MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Ciclo DerHumALC en cn23. Diablo, familia y propiedad


22 de SEPTIEMBRE, 2012

IMD
Esta película narra las luchas sociales en los grandes ingenios azucareros del norte argentino. La leyenda de EL FAMILIAR habla de un demonio que a cambio de la prosperidad de la fábrica exigía a los patrones la sangre de uno o mas trabajadores aborígenes o criollos.
Casualmente aquellos que desaparecían eran quienes cuestionaban el sistema de explotación extrema al cual eran sometidos.
El filme recorre un período que va desde principios de siglo hasta la actualidad, desde las migraciones obligadas de los aborígenes hasta los cortes de ruta de los desocupados.
Diablo, familia y propiedad fue estrenada el 7 de noviembre de 1999 en el Cine Cosmos manteniéndose en cartel 5 semanas apoyada por las críticas favorables de los medios
"La cuestión de la vivienda, es un problema común para miles de familias en Libertador y en la provincia, ya que solo un puñado de 5 capitalistas y terratenientes concentran el grueso de las tierras con valuación fiscal. Mientras las mayorías obreras y populares viven amontonadas entre 2, 3 y hasta 4 familias en una sola vivienda, alquilando en pensiones precarias, o hacinadas en los asentamientos, sin los servicios más elementales, como son la luz, el agua y el gas, la empresa Ledesma concentra 157.556 hectáreas en la provincia, todo lo que rodea a los pueblos de Libertador Gral. San Martin, Calilegua, El Talar, El Piquete, y parte de Fraile Pintado y Caimancito. Todas tierras robadas a los pueblos originarios del lugar por la empresa “centenaria y sanguinaria” Ledesma S.A.A.I., que en 1908 compró a los Hnos. Ovejero el ingenio, cuando la empresa la administraba Wollman -suegro de Herminio Arrieta, que más tarde se convertiría en suegro de Blaquier-. Es decir hace un siglo que esta empresa vive de la apropiación de tierras de los pueblos originarios, y de la piedra basal que garantizó su despegue económico y su actual alta rentabilidad: la superexplotacion de la clase obrera nacida de los pueblos originarios, y hoy la superexplotacion de los descendientes de esa mano de obra guaraní, toba, chiriguana y coya que reclutó de manera forzosa a principio del siglo XX. Pero en el ramal jujeño algo cambió, los trabajadores y el pueblo pobre cada vez se animan más a denunciar al patrón a viva voz, a defender sus derechos y a levantar bien alto sus reivindicaciones. Con las experiencias todavía frescas de la lucha por viviendas del año 2009, las huelgas y tomas de las porteras por el pase a planta permanente, y el impulso y la confianza que genera para el conjunto de los explotados y oprimidos la recuperación del sindicato de obreros de Ledesma de manos de la burocracia sindical y la posterior huelga de 24 horas conjuntamente con los obreros de citrus, las familias sin techo reanudan la lucha por viviendas asentándose el 20 de Julio en las tierras de Ledesma S.A.A.I. Paradójicamente el mismo día que hace 35 años la patronal de Blaquier, junto a los militares, llevaban adelante “la noche del apagón” que desapareció a decenas de compañeros, operación de la que se valió la patronal para derrotar físicamente la combatividad del movimiento obrero y sembrar miedo sobre las futuras generaciones."

Duración: 90’

Dia y Horario: Sabado 07 de julio 2012 a las 17:00 Hs

Domingo 08 de julio 2012 a las 16:00 Hs
VOLVER AL ARCHIVO