Secciones: Ventana Napoli
(Ver Programa en .pdf)

 



Introducción  
Ventana Napoli nació a partir de la colaboración entre el Festival de Cine de Derechos Humanos DerHumALC de Argentina y la Asociación Campana “Cinema e Diritti” (fundada en 2005) que en noviembre de 2008 ha promovido la realización del primer festival de Cine de Derechos Humanos en Nápoles. El festival se ha realizado en algunos barrios conflictivos de la ciudad –Sanità, Ponticelli  Pianura y Scampia y en alguna zona de su provincia (Ercolano), intentando crear una nueva sensibilización a partir del cine, la información y la movilización de la sociedad civil.
La Ventana Napoli, durante sus seis jornadas, va a ofrecer al público argentino una mirada sobre el cine napolitano y las diferentes caras de la ciudad, no sólo para denunciar y manifestar en contra de “un sistema” y una resignación social sino también por dar un mensaje de esperanza y de cambio posible que nace en la conciencia de las dificultades y de la necesidad de actuar de manera solidaria en una metrópoli tan compleja.

Nápoles y Buenos Aires, dos ciudades metropolitanas con sus contradicciones y corrupciones, solidariedad y creatividad, ironía y locura se encuentran a través del cine.  

 

Delegación Campana

 

Antonella Di Nocera, productora, directora y responsable de los proyectos educativos de Arci Movie Nápoles, una asociación de cine, fundada en 1990 con el objetivo de la recuperación del Cine teatro Pierrot de Ponticelli. Se licencio en historia del teatro, sigue su carrera con una beca Fullbright a New York, una Maestría a Londres y un Doctorado en Teatro a la Universidad de Salerno. Desde 1999 se dedica al trabajo social a través de la cultura, en particular el cine y los audiovisuales, colaborando con instituciones como Teatros Unidos e Indigo Film. Ha experimentado a través de “Movielab” las grandes potencialidades del cine realizados con los chicos, con la realización de cortos y documentarios. En el campo de las actividades educativas y formativas, se destaca el proyecto en “Mil periferias”. La asociación Arci Movie cuenta con más de 1200 inscritos y es un polo cultural para un área de más 100.000 hab. Tienes diferentes áreas de intervención - Ciclo de cine – proyectos educativos – Mondo escuelas; la mediateca de Nápoles “el Monello” y las producciones con Paralello 41. (www.arcimovie.it).
 
Maurizio Gemma - experto de música y cine, director de la Film Comisión de la Región Campania (Italia), organismo regional para la promoción de la producción cinematográfica en el territorio regional. Ha organizado eventos culturales de importancia internacional como el Festival Jazz de Nápoles.

 

Antonio Caiafa es director de documentales con un enfoque social. Vive en el Barrio de la Sanità (Nápoles) y ha producido diferentes obras cinematograficas "Mani di pelle", "I moti spontanei" y otras sobre el tema de la salud mental. Colabora con padre Alex Zanotelli en el trabajo social del barrio promoviendo la construcción de espacios públicos autogestito.
 
Prospero Bentivenga es director de cine reconocido en Nápoles. Su primera obra "Cucina Bollente" (1990) ha sido premiada come mejor cortometraje en el Carpineto Film Festival de Roma. Escribe y filma cortometraje, entre ellos se destacan "Non si fa credito" (1991), "8398863" (1992) e "Prima..." (1993). Es autor y director de documentales, entre ellos se destacan: "I giostrai" (1992) "Fermo in stazione" (1994) producidos y trasmitidos por la RAI. Trabaja también en teatro, junto con Giorgio Strehler por "Elvira y la pasión teatral" di L. Jouvet. Sus películas han sido seleccionadas en el Festival Internacional de Cinema y Jóvenes de Torino, en el Festival de Alpe Adria, en el Festival de Cinema Italiano a Roma, y en numerosas reseñas y programas televisivos nacionales y regionales. Los documentales “Antenna di Castelsaraceno" (1992) y "Maggio a Napoli" (1998) han sido trasmitido por RAIUNO. En ámbito internacional ha participado a Paris en la XI° Bienal de Film Etnográfico dirigido por Rouch. Colabora con el CNRS/Media Femis de Paris.

 

Maurizio Del Bufalo Es ingeniero electrónico con una comprobada experiencia en ámbito industrial. Ha sido dirigente sindical de la CGIL y  desde el 2000 colabora con las Naciones Unidas como consultor de los  programas de desarrollo humano, promoviendo y acompañando diferentes Agencias de desarrollo económico.  En ámbito internacional. Actualmente es el presidente y fundador junto a Julio Santucho, (presidente del Instituto Multimedia DerHumALC - IMD), de la asociación cultural "Cine y Derechos" de Salerno, que tiene como misión de difundir el trabajo del IMD de Buenos Aires en Italia y en Europa. Como fundador de Cine y Derechos ha organizado y dirigido el 1° Festival de Cine de derechos humanos de Nápoles en noviembre 2008 y ha promovido la misma actividad en Albania. 

 

Marco Riccardi es el referente de la asociación “Cine y Derechos” de Avezzano, en provincia de la ciudad del Aquila, donde ha organizado el evento “Incontri Itineranti” del 2008. Es licenciado en cooperación internacional en la Universidad de Urbino y ha colaborado con muchas ONG’S en proyectos humanitarios en Africa, Balcani y Palestina. Ha participado come junior assistant a los programas de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y ha participado al Forum Social de Nairobi y Belem de Para, produciendo un documental por la asociación “Cine y derechos”. Esta comprometido en el programa de emergencias post-terremoto en Abruzo.   
 
Nicola Capone es docente de filosofía  y coordinador del Forum de los movimientos para los derechos civiles del área flegrea, secretario de la Assise de palacio Marigliano en representación del Instituto Italiano de Estudios Filosóficos de Nápoles, experto de problemas ambientales y de derechos civiles.
 
Oreste Ventrone es investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad Federico II de Nápoles y autor de numerosas  de publicaciones dedicadas a la historia de Sudamérica, entre ellos se destaca: la edición Italiana del libro Sin Patrón a cura del colectivo la Vaca y "Globalización breve historia de una ideología".  

 

Valentina Ripa es docente de español de la Universidad de Bari y es trabajadora social en el Barrio de la Sanitá de Nápoles. Ha colaborado en la realización del primero Festival del cine de Derechos humanos en el barrio de la Sanità, colabora con padre Alex Zanotelli y parte activa del movimiento por la  paz.
 
Silvana Borriello es profesora de español del Instituto Tilgher de Ercolano (Provincia de Nápoles), ha colaborado en el primer festival de Cine y derechos de Nápoles y  es descendientes de argentinos.
 

Piero de Luca es docente de geografía económica en el Instituto Tilgher de Ercolano (Provincia de Nápoles), ha colaborado en el primer festival de Cine y derechos de Nápoles y ha organizado eventos culturales internacionales.

 

Maurizio Cimmino – fotografo
Nacido en el 1969 a Washington D.c., vive en Italia y esta licenciado en ciencias Políticas y es fotógrafo y asistente de investigación del Centro de investigación Audiovisual en la Facultad de Sociología de la Universidad Federico II de Nápoles Napoles). Principal ámbito de investigación y producción fotográfica son las identidades de los pueblos nómadas,  Urban life, street photography, cuerpo y  movimiento en la performances teatrales y musicales.
Empezó a fotografiar a los 12 años, colaborando con diferentes grupos editoriales: desde el 1998 es miembro de la Cooperativa Reporter,  por la cual enseña fotoperiodismo en las escuela superiores. Sus trabajos  han sido presentado en diferentes lugares de Italia y del exterior,  ganado premios internacionales   Conseil des arts du Québec- Lauréats de la compétition de photographies organisée par le Conseil afin de souligner le 60e anniversaire de la Déclaration universelle des droits de l'Homme
En la ventana napoli presenta  “IL mondo di Vesna” – Domingo 31 de mayo, Centro Cultural Rojas,  fotografia de un asentamiento Rom en la periferia de Nápoles, un trabajo de campo que duro mas de un año y que le permitió crear una vinculación de amistad con los chicos de sus fotografias (Museo di Santa Chiara 2006, Istituto Italiano per gli Studi Filosofici 2006,  Altrimenti – Librería, Istituto Italiano di Cultura Lussemburgo 2008).

 

Fabrizio di Giulio – Fotografo di scena
Nacido a Nápoles en 1969, es licenciado en sociología a Nápoles en la Universidad Federico II. Vive y trabaja a Roma como fotógrafo de escena por el cine y el teatro, se destacan entre sus trabajos de fotografia especializada, los de Matteo Garrone (Primo Amore, Italia, 2004), Marco Risi (FortApasc, Italia 2009), Anna Negri (Riprendimi, Italia, 2008), Davide Marengo (Commissario Manara, 2009). Es autor del backstage de las peliculas “Le Ali Della Libertá”, C. Carlei, Italia, 2008 e “Si puo’ fare” di G. Manfredonia, Italia 2008, FortApasc di M. Risi, Italia, 2009.  Actualmente esta colaborando a la realización de un documental en Kenia sobre fuentes de energía alternativa y por una serie de ficción por la televisión Italiana. Su pasión son los retratosque le permitencarpir fragmentos de almas a través las emociones de las personas que elige fotografiar.   
 

 

Sección Oro de Nápoles

 

Jueves 28 de mayo, hs. 19.00, Auditorioum Dante Alighieri, charla debate con la presencia del director.
Manos de piel
dirección:Antonio Caiafa, Italia 2006, duración 34’, documental.
Es la reconstrucción del fenómeno de los guanteros en el Rione Sanità de Nápoles, de lo que queda de un antiguo “arte” en el corazón de la ciudad. El documental trata la historia de cómo se trabajaba y de cómo se afirmó el fenómeno de la industrialización. Hay un gran mensaje de orgullo y de esperanza en la voluntad de no ceder frente a la dislocación salvaje que la globalización está imponiendo.

 

Estas cosas visibles – paseos de Lambertini por Nápoles y alrededores
dirección: Lamberto Lambertini, Italia 2008, duración 37’, documental.
Durante un paseo los ojos están abiertos, los sentidos despiertos, el cuerpo y la mente son transportados a través de un espacio que es a la vez la meta y el camino. Quien pasea no hace preguntas, escucha; no busca, encuentra. No nos queda más que asociar la fantasía con la realidad, el lenguaje de la cultura con el lenguaje popular, lo visible con lo oculto, en un cortocircuito de signos opuestos y necesarios.

 

Martes 2 de junio, hs. 19.00, Auditorioum Dante Alighieri, charla debate con la presencia del director
La última Treves
dirección: Marcello Sannino, Italia 2006, duración 50’, documental.
Es la historia atormentada de la librería Treves, fundada en Nápoles durante el siglo pasado y recuperada en el 2004 por un movimiento civico ciudadano. En la historia traslucen profundos puntos de reflexión sobre la profesión del “librero” y sobre el futuro de la profesión del editor que busca perpetuar la cultura escrita y la fascinación por las librerías “románticamente entendidas como lugares de encuentro e intercambio de mucha humanidad”

 

Sección Nápoles Global


Domingo 31 de mayo, hs. 19.00, Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barrea
Cricket Cup
dirección: Massimiliano Pacifico y Diego Liguori, Italia 2007, duración 49’, documental.
El documental enfrenta el tema de la integración de los srilankeses en Nápoles a través la vida de cinco inmigrantes que dividen sus jornadas entre trabajo, estudio, relaciones y supervivencia en la ciudad que los hospeda, junto con las prácticas y costumbres de su Tierra, en este caso traducidas en la pasión por el cricket, su deporte nacional.


Nápoles Ventana Festival 


Domingo 31 de mayo, hs. 18.00, Cine Gaumont, charla debate con la presencia del director.
World Nápoles
dirección:Prospero Bentivenga, Italia 2007, duración 67’, documental.
Una mirada calidoscópica sobre la inmigración, sobre las varias etnias que coexisten a Nápoles y en Campania. Un recorrido sobre la polifonía, sobre la comparación de las diversidades, la inmigración vista en su cotidianidad. Una mirada del lado humano, con la curiosidad de las fusiones, de las mezclas, de los sincretismos religiosos, lingüísticos y musicales.

 

Domingo 31 de mayo, hs. 18.00, Cine Gaumont, charla debate la presencia del director
Lunes 1 de junio, hs. 22.00, Cine Gaumont, charla debate con la presencia del director

I Moti spontanei / dirección: Antonio Caiafa, Italia 2001, duración 41', documental
La pelicula relata los miles de rostros “invisibles” de la gente de la Sanità, barrio popular en el corazon de Napoles. Historias de hombres y mujeres que se movilizan y organizan para que sus vidas recobren dignidad; de movimientos que se levantan en lo cotidiano, historias de teatro y de sufrimiento psichico.

 

Lunes 1º de junio, 16:00hs. – Artecinema
Martes 2 de junio, 20:00hs. – Alianza Francesa

Nisida / dirección: Lara Rastelli, Italia-Francia 2006, duración 100’, documental
En el presidio de la isla de Nisida, frente a las costas de Nápoles, viven unos cuarenta jóvenes de 14 a 21 años. Enzo, Rosario, y Samir, confrontados día a día al encarcelamiento, nos hablan de su vida diaria hecha de escuela y trabajo, aburrimiento y encierro. Para preservar su anonimato se fabrican máscaras que permiten que se establezca una relacion cada vez mas intima.  

 

Sección Nápoles y los Piratas


Viernes 29 de mayo, hs. 19.00, Centro Educativo de Nivel Secundario nº451, Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires

El secreto del tressette / dirección: Lucio Cremonese, Italia 2009, duración 16’, ficción.
Pietro, un joven napolitano, debe confrontarse con la enfermedad terminal del hermano, víctima de la despiadada violencia de la Camorra. Pietro medita una venganza y acepta ser parte de este sistema para combatirlo desde adentro.

 

Una cosa importante para decir / dirección: Raffaele Manco, Italia 2008, duración 52’, documental.
Film documental sobre la decisión anticonstitucional del Gobierno Italiano de construir una descarga de deshechos en Chiaiano (barrio de Nápoles), militarizando el territorio y violando todas las normativas europeas. Responsabilidades históricas, negocios ilegales, daños a la salud y alternativas al problema de los deshechos en la región de Campania.

 

Sábado 30 de Mayo, hs. 19.00, Circolo Campano de la Plata, Provincia de Buenos Aires
La nena tiene que tomar aria   
dirección: Rossi Prudente, Italia 2008, duración 55’, documental.
A través de la magia de la palabra, una madre protege a su hijita en una ciudad carcomida por la basura. Un pediatra analiza la dioxina presente en la leche materna. Una ciudad donde la basura irrumpe en las calles comunes, en los encuentros y en la comunicación.

 

Sección Nápoles y los Jóvenes

 

Martes 2 de junio, hs.10.00 y hs.14.00, Auditorium Municipalidad de Morón, con la presencia de Anotnella di Nocera – Arci Movie.
17 años casi 18 / dirección: Sebastiano Mazzillo en colaboracion con los jóvenes de los laboratorios de cine de Ponticelli, Italia 2007, duración 10’, cortometraje.
Los errores, el rescate, el paso de los destinos en la vida de algunos jóvenes de Nápoles. Es la historia de Ciro que sale del instituto penitenciario de menores de Nisida y vuelve a la vida de siempre en el barrio periférico donde nació. Los amigos de la banda lo esperan programando para él nuevas ocasiones de robos y nuevos problemas. Pero pasa algo nuevo en su vida.


El príncipe y la bruja / dirección: Sebastiano Mazzillo en colaboración con los jóvenes de los laboratorios de cine de Ponticelli, Italia 2008, duración 17’, cortometraje.
El video con los niños Rom nace en un proyecto de integración que existe en el territorio y cuenta cosas muy distintas de lo que los medios suelen transmitir. El ARCI gastó energías y tiempo en defender el territorio de las acusaciones, de la homologación de las mentiras contadas luego de los choques en el campo rom y los incendios aplicados a las barracas en la periferia de Nápoles.


S. Paolo en galería / dirección: Andrea Canova, Italia 2007, duración 18’, cortometraje.
Nápoles. La Galería Humberto Iº, de día meta turística y espacio comercial de la ciudad, de noche se transforma en un verdadero estadio de fútbol, como el San Paolo. Un corto realizado junto con los jóvenes de los barrios españoles de la ciudad de Nápoles.

 

Miercoles 3 de junio, hs. 19.00, Museo del Cine Lumiton, Munro, con la presencia de Antonella di Nocera – Arci Movie.
17 años casi 18 / dirección: Sebastiano Mazzillo en colaboración con los jóvenes de los laboratorios de cine de Ponticelli, Italia 2007, duración 10’, cortometraje.

Entrevista a mi madre
dirección: Ferrente y Piperno, Italia 1999, duración 52, documental.

Adele, Fabio, Silvana y Enzo son los protagonistas de historias simbióticas que hablan de la vida cotidiana de las jóvenes generaciones, pero sobre todo de la condición en la que crecen los niños y los adolescentes de la Nápoles de los barrios y del proletariado urbano. Los cuatro protagonistas entrevistan a sus madres permitiendo revelar particulares inesperados y hasta el momento desconocidos por los jóvenes.