II Concurso de Cine de Salud Mental y Derechos Humanos:

La Colifata “Locura, la otra Mirada”


 

El Concurso de Cine de Salud Mental “Locura: La otra Mirada” es una oportunidad para indagar las diversas “miradas” sociales respecto del tema de la locura. La “Locura como construcción social y el problema de las estigmatización”. Algunos de los objetivos perseguidos por este concurso, son:
• Despertar en la comunidad la inquietud sobre problemáticas de Salud Mental.
• Promover el desarrollo de estas iniciativas garantizándoles un espacio de difusión.
• Aprovechar esta producción socio-cultural como una oportunidad para el análisis de-constructivo de nuestras producciones de sentido/sin sentido, explorando el “imaginario social”.

 

Fundamentos de la idea
Acudimos al “semillero social” para estimular sus proyectos respecto a la complejidad del tema. Buscamos promover en la comunidad, no sólo su inquietud y reflexión, sino también sus producciones, garantizando espacios de circulación social. De esta manera, trabajamos en la promoción de la salud.
Si decimos que la salud mental es mucho más que la ausencia de trastorno mental, cuando hablamos de ella nos referimos a la manera en que cada uno de nosotros nos relacionamos con otros: en el seno de la familia, en la escuela, en el trabajo, en las actividades recreativas, en el contacto diario con nuestros iguales y, en general, en la comunidad.
Los sujetos que sufren un padecimiento mental son sujetos de derecho en el sentido más amplio: Pueden ejercer todos los derechos econocidos
en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de derechos humanos; no deben ser discriminados por padecer o haber padecido un malestar psíquico; se debe respetar su dignidad, identidad, autonomía y tener consideración de sus vínculos familiares y sociales; se deben proteger contra el maltrato físico, psicológico o emocional; deben recibir atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos y sociales; pueden obtener información adecuada y comprensible inherente a la salud y al tratamiento, y que ésta sea tratada con la confidencialidad que corresponda.

Jurado y Criterio de Selección
El jurado estará formado por integrantes de Radio “La Colifata”. El método de selección de las películas será el debate y la deliberación: los “no-cuerdos” deberán llegar a un “a-cuerdo”, “acordonando” sus ideas. De esta manera, se restituye cierto lugar de derecho, reconocimiento y autonomía. Se subvierten los roles al pasar de ser pasivamente objeto de la mirada social sino, al contrario, sujetos que analizan esta mirada y dan su parecer. El Jurado integrado por personas que sufren las consecuencias de la estigmatización, observan lo particular de nuestra mirada,
toman decisiones y lo comunican de manera abierta a la comunidad.

 

 


ver programación de seccion