MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) incorpora funciones inclusivas para que todos puedan disfrutar de la programación


15 de JUNIO, 2016

IMD
El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), tiene el agrado de anunciar que desde el 1 al 8 de Junio, se realizará el 3° Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA).

Son 56 las obras cinematográficas que se exhibirán, con variedad de formatos y géneros, desde cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes; tanto nacionales como internacionales. Las mismas abarcan toda la problemática ambiental desde un enfoque social y de derechos humanos. Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en las 3 siguientes categorías: Largometrajes, Cortos y Mediometrajes Internacionales y Documentales Latinoamericanos.

En esta tercera edición incorporamos las funciones inclusivas, con los formatos adecuados para que todos puedan disfrutar de nuestra programación, incluso aquellas personas que tengan discapacidad visual y/o auditiva.

¿​Qué entendemos por formatos adecuados​?

Contaremos con guías de audiodescripción narradas por una voz en off, que permiten​​​ que las personas con discapacidad visual disfruten ​de las​ acciones y ​los ​elementos significativos de la película, acompañados de su propia banda sonora. Para las personas con discapacidad auditiva, las películas tendrán subtítulos descriptivos (conocidos como subtítulos ocultos o CC)​, que son aquellos que además de transcribir lo que hablan los personajes, dan información acerca de la banda sonora y de ​los​ sonidos fuera del campo visual que son relevantes en la historia.
Las películas de formatos inclusivos serán posibles gracias a la colaboración de la Diplomatura de Traducción para Medios Audiovisuales de la Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas; y las siguientes están en competencia:

  • Hija de la Laguna, Ernesto Cabellos (Perú, 2015 87’, Documental)
    En competencia oficial, categoría: Largometrajes Internacionales
    Proyección: Lunes 6 de Junio, 18 horas
    Sala: Auditorium - Alianza Francesa - Av. Córdoba 936/946
    Entrada: $10
    Sinopsis: Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándose a la minera de oro más grande de Sudamérica.

  • Chatarra, Walter Tournier (Uruguay, 2015 5’, Animación)
    En competencia oficial, categoría: Cortometrajes Internacionales
    Proyección: Sábado 4 de Junio, 20 horas
    Sala: Centro Cultural Haroldo Conti - Av. del Libertador 8151
    Entrada: Gratuita
    Sinopsis: En un mundo postapocalíptico, el horizonte se configura por basura, ruinas, desechos y contaminación. Un robot recoge piezas metálicas como él y con ellas crea otros robots que le darán vida a un mundo que ya no la tiene. Empero, cuando la última de estas máquinas sea puesta en marcha, con su ternura también traerá a la memoria ecos del pasado del planeta.

  • Ecosistema, Iara Udijara - Tomás Raimondo (Argentina, 2014 7’, Documental)
    En competencia oficial, categoría: Cortometrajes Internacionales
    Proyección: Lunes 6 de Junio, 18 horas
    Sala: Auditorium - Alianza Francesa - Av. Córdoba 936/946
    Entrada: $10
    Sinopsis: Una analogía entre la ciudad de Buenos Aires y un jardín cuenta, de manera irónica, cómo los árboles y las malezas acaparan la mayoría de los nutrientes y generan una brecha inevitable con el resto del jardín que lucha por sobrevivir. Vemos una distribución desigual donde todos se ven obligados a relacionarse dentro del ecosistema.

  • Trashumancia, María Bagnat (Argentina, 2015 92’, Documental)
    En competencia oficial, categoría: Documentales Latinoamericanos
    Proyección: Sábado 4 de Junio, 20 horas
    Sala: Centro Cultural Haroldo Conti - Av. del Libertador 8151
    Entrada: Gratuita
    Sinopsis: En un rincón de la Patagonia Argentina, en Latinoamérica, existe un sistema de organización social y productivo sustentable de orígenes ancestrales. La trashumancia consiste en trasladar y arrear animales de manera cíclica hacia la alta montaña en las veranadas y descender a las laderas de la cordillera en las invernadas. En la actualidad los crianceros trashumantes, originarios mapuches y criollos, se enfrentan con el avance de los alambrados, el cierre de sus campos de pastoreo y la expulsión de sus tierras.

¿Cuál es el principal objetivo del FINCA?

El objetivo del FINCA es presentar las mejores realizaciones que abarquen toda la problemática social relacionada con la defensa del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

¿Qué es el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA)?

Bajo la premisa “Arte y parte del cambio”, el FINCA de Buenos Aires surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental.
Con la experiencia de dos ediciones realizadas exitosamente, la dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas que han participado de los principales festivales internacionales temáticos y, además, participar en espectáculos, muestras de expresión artística y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones sociales y ambientalistas.

Confiamos firmemente en que el FINCA sea un espacio propositivo para la discusión que sitúe la cuestión ambiental como problemática central en todas las agendas públicas, así como en hogares y en los centros educativos, a partir del reconocimiento de nuestra responsabilidad, como habitantes de la tierra, la adopción de prácticas sustentables que preserven la biodiversidad.

El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia y la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías. Desde el 2014, forma parte de la Green Film Network (greenfilmnet.org), red que reúne alrededor de 30 festivales ambientales de todo el mundo, entre cuyos miembros comparten campañas, programación y jurados.

Más info:

La programación completa del FINCA ya se puede ver a través de nuestra página web y nuestras redes sociales:

http://www.imd.org.ar/finca
http://www.facebook.com/FestivalFINCA
http://twitter.com/FestivalFINCA

por Agustina Crespo
VOLVER AL ARCHIVO