BUENOS AIRES · 31 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2017
  

JURADOS

Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales

Ondřej Moravec
Integrante del equipo de programación de One World, el festival más grande de documentales sobre derechos humanos del mundo, con sede en Praga. Estudió redacción de guiones en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas en Praga (FAMU) y periodismo y medios de comunicación de la Universidad Carolina. Trabajó de periodista en la sección cultural de la televisión checa, fue director de programación del festival de cine Čačikano, dedicado a la cultura romaní, y se ha desempeñado como documentalista.
Anabella Museri
Licenciada en Ciencia Política y candidata a magíster en Criminología. En 2007 se incorporó al equipo de cárceles y justicia penal del CELS, que coordinó hasta mediados de 2015. Desde entonces, desarrolla una línea de trabajo para articular acciones que combinen arte y derechos humanos en búsqueda de nuevas alianzas, espacios, y estrategias creativas que permitan difundir la agenda de derechos humanos.
Yvonne Welbon
Asesora creativa senior en Chicken & Egg Pictures, fundadora de Sisters in Cinema, un proyecto sin fines de lucro con sede en Chicago, y una galardonada cineasta independiente. Ha producido y distribuido más de veinte películas. Welbon obtuvo su licenciatura en Vassar College, una maestría en Bellas Artes de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y un doctorado de la Universidad Northwestern. Además, es graduada del Taller de Dirección Cinematográfica para Mujeres del American Film Institute.

Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales

Mabel Bellucci
Ensayista, periodista y feminista queer. Integra el Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA y es parte del colectivo editorial Herramienta. Autora de Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo (Capital Intelectual 2014). Escribió en los suplementos Las 12 y Soy del diario Página/12, entre otros; y actualmente colabora en el blog Damiselas en apuros y en la revista digital Furias.
Clara Isasmendi
Estudió cine y docencia en Buenos Aires. Enseñó en escuelas y en programas de alfabetización de adultos. Trabajó en Italia en dirección de cámaras y edición televisiva. Fue programadora de festivales de jóvenes y niños y de animación. Desde hace 7 años codirige y programa el Festival Internacional de Cine Político, Argentina FICiP. Presidenta de la Asociación FICiP, realiza distribución de films en festivales, edición de documentales y subtitulados. Fue jurado de festivales en Italia, Paraguay y Argentina.
Victoria Solano
Documentalista y periodista ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en el año 2014 por su documental 9.70. Estudió periodismo en Argentina y cine en Colombia. Trabajó como realizadora para varios medios como Telesur, RCN, Canal Capital, entre otros. Actualmente se encuentra finalizando su primer largometraje documental Sumercé y trabajando en la producción de la serie documental Los Presidentes que no fueron.

Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos

Ricardo Casas
Cineasta uruguayo, documentalista, director y productor de cine. Trabajó en la Cinemateca Uruguaya y creó la Escuela de Cinematografía. Dirige Divercine, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes del Uruguay, y Atlantidoc, Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay. Publicó los libros Diez años de vídeo uruguayo, 1985-1995 y 25 años de Divercine. Ha sido jurado en festivales nacionales e internacionales.
Soledad Cortés
Asesora en contenidos para TV y Radio, dirección documental, creación de proyectos y programas pilotos. Trabajó 17 años en la Televisión pública y Televisión Nacional de Chile y 9 años en el programa documental El Mirador (TVN). Dirigió Producciones San Salvador y se dedicó a la investigación académica, especialmente en Comunicación, Televisión y Género, Derechos Humanos y Educación Formal y Popular. Ha participado en creación de revistas y colectivos culturales.
Orly Yadin
Directora ejecutiva de la Vermont International Film Foundation, además de producir documentales y películas de animación. En 2001, fundó Footage Farm, un archivo de video ubicado en Londres con clientes internacionales. También ha enseñado Historia del documental en universidades de Inglaterra y Vermont. En 1995, cofundó Halo Productions, una productora especializada en animación, con la cual ha recibido premios internacionales por películas como Silence, que fue propuesta para competir por el Óscar.

Signis - Asociación Católica Argentina para la Comunicación

Gabriela Cicalese
Doctora en Comunicación. Docente e investigadora universitaria. Fue directora del Centro de Comunicación La Crujia (2009/2014). Dirige el Festival de Cortos Buenas Prácticas Jóvenes y Mundo del Trabajo y la Licenciatura en Enseñanza de Artes Audiovisuales (ENERC/UNSAM). Directora de Desarrollo Académico de Image Campus. Autora de libros de comunicación comunitaria, para la incidencia y ampliación de derechos.
Elisa Vidal
Profesora de Educación Superior, Media y Especial en Letras. Especializada en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM, 2008). Colaboró con diversas publicaciones de cine. Miembro de Signis, ha integrado jurados: DerHumALC, 2008; Nueva Mirada (2004 y 2014); Divercine (2010); Festival de Mar del Plata (2014); Pantalla Pinamar (2013); Cine Migrante (2015); Hacelo corto (2014).
Gustavo Winkler
Realizador, productor y docente. Graduado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica-ENERC y Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales de la UNSAM. Dirigió y produjo varios cortometrajes premiados (Love Story Bondi, El asilo de la Bestia, entre otros). Es docente de los talleres de cine “Matanza, ¡Vamosa Filmar!” y “Matanza Filma” del Municipio de La Matanza y coordinador del TAFIC Festival Internacional de Cine de Tapiales.

RAFMA. Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales

Está conformada por festivales de cine y muestras audiovisuales de Argentina y surge con el fin de fortalecer los vínculos y formar lazos de cooperación entre los mismos. Tiene por finalidad el trabajo en conjunto que permita profundizar e incrementar el acceso de los espectadores a las producciones audiovisuales independientes multiplicando los espacios de expresión.

Julio Caloggero
Estudió en CIEVYC. Es realizador de cine y director general del TAFIC Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales. Desde 2013 coordina el espacio municipal de Formación y Producción Audiovisual llamado “Matanza, ¡Vamos a Filmar!”. Como realizador, algunos de sus cortometrajes son: Esfúmate, Los Cueveros, Love Bondi Story y El año pasado en Tapiales. Fue jurado del Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Buenos Aires Rojo Sangre, Tandil Cortos, Libercine y FESAALP entre otros.
Federico Sykes
Director general y creador del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina. Diseñador de Imagen y Sonido (UP). Coordina los proyectos audiovisuales para la comunidad Sorda en la productora de contenidos accesibles Access Media Argentina. Dicta talleres de cine en Lengua de Señas Argentina para personas Sordas. Es la única persona Sorda formada en el campo audiovisual en el país.
Fabiana Urricelqui
Nació en Pehuajó. A los dieciocho años dejó su ciudad natal para estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Carrera que concluyó en el 2015. Trabajó como montajista en dos largometrajes independientes y actualmente forma parte del Festival Internacional de Cine Pehuajó. Allí se desempeña como programadora y asistente de producción.