MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos FINCADH realizó con éxito su primera edición en Costa Rica


26 de SEPTIEMBRE, 2017

IMD
Luego de más de un mes de finalizado el 1er Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos FINCADH en San José de Costa Rica y haciendo un balance sobre el mismo, queremos agradecer a todos los voluntarios, espectadores, participantes, directores, instituciones, sponsors, aportantes y medios que contribuyeron de una u otra forma al éxito de esta edición.

Durante una semana, entre el 7 al 13 de agosto, en 13 funciones se exhibieron 33 obras cinematográficas de 16 países diferentes con variedad de formatos y géneros, desde cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes internacionales. Más de 650 espectadores asistieron al FINCADH y conversaron con los invitados que estuvieron a cargo de los cineforos. El festival contó con cuatro sedes para su realización: Preámbulo del Centro de Cine, la Universidad de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y El Steinvorth.

La realización del Festival FINCADH en San José, formó parte de la celebración del Segundo Aniversario de Preámbulo, un espacio creado por el Centro de Cine para la exhibición de obras cinematográficas nacionales e internacionales.
Dentro de las actividades especiales, junto a la proyección de algunas de las funciones se realizaron cineforos con instituciones especializadas donde el público participó activamente del debate posterior.

El Festival fue organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) de Argentina, Preámbulo del Centro de Cine y la Embajada de la República Argentina en Costa Rica y contó con la colaboración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH); Universidad de Costa Rica (UCR); Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED); Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) y BARRIO, y además el apoyo especial de la Embajada de Canadá y el Ministerio de Cultura de Costa Rica.

El FINCADH Costa Rica tiene como antecedente la exitosa realización del 1° Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos (FINCADH) en Asunción, Paraguay durante el mes de noviembre del 2016, formando parte, como principal evento cinematográfico, de la Semana de la Cultura organizada por la Secretaría Nacional de Cultura del Gobierno de Paraguay. Dados los positivos resultados y apoyos locales obtenidos, surge la iniciativa de realizar en 2017 el primer FINCADH Costa Rica en San José.

El IMD es reconocido internacional y nacionalmente por la realización de 17 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH, el más antiguo e importante de Latinoamérica en su tipo, y 3 ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA en Buenos Aires, alcanzado 20 años de trayectoria en la realización de festivales socialmente comprometidos.

El proyecto se propone consolidar la cooperación con las organizaciones costarricenses y compartir las experiencias que se realizan en Argentina en el campo del cine al servicio del compromiso social favoreciendo el intercambio y sembrar la semilla de ambos festivales que el IMD encabeza y de los procesos de formación impulsando formas de expresión y memoria locales.

Para revivir lo ocurrido en el festival no te pierdas el resumen.
VOLVER AL ARCHIVO