MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


IMD lleva a cabo el Programa Educar en Medio Ambiente a través del Cine en escuelas secundarias de Capital Federal


12 de SEPTIEMBRE, 2016

IMD
El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) dando continuidad a su vocación formativa en cuanto a la defensa de los derechos humanos y a la promoción de la cultura cívica comprometida con el fortalecimiento de la democracia y con la defensa del medio ambiente, desde septiembre de 2016, vuelve a las aulas con el Programa Educar en Medio Ambiente a través del Cine, en contextos escolares y comunitarios dirigidos especialmente a jóvenes y chicos.

Actualmente una formadora especializada del IMD realiza el acompañamiento en dos escuelas secundarias de CABA del Programa Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad, una situada en Villa Lugano y otra en Retiro, participando de esta experiencia más de 50 adolescentes y jóvenes en este programa cuyo contenido contempla una aproximación al lenguaje y a la técnica de la realización audiovisual orientada hacia el cuidado del medioambiente durante un período de dos meses.

Como antecedente del programa que este año se enfoca hacia la temática ambiental, el IMD desarrolló durante en el año 2014, el Programa Educar en Derechos Humanos a través del Cine, donde participaron 200 niños, adolescentes y jóvenes generando como resultado 11 cortometrajes de diversos géneros como ficción, crónica y documental, haciendo un recorrido por tópicos como el uso indiscriminado de redes sociales, la vida después de salir de la escuela y la relación con el trabajo, la importancia de terminar el secundario, el bullying, entre otros temas.

Ambos programas, Educar en Derechos Humanos y Educar en Medio Ambiente, surgen de la mano de la Sección Escuelas creada en el año 2010, en el marco del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH, donde se presentan a más de 50 escuelas secundarias y varios grupos de jóvenes en situación de exclusión, los cortometrajes resultantes de procesos de formación audiovisual producidos en varios programas educativos similares en contextos comunitarios. Estas experiencias formativas operan a través de la internalización del concepto de Derechos Humanos y Medio Ambiente cercano a las vivencias e historias de vida de los participantes, incluyendocharlas, presentaciones y debates de los realizadores de las producciones presentadas.

Los cortometrajes realizados durante las experiencias del programa fueron exhibidos en la gran pantalla en la última edición del FICDH (2015) y luego de 2 ediciones, el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA (2016) incluyó por primera vez en su 3er edición a la referida sección con gran cantidad de jóvenes y adolescentes en las salas.

Durante el resto del año el IMD sigue trabajando, desarrollando talleres, ciclos de cine y debate con chicos que pertenecen a distintos contextos sociales. A raíz del fortalecimiento de la Sección Escuelas del Festival, el IMD ha impulsado también nuevos ciclos de cine y capacitación en centros escolares y extraescolares durante el año, particularmente en áreas vulnerables o en reformatorios a través de la articulación con otras instituciones.

El programa tiene como objetivo la capacitación en realización audiovisual y la sensibilización de las nuevas generaciones, que pertenecen a distintos contextos sociales, sobre la temática de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente. Se propone fortalecer la iniciativa en el contexto de comunidades o barrios carenciados, donde se promocione una mayor concientización sobre la violación de los derechos humanos, tanto individuales como socio-económicos. Se apunta a estimular en los beneficiarios una mirada crítica de su entorno social, buscando formas positivas de intervención y cambio por medio de la utilización de la herramienta audiovisual para la multiplicación de conocimiento.

El programa Educar en Medio Ambiente a través del Cine, se realiza en esta oportunidad con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
VOLVER AL ARCHIVO