MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


🎬 FICDH Mendoza 2024


27 de SEPTIEMBRE, 2024

IMD

El FICDH, fundado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), es un proyecto cultural que invita a descubrir cómo el cine puede potenciar la conciencia y el compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos. El festival es un espacio pensado para la visibilización y exhibición de producciones audiovisuales recientes con impacto social que promuevan la inclusión, la igualdad, la pluriculturalidad y el respeto por la diversidad. 


En esta edición de Mendoza, co-organizada en alianza con la Fundación Derecho y Cultura, las funciones abiertas al público se realizarán del 9 al 13 de octubre en el Cine Universidad UNCUYO (Ciudad), la Biblioteca + Mediateca Manuel Belgrano (Godoy Cruz), el Microcine Municipalidad (Ciudad), y el Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén). 


Camino a la 21ª edición del Festival -que se realizará en junio 2025 en Buenos Aires- las actividades que se realizarán en Mendoza se enfocan en la lucha contra la discriminación, en línea con los principios de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de las Naciones Unidas, que cumplirá 60 años el año próximo. Por eso, la programación aborda esta problemática desde sus múltiples manifestaciones: discriminación racial o étnica, por identidad de género, orientación sexual, clase social, religión y discapacidad, entre otras. Las películas seleccionadas presentan historias vinculadas a la migración, los derechos de pueblos originarios, de las infancias, del colectivo LGBTQ+ y de las minorías étnicas, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 



La programación incluye los estrenos de las películas Norita de Andrea Tortonese y Jayson McNamara, sobre la vida de Nora Cortiñas, y de Esperando al Mar, del director mendocino Lucas Peñafort junto a Fernando González.  Además, se proyectarán las películas argentinas Matar el deseo de Gonzalo Llanes (Argentina), La rebelión de las flores de María Laura Vázquez y la serie Se Busca de Mariano Pozzi.  Gracias al apoyo de British Council a través de la convocatoria Cultura Circular, también se presentarán dos películas invitadas del Climate Crisis Film Festival (CCFF) del Reino Unido: Dear Future Children de Franz Böhm y Delikado de Karl Malakunas.


Además de las proyecciones, habrá distintas actividades especiales en el marco del Festival. El miércoles 9 de octubre se realizará un encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Espacio Para la Memoria y Derechos Humanos exD2 con referentas y referentes de movimientos estudiantiles mendocinos. El viernes 11 de octubre en el Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo de Godoy Cruz se presentará el conversatorio pluricultural «Mucho para decir», en el último día de libertad de los Pueblos Indígenas del Abya Vala. El sábado 12, por su parte, se invita a participar de una siembra de plantas nativas en la Escuela SocioComunitaria Aguaribay, Familias de Mi Tierra (Maipú).



La programación completa estará disponible próximamente en las redes sociales del festival (@festivalficdh en Instagram y Facebook) y en su página web (www.ficdh.imd.org.ar



Sobre las instituciones organizadoras


El Festival es organizado por el IMD - Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y el Caribe), una asociación sin fines de lucro fundada en Argentina en 1999 con el objetivo de promover los derechos humanos desde una perspectiva integral a través de las artes audiovisuales. Además del FICDH, el IMD también realiza bienalmente en Argentina el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) y el Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos (FINCA.DH).


Esta edición en Mendoza se realiza en conjunto con la Fundación Derecho y Cultura, una organización que trabaja para aportar al debate, la comunicación y la acción cultural en temáticas fundamentales como la conciencia ambiental, el impacto social de las nuevas tecnologías, la cosmovisión de los pueblos indígenas, las diversidades sexogenéricas, el acceso a la salud mental y la democracia cultural. 



VOLVER AL ARCHIVO