MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


En el marco del 4 º Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA se realizará el workshop Cinema Without Borders, por primera vez en Latinoamérica


30 de MAYO, 2018

IMD
En el contexto de un festival que considera el derecho a un ambiente sano como parte fundamental de los derechos humanos, el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) en conjunto con la organización Movies that Matter y con el apoyo de la Embajada de Países Bajos, realizan el workshop Cinema Without Borders, por primera vez en Latinoamérica en el marco del 4º Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA de Buenos Aires. Un taller que contará con la presencia de 15 participantes de Latinoamérica seleccionados por convocatoria con proyectos propios de muestras y festivales de cine de derechos humanos.

El workshop tiene por objetivo capacitar a los participantes sobre todos los aspectos culturales, técnicos y financieros que se requieren para desarrollar y optimizar un evento de este tipo. Durante el taller, los asistentes obtendrán conocimientos prácticos sobre la organización de eventos cinematográficos con compromiso social, fortalecerán su capacidad para evaluar películas y realizar programaciones, adquirirán nuevos conocimientos sobre el papel de la comunicación y las vías para llegar al público objetivo potenciando el desarrollo de sus propias actividades e integrándose a la red mundial de festivales de cine de derechos humanos.

El taller comienza el jueves 31 de mayo, se dictará en español y estará coordinado por personas con amplia experiencia en festivales en América Latina y en otros lugares del mundo.

Coordinadoras de Movies that Matter y talleristas de Cinema Without Borders Latinoamérica

Margreet Cornelius - Países Bajos Comenzó a trabajar para Movies that Matter en 2010. Coordina un proyecto educativo, que llega a más de 150.000 estudiantes al año en aulas y cines en los Países Bajos. Desarrolla materiales y programas educativos en cines sobre DD. HH. Realiza campañas con maestros, el Gobierno y editores para utilizar más películas en los planes de estudios. Tiene una maestría en Humanidades (con énfasis en América Latina) de la Universidad de Utrecht.

Julie Nederkoorn - Países Bajos Es programadora y coordinadora de la sección Activist, una de las principales competencias de Movies that Matter, festival que se celebra en La Haya todos los años y presenta documentales sobre defensores de los derechos humanos. Además, trabaja en el programa International Support de Movies that Matter, que promueve y presta apoyo a organizadores de festivales de este tipo en todo el mundo. Dirige la secretaría de la red Human Rights Film Network, una alianza internacional de más de 40 festivales de DDHH. Fue co-coordinadora en MasterPeace, una campaña que promueve acciones en favor de la paz mundial. En 2015, se unió a una comisión voluntaria en Ámsterdam que presta apoyo económico para pequeños proyectos comunitarios. Obtuvo su título de grado en Antropología Cultural y Estudios de Desarrollo en la Universidad de Radboud y una maestría en Estudios de Conflicto y DDHH en la Universidad de Utrecht.

Tutoras del workshop

María Carrión-España Periodista, activista de derechos humanos y gestora cultural, fue, hasta diciembre de 2017, directora ejecutiva de FiSahara, un festival de cine que se celebra anualmente en los campamentos de población refugiada saharaui cerca de la ciudad argelina de Tinduf. Es cofundadora de la ONG con sede en Madrid Concordia 21, que gestiona proyectos de cine y cultura en los campamentos y en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos con el objetivo de fortalecer la lucha del pueblo saharaui por la justicia, la paz, los derechos humanos y la autodeterminación.

Natalia Cortesi-Argentina Nació en 1982 en Buenos Aires. Estudió Artes (UBA) y Crítica de Cine (El Amante). En 2007 se involucró en el mundo de los festivales de cine, trabajando principalmente como programadora en numerosas ediciones del FICDH, FINCA y otros, y participando como jurado en eventos de cine internacionales. En 2013 fundó Copia Cero, empresa que provee servicios de traducción y subtitulado. Incursionó en la producción con el documental Monger (2017).

Participantes del workshop

Los 15 participantes seleccionados y que estarán participando del workshop Cinema Without Borders Latinoamérica en Buenos Aires se encuentran:

Ali Aguilera Bustos (México) - Festival de Derechos Humanos en Ciudad Nezahualcóyotl
Abel Abdiel Aronátegui Vivies (Panamá ) - Muestra de Cine Afro
Claudia Guadalupe Benites Sánchez (Perú) - Festival de Cine Internacional Amazonia Viva
Simón Bongers (Bolivia) - Festival Bajo Nuestra Piel
María Isabel Cuadros Pedroza (Colombia) - Cine Ambulante
Karen Fraenkel Moreno (Paraguay) - FINCADH
Giles Obispo Harumi (México) - Colectivo Cine Social
Jess Márquez Gaspar (Costa Rica) - Festival de cine centroamericano de DDHH con foco LGBT
Matías Minahk (Argentina)- Festival de Cine de Derechos Humanos en el Norte de Argentina
Yury Andrea Moncada Copete (Colombia) – Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali Cruz Lisandro Morena (Argentina) - Muestra Audiovisual sobre Derechos Humanos
Harold Ospina Hincapié (Colombia) Barrios de película
Federico Sykes (Argentina)- Festival Internacional de Cine Sordo Argentina
Fernando Luis Mendoza Salazar (Perú) - Muestra Intinerante de Cine “Derechos en la calle”
Elena Varela (Chile) -Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Chile Al Sur


Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA


El Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA organizado por el IMD tendrá lugar en Buenos Aires desde el 30 de mayo al 6 de junio, bajo el lema “Agitemos las aguas”, invitándonos a comprometernos en acciones concretas capaces de impulsar ondas expansivas de gran impacto en defensa de nuestro recurso vital, el agua.
Como en cada edición, el FINCA aborda una temática central que atraviesa conceptualmente a todas sus secciones. A través de un cine socialmente comprometido con la problemática ambiental, el festival se propone visibilizar las mayores violaciones al derecho al agua interpelando a los movimientos ambientales involucrados, así como a las víctimas y especialistas, con el fuerte propósito de contribuir a la creación de espacios de construcción colectiva que constituyan una alternativa sustentable a los modelos económicos hegemónicos.

Más información sobre el Festival FINCA:

http://www.imd.org.ar/
http://www.imd.org.ar/finca
http://www.facebook.com/FestivalFINCA
http://twitter.com/FestivalFINCA
http://www.instagram.com/FestivalFINCA

Para obtener más información sobre ediciones anteriores de Cinema without Borders, visita el sitio web:
http://www.moviesthatmatter.nl/english_index/international/workshops/previous_editions

O también contacta a Movies that Matter a
international@moviesthatmatter.nl
VOLVER AL ARCHIVO