BUENOS AIRES · 31 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2017
  

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos [FICDH] es un encuentro cinematográfico organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC-IMD, cuya 17ma edición se llevó a cabo del 31 de mayo al 7 de junio de 2017 en distintas sedes de la ciudad de Buenos Aires y una subsede en La Plata.

En esta edición, el festival hizo foco en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad, entre otras cuestiones. Es por esta razón que el lema de este año fue “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” abarcando dicho debate desde un enfoque propositivo y transformador.

Durante una semana se exhibieron 100 obras cinematográficas, entre largometrajes, cortometrajes, mediometrajes y documentales provenientes de 34 países, con la presencia de 24 invitados internacionales y 31 invitados nacionales que compartieron este encuentro. Participaron de la sección escuelas 1200 jóvenes y adolescentes de 57 escuelas y organizaciones civiles donde se proyectaron 40 cortometrajes tanto de la programación oficial, como de audiovisuales realizados en el marco de programas educativos en contextos comunitarios y rurales nacionales e internacionales. Más de un centenar de voluntarios colaboraron en diferentes áreas del festival con gran compromiso y dedicación.

El largometraje merecedor del 1er Premio de la Competencia Oficial de Largometrajes fue el iraní "Lantouri" de Reza Dormishian. La mención de honor en el mismo rubro se la llevó el film español “Vivir y otras ficciones” de Jo Sol.

Por otro lado, el título vasco “Beti Bezperako Koplak” (Coplas de una noche sin mañana), realizado por un colectivo coordinado por Begoña Vicario fue el ganador del 1er Premio de la Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales. Las menciones de honor en esta categoría fueron para ​“Valparaíso” de Carlo Sironi (Italia) ​y “Hombre eléctrico” de Álvaro Muñoz Rodríguez (Chile).

En la categoría Documental Latinoamericano, el ganador ​fue “Tempestad” de Tatiana Huezo (México). En las menciones de honor en esta categoría fueron laureadas "Los sentidos" de Marcelo Burd (Argentina) y ​“Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra (Chile).

En cuanto al Premio del Público, que durante toda la semana estuvo comentando, evaluando y calificando la programación del FICDH, resultó ganadora "Migas de pan" de Manane Rodríguez (Uruguay) en la categoría de largometrajes internacionales, “Alto el juego” de Walter Tournier (Uruguay) en la categoría de cortometrajes y en la categoría documental latinoamericano "Plaza de la Soledad" de Maya Goded (México).

Durante el 2017, el FICDH alcanza sus 20 años de trayectoria. Toda la 17ª edición fue una celebración por una trayectoria tan rica en luchas, compromiso y satisfacciones.

Una vez más el equipo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - FICDH agradece a todos los participantes, directores y al gran cuerpo de voluntarios y traductores por ser parte de esta última edición realmente transformadora, esperando un próximo encuentro.

Spot 17 FICDH
  
Actividades del día
!Damos las gracias al equipo del festival y a los 110 voluntarios que llevaron adelante al #FICDH17!

Los esperamos para la próxima edición en el 2019.

Para cualquier información podés visitar www.imd.org.ar o comunicarte a coordinacion@imd.org.ar

 
Galería de Imágenes
Mecenazgo Cultural INCAA Cine Argentino Alta Definición Argentina Aquafilms Secretaría de Derechos Humanos - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos INADI Buenos Aires Ciudad Senado Buenos Aires Cámara de Diputados de Buenos Aires Embajada de Estados Unidos Delegación de la Unión Europea en Argentina Human Rights Film Network