 2005). Además es reconocida por su labor como actriz, que también le ha otorgado numerosos premios.


Miguel Mato
Director de cine y cine publicitario, guionista y productor. Ha realizado más de 100 documentales institucionales, producido y dirigido programas de TV educativos y de interés general en Argentina y Venezuela. Dirigió, entre otras, las premiadas Haroldo Conti, Homo viator (2009) y Espejitos de colores (2008), ambas presentadas en este Festival.


Nicolás Batlle
Luego de egresar de la carrera de realización del ENERC, se especializó en la EICTV en San Antonio de los Baños, Cuba. Desde 1997 es socio gerente de Magoya Films S.A., desde donde produjo y co-dirigió premiados documentales como Rerum Novarum (2001), Mundo Alas (2009) y reconocidas ficciones. Fue jurado de numerosos concursos del INCAA.


Maurizio del Bufalo
Ingeniero y consultor en sistemas informativos industriales, posee una significativa experiencia en desarrollo local e internacional.
Fundó en 2005, en Nápoles, la Asociación Cine y Derechos con Julio Santucho. En 2008 promovió la creación del Festival del Cine de los Derechos Humanos de Nápoles. Actualmente prepara su 4ª edición y promueve el Festival del Handicap y Derechos Humanos de Avezzano.

 


 

 

Competencia Oficial de Cortos y Mediometrajes

Hugo Cañón
Actual presidente de la Comisión Provincial de la Memoria y ex Fiscal General de Bahía Blanca. Se desempeñó en el Ministerio Público desde donde llevó adelante importantes causas contra el terrorismo de Estado y la corrupción. Recibió el premio "Justicia Universal" otorgado por la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos de Madrid. Integra la "Comisión de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal".


Laura Mattarollo
Se recibió de Montajista en el ENERC. Participó de algunos cortos de ficción y en documentales, y co-realizó para la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el video “Hacia un amanecer de justicia para Bolivia” sobre la matanza de campesinos en Pando de septiembre de 2008. Desde el año 2004 trabaja en el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria.


Vanessa Ragone
Productora de cine, realizadora y documentalista egresada del CERC/ENERC en 1991. Desarrolló y desarrolla una importante trayectoria docente en la  EICTV de San Antonio de Los Baños, Cuba, en la ENERC y la FUC. Produjo y realizó numerosos largometrajes documentales y de ficción, coronando su tarea en 2009 con El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar 2010 a la Mejor Película en Idioma Extranjero.

 


 

 

Jurado Signis

Alejandra Portela
Licenciada en Artes de la UBA, docente, investigadora, historiadora de cine argentino. Coautora de numerosas publicaciones sobre cine latinoamericano y argentino. Dirige la Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UMSA. Consejera Alterna de Artes Audiovisuales y Arte Digital del Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Liliana Beatriz Belforte
Periodista, Comunicadora Social, Docente. Coordinadora del Área de Comunicación del Instituto Espacio para la Memoria. Representante de AMARC AL, integrante del Observatorio de Medios de la UTPBA, integrante del Colectivo de Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Lda. Productora en Fm En Tránsito 93.9


María Clara Loza
Docente especializada en televisión educativa. Miembro del equipo fundador y luego Directora del Centro de Comunicación La Crujía. Como tal, participó en la Asamblea Mundial de UNDA-OCIC, Roma 2001, que diera lugar a la creación de Signis mundial, siendo miembro de esta última desde 2009 hasta la fecha.