Secciones: Infancia y Juventud

Coordinadora: Alejandra Gaviria Reyes - marialeg@gmail.com

"Dicen que lo jóvenes somos el futuro. Pero el futuro siempre está por

venir y nosotrxs ya estamos aquí. Los jóvenes somos el presente."

 

 

Se dice que la juventud es una de las épocas más bonitas de nuestras vidas, en la que se vive un sinnúmero de experiencias de aprendizaje para los años venideros. Pero la realidad en muchos países, es que la juventud es el grupo que más sufre los problemas que afectan nuestro mundo hoy en día.

Durante el último decenio, un número sin precedentes de jóvenes han sido afectados por diferentes conflictos: 20 millones de niñxs han tenido que abandonar sus hogares, 2 millones de niños y niñas han muerto por causa de conflictos armados y violaciones de los derechos humanos. Existen 145 millones de niños huérfanos, 2 millones de menores de 14 años viven con VIH, cada 30 segundos un niño muere a causa de la malaria y 75 millones de niñxs no pueden asistir a la escuela. Dentro de los 195 millones de migrantes que se calcula hay en el mundo, la gran mayoría son jóvenes: jóvenes que muchas veces arriesgan sus vidas en interminables viajes y que dejan atrás su mundo y sus familias, y que en muchas ocasiones, al final de ese viaje, se encuentran con la discriminación.
Los jóvenes son un grupo muy vulnerable a la pobreza, la exclusión y la desigualdad, constantemente son víctimas de la marginalización desde diferentes ámbitos, tanto por su condición física como social.

Con estas cifras, y con muchas otras situaciones que todxs conocemos, es fácil darse cuenta de que para millones de niños y jóvenes en el mundo, ésta no es la “época más preciada de sus vidas” ni la de los recuerdos bonitos.
Sin embargo, también son ellos quienes tienen nuevas propuestas, son ellos los de la creatividad, los de la solidaridad y los de la construcción de nuevos espacios pensados colectivamente para la convivencia pacífica como seres humanos que somos.
Este año, como en ediciones anteriores del Festival de Cine de Derechos Humanos DerHumALC, desde la sección Infancia y Juventud se mostrarán algunas de estas propuestas de jóvenes, sus miradas y sus acciones comprometidas respecto de lo que sucede en su entorno, ya sea desde una expresión cultural en un barrio hasta la comunicación de sus propias visiones sobre las problemáticas que los involucran: materiales creados por jóvenes y  sobre jóvenes que trabajan diferentes perspectivas, desde el Medio Oriente hasta Latinoamérica, pasando, por supuesto, por la Argentina.
Es necesario escuchar las voces que vienen de la juventud. Pero aún más necesario es creerles un poco más y confiar en que sus propuestas y sus ideas realmente son alternativas viables, asegurarles que podrán hacer que sus hijos hereden en el futuro un mundo mejor del que los jóvenes de hoy están recibiendo.

Como ya han empezado a hacer muchos, debemos comenzar con pequeñas cosas a construir ese mundo mejor.

 



ver programación de seccion