HOME
ARTE Y PARTE DEL CAMBIO
El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA es un encuentro cinematográfico organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC-IMD, cuya segunda edición se llevó a cabo del 23 al 30 de Julio de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires.
Este evento surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.
Para esta edición se exhibieron 29 obras cinematográficas provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, España, Francia, Italia, México, Suiza y Venezuela; y varios de ellos realizaron su estreno en el marco del Festival. Catorce (14) títulos formaron parte de la competencia oficial entre largometrajes, cortometrajes y mediometrajes que integraron las secciones Minas y petróleo, Soberanía alimentaria, Biodiversidad y sustentabilidad, Desechos y contaminación.
En la categoría Competencia de Largometraje fueron premiados los filmes “Tous Cobayes” (Francia, Suiza) de Jean-Paul Jaud, merecedor del 1er Premio de la Competencia de Largometraje, “Buongiorno Taranto” (Italia) de Paolo Pisanelli que obtiene la Primera Mención y por último “Huicholes, los últimos guardianes del peyote” (México) de Hernán Vilchez, ganador de la Segunda Mención de la Competencia Oficial de dicha categoría.
Por otro lado, en la categoría Competencia de Corto y Mediometraje, el cortometraje animado “Vigia” de Marcel Barelli se posiciona como el ganador del Primer Premio, al cual le sigue “Fosca Liebre” el cortometraje animado mexicano de Victoria Karmín Zárate que obtiene la Primera Mención, finalmente “Megaminería: mentiras a cielo abierto” el mediometraje documental de Matías Estévez obtiene una Segunda Mención por parte del jurado.
En cuanto a las obras premiadas por los espectadores del Festival FINCA, “Huicholes, los últimos guardianes del peyote” resulta el largometraje ganador del premio del voto del público junto al mediometraje “ Megamineria, mentiras a cielo abierto.
Una vez más el equipo del Festival FINCA agradece a todos los participantes, directores y al gran cuerpo de voluntarios por formar parte de este proyecto. Desde el Festival FINCA, estamos convencidos en la necesidad del impulso de un cine crítico que contribuya a la transformación social. Animate vos también a ser "Arte y parte del cambio".