MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Festival FINCA anuncia los filmes ganadores


31 de JULIO, 2014

IMD
El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) anunció el miércoles 30 de julio en el marco de la ceremonia de clausura los filmes ganadores de la Competencia Oficial de Largometrajes y la Competencia Oficial de Cortos y Mediometrajes de esta segunda edición, así como el premio del público y premio SIGNIS.
El largometraje merecedor del 1er Premio de la Competencia de Largometrajes según el veredicto del jurado conformado por Roberto Pérez Rocha, Katja Alemann, Matías Arias, Ulises de la Orden, Sergio Federovisky fue el título francés “Tous Cobayes” de Jean-Paul Jaud, cuyo premio en moneda es de 24.000 pesos, otorgados por la organización Transparency International, auspiciante del festival FINCA.
Según el veredicto, el documental posee el mérito de abordar dos de las grandes problemáticas de contaminación ambiental y seguridad humana, como lo son los Organismos Genéticamente Modificados y la Energía Nuclear, apoyándose en una investigación de gran rigor académico y científico, sin recurrir a un discurso panfletario. Frente a esta elección, el largometraje logra comunicar su mensaje de forma contundente, clara y potente, pudiendo llegar a una amplia audiencia.
Por otro lado “Buongiorno Taranto” el filme italiano de Paolo Pisanelli obtiene la Primera Mención de la Competencia Oficial de Largometrajes a la que le sigue “Huicholes, los últimos guardianes del peyote” documental filmado en México y dirigido por el argentino Hernán Vilchez, ganador de la Segunda Mención de la Competencia Oficial de Largometrajes.
El cortometraje animado “Vigia” de Marcel Barelli se posiciona como el ganador en la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes, obteniendo los 12.000 pesos establecidos como premio. El veredicto del jurado compuesto por Mariela Silvestein, Pablo D’Alo Abba, Pablo De Vita indica que el film se destaca por su poder comunicativo a través de la simplicidad y del humor, presentando la problemática de los pesticidas en la cotidianeidad mediante una historia contada por un abuelo a su nieto. Gracias a un trabajo de animación muy elaborado, pero que busca a su vez una imagen infantil, su aparente sencillez emociona y le otorga la posibilidad de llegar a un público amplio, funcionando además como una metáfora acerca de la imposibilidad de huir de la contaminación.
Como Primera Mención de la Competencia Oficial de Corto y Mediometraje, el jurado nombra a “Fosca Liebre” el cortometraje animado mexicano de Victoria Karmín Zárate, al que le sigue “Megaminería: mentiras a cielo abierto” (Argentina) de Matías Estévez que obtiene una Segunda Mención por parte del jurado.
Por otra parte, el largometraje ganador del premio del voto del público lo obtiene “Huicholes, los últimos guardianes del peyote” de Hernán Vilchez y “ Megamineria, mentiras a cielo abierto” obtiene el título del cortometraje más votado por los espectadores del Festival FINCA.
Por su parte el jurado SIGNIS, Asociación Católica para la Comunicación, compuesto por Rocco Oppedisano (Presidente), Maria Laura Vella y Pablo Domínguez Zoth, otorga una mención especial al film italiano Bongiorno Taranto dirigido por Paolo Pisanelli por su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el respeto a los pueblos originarios y su profunda espiritualidad y por la calidad cinematográfica, donde se destaca el perfecto dominio del lenguaje audiovisual, indica el veredicto.
El primer lugar para el jurado SIGNIS, lo obtiene el film “Huicholes, los últimos guardianes del peyote” dirigido por el argentino Hernán Vilchez y filmado en México, por destacar a los jóvenes como principales actores en el cuidado del medio ambiente y despertar en ellos el sentido de pertenencia. También por utilizar de manera original un medio de comunicación, como la radio, para motivar y generar un cambio y su sobresaliente banda sonora.
Una vez más el equipo del Festival FINCA agradece a todos los participantes, directores y al gran cuerpo de voluntarios por atreverse a ser Arte y Parte del Cambio.
VOLVER AL ARCHIVO